miércoles, 29 de mayo de 2019

RESEÑA La hermandad de la daga negra, El Rey, J.R. Ward

A ritmo de «Angel» de los Judast Priest, voy a escribir esta reseña. Sí, ha coincidido que una de mis canciones favoritas suene en este instante; justo cuando voy a hablaros de «El Rey», décimo segundo libro de la saga «La hermandad de la daga negra» de J.R.Ward.

Los libros anteriores son:

Título: El Rey
Autor: J.R. Ward
Saga: La hermandad de la daga negra
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 688
Editorial: Punto de lectura
Género: Erótica, romance paranormal
ISBN: 9788466338301

Después de haberle dado la espalda al trono durante siglos, Wrath, hijo de Wrath, finalmente asumió el cargo de su padre con la ayuda de su amada compañera. Pero la corona pronto le empieza a pesar. Mientras la guerra con la Sociedad Restrictiva prosigue con furia y la amenaza de la Pandilla de Bastardos se hace cada vez más real, Wrath se ve obligado a tomar decisiones que pondrán todo -y a todos- en peligro.

Beth Randall creía que sabía a lo que se exponía cuando se unió al último vampiro de sangre pura del planeta. No iba a ser un camino fácil. Pero cuando decide que quiere un hijo no está preparada para la respuesta de Wrath, ni para la distancia que se abre entre ellos.

La pregunta ahora es: ¿triunfará el amor o se impondrá el deber de la herencia?

Debo decir que estoy indignada porque la editorial no va a seguir publicando esta saga de novelas en castellano. ¿Dejaré de leerla? No, la tendré que leer en inglés. ¿Me supone un problema? Pues... mira... lo mismo me hacen un favor y le doy caña al inglés... qué queréis que os diga.
«Una vida dura tenía como resultado una mente práctica»
Varias cositas antes de meterme en materia:

1. Por primera vez en 12 libros, el título es distinto. Antes era Amante "_____"; en este ha cambiado la estrategia.
2. Por primera vez, una de las parejas de la historia VUELVE a ser protagonista de un libro.

No está mal. Es decir, podría ser un paso atrás o indicar que ya no va a haber mas parejas, pero nada mas lejos de la realidad porque en el libro anterior, y en este, se da a entender que habrá, mínimo, 3 parejas mas en este mundo de las sombras. A mi me parece bien porque algunas veces parecía que nos olvidábamos de los personajes ya consolidados. Con esto, no solo le damos protagonismos a los personajes mas carismáticos de la serie si no que se le da cabida a más... ¡La historia continua!

¿Me ha gustado este libro? Pues no ha estado mal. Me ha entretenido, me ha hecho pasarlo muy bien y mal en algunas partes, ya sea porque me parecía evidente o porque realmente había partes en las que quería matar a alguien por el comportamiento de algunos personajes. Así que... no es que al terminar me quedará días pensando en el final y sin poder pensar en otra cosa, pero sí que ha cumplido su función, la de entretenerme y evadirme.

Sobre la historia: El rey sigue amenazado. Hay gente que quiere su trono y debe protegerse. Su reina quiere tener un hijo y hace todo lo posible por quedarse embarazada. Él no piensa dejarla embarazada porque hay muchos riesgos para su vida, así que ni hablar... Vamos... básicamente tienen un problema de comunicación. ¡¡¡Os lo podéis creer!!! ¡¡¡Qué no habían hablado antes del tema!!! Eso es poco creíble, Señora Ward. ¡Hablamos del Rey...1 Esas cosas van implícitas con la corona y esas cosillas; pero en fin, me lo voy a creer...
«—Necesito que oigas bien esto —dijo con tono neutral— y debes saber que es la pura verdad. No voy a aparearme contigo cuando llegue tu periodo de fertilidad. Nunca.
Ahora fue Beth quien respiró como si acabara de recibir un puñetazo en el estómago.
—No puedo..., no puedo creer que acabes de decirme eso. —Eso no va a pasar nunca jamás. Nunca voy a dejarte embarazada.»
Sobre el Rey y la Reina, debo decir que en este libro se ha notado muchísimo la evolución de Beth. Lo que en los primeros libros opinaba que las mujeres eran las «acompañantes» eso ha cambiado ligeramente en este libro. Digo "en este libro" porque es el que le toca a ella, pero en general si que ha cambiado a lo largo de las novelas con todas las mujeres. En este, Beth ha pasado de ser la acompañante a aportar ideas, a tener opinión, a dar guerra, a liarla, a meterse en problemas, a meter en problemas a los demás, a interactuar... Se ven los problemas y se ve que no solo su marido es de armas tomar. Cosa que es de agradecer, me hace ver que esta mujer tiene sangre en las venas y no horchata, como algunas veces me había parecido.

No solo he notado cambio en Beth (Que podría decir que ha sido un cambio narrativo, mas que un cambio o evolución de personaje), en este se ve lo que ya se intuía en los anteriores. Wrath, ha evolucionado. Ha madurado. Se le ve mas asentado en el trono, (ese que no desea), se le ve tomando decisiones, se le ve malhumorado o aceptando y negociando. Creo que en este libro se culmina el crecimiento de este personaje. Es por ello que digo que no me disgusta que la autora haya vuelto a esta pareja, con la que se empezó la saga. Siempre es bueno ver cómo va la cosa y mas en esta saga que está muy viva y que mantiene en el candelero a TODOS sus personajes. (Menos a Phury... que para mi sobra).

Respecto al resto de personajes, he de decir que ha habido escenas en las que casi muero de la risa, pero en parte porque soy muy fan... si, me refiero a Elvis. Nuestro Ángel me encanta, no lo puedo remediar. Digamos que hay escenas en este libro que me han tocado el corazoncito y una de ellas ha sido esa. Con maestría (si... creo que hay pocos que sepan hacer esto), se pasa de las risas y el cachondeo al momento mas tierno y «ñoño» de la historia. Si... soy una romántica y ese momento es muy emotivo.
«—Solo tengo otro secreto.
—¿Y cuál es?
—No se lo digas a nadie..., pero me gusta ese maldito gato tuyo.
Beth ladeó la cabeza y le sonrió a la Sombra.
—Y yo tengo el presentimiento... de que él también te quiere mucho.»
Respecto a las futuras parejas, tengo curiosidad (y mucha) por Xcor y Layla. Quizá no por la pareja en si... (que sí), quizá mas por su interacción con el resto de personajes. ¿Qué va a pasar y cómo? ¿Y su relación, teniendo en cuenta el crío? ¿Qhuinn lo va a llevar bien? ¿Y el Rey? Ward... te estas metiendo en un jardín del cual no sé cómo vas a salir. El acuerdo al que han llegado es bastante peliagudo...

También me gusta la parejita Sola y Assail. No sé... me lo ha vendido muy bien, no? Tengo altas expectativas con estos dos. Aquí viene lo que os digo; la autora da mucho mas protagonismo a personajes femeninos. Sola es genial. Es una ladrona, una delincuente, pero tiene un corazón tremendo. Creo que es un personaje que puede dar muchísimo juego y estoy deseando verla en acción. Sinceramente creo que puede ser uno de los grandes aciertos de esta autora.

Por último la siguiente pareja que «ni fu ni fa». Trez y Selena, no me aportan nada... Trez me era indiferente y lo único para lo que me interesan es para ver qué ocurre entre Trez y su hermano iAm. De hecho... ¡¡¡prefiero la pareja que hacen iAm y el gato!!! (Hay que joderse...) Es como... el gato se ha enamorado de miiiiiiiiiiii y aunque odio a los gatos, me encanta el gato............ Es super raro y tierno a la vez. Tope de mono.

Narrativamente, poco puedo decir que no haya dicho ya de esta autora. Quizá los libros hayan perdido parte de su encanto inicial pero sinceramente creo que lo difícil es mantener el nivel tras... 12 libros (hay mas, pero me faltan). Podría haber mandado la saga a la basura, y sin embargo ahí sigo... Esto, lectores del mundo, es una tarea muy complicada. No sé si tiene TODA la historia en la cabeza o va improvisando a la que va sacando libros; o quizá, en su mente va tres o cuatro libros por delante de los ya escritos. Sea como sea... TIENE MUCHO MÉRITO y en parte me fastidia que esta saga sea menos conocida que otras que tienen menos calidad.

No hablaré de los personajes porque ya los conocemos de otras ocasiones ;) además, creo que la reseña está siendo lo suficientemente extensa.

Y con esto, mi valoración es:

Y con esto, me despido por hoy. Ya sabéis, Abajo en comentarios podéis decirme lo «chapas» que soy o si estáis de acuerdo conmigo. ;)