jueves, 6 de octubre de 2016

El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

Hola a todos!

Vuelvo con una nueva reseña, Se trata de "El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot, y os confieso que lo cogí con muchísimas ganas y terminó siendo un... pppsssshhhhaaaaaa Ahí van los datos!


Título: El asesinato de Pitágoras

Autor: Martos Chicot
Nº Páginas: 672
Año de publicación: 2013
Género: Histórico, Intriga, novela negra
Editorial: DUOMO EDITORIAL
ISBN: 9788415945093



El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.


Pues eso, que lo empecé entusiasmada pensando que volvía a leerme algo de intriga o novela negra después de un ligero parón en este género y mi sorpresa ha sido la ausencia de la misma, es decir, que no me he llevado sospresa ninguna y que hasta cuando se descubre el pastel al final del libro pienso: mmmm muy bien. No me lo esperaba, pero vale...

A ver... empecemos por el principio. Ante todo decir que como personita que intenta documentarse, he estado preguntando. No sé si lo sabéis, pero tengo cierta afinidad (uno de sus componentes es mi compañero de curro) con el blog Licencia Histórica; blog que os recomiendo si queréis estar enterados sobre historia o curiosidades; pues bien, al leer este libro alguna que otra cosa me chirriaba, pero la que mas lo hacía era... Akenon policía?!?!?! Pregunté y me dijeron textualmente:

"...sí había, pero para controlar mercados y templos, pero no es lo mismo que lo que entendemos ahora como policía"

Según el autor se apoya en hechos históricos, y puedo pasar que diga que Akenon es un investigador... pero no sé yo eso de que los matemáticos entraban casi en trance... ¿en serio? Pero si básicamente está diciendo que flipaban con las matemáticas y los cálculos! Qué un poco mas y alcanzaban el Nirvana! que entraban en un trance dónde se les ralentizaba el corazón incluso pudiendo entrar en un estado de letargo. Si esto es así... en mis momentos de estrés en la oficina, voy a ponerme a desarrollar raíces cuadradas, porque posiblemente sea la solución a mis problemas en vez de imaginarme un bate de béisbol estampada en la cabeza de algún que otro comercial.




Fuera de coña, no niego que esto tiene un trabajo inmenso de documentación, sobretodo histórica y científica, pero algunas cosillas... las tomaré como "licencias literarias". Si queréis saber más del autor y de la novela, os paso el enlace dónde el propio autor muestra contenido adicional e incluso cómo se documentó o lo que usó para la construcción de la novela.

http://www.marcoschicot.com/es/el-asesinato-de-pitagoras#descripciondelanovela

Soy crítica pero reconozco cuando hay un trabajo por detrás que vale la pena enseñar. ;)

Respecto a la narrativa, no tengo peros y la verdad es que se puede leer aunque sea histórico. Describe bastante la parte matemática, sobre todo el teorema de Pitágoras, o el número Pi, la cuadratura del círculo... pero aunque intentes leerlo, si no lo entiendes no pasa nada. Una de las cosas que mejor ha hecho el autor, es poner ese tipo de información en capítulos apartados de la historia; como un anexo a ese capítulo. Si sientes curiosidad lo lees, y si no, puedes pasar de ello. Eso creo que es un acierto, porque no todo el mundo tiene que entender de matemáticas y puede parecer un poco tostón.




La trama me ha parecido un poco lenta. Desde que sucede el primer caso de Akenon, hasta que se va desarrollando todo el caso de Pitágoras, pueden pasar bastantes capítulos. Hay bastantes tramas, o subtramas dentro de la trama y algunas veces te pierdes en ellas, sobretodo si son las que se centran en Roma, o en la cultura Pitagórica, y que si ahora me quiero expandir...

La relación que hay entre los personajes y su desarrollo depende de quién estemos hablando. Pitágoras es uno de los protagonistas pero su desarrollo no tiene casi importancia, solo el hecho de que es a su al rededor dónde se narra y se desarrolla la trama y los conceptos matemáticos. Es el personaje omnipresente. El verdadero protagonista es Akenon, seguido de la hija de Pitágoras, Ariadna; y después los discípulos hasta llegar a descubrir quien es el asesino.

En algún momento he llegado a confundirme pensando que el asesino era una persona y finalmente fue otra. No es que al final no me sorprendiera, que sí, pero que no me resultó un descubrimiento traumático ni nada por el estilo. Tampoco me enfadé con el autor por mantenerme intrigada, o engañarme.

Akenon: investigador de fama, que es contratado por Pitágoras para resolver un crimen que se ha cometido dentro de su hermandad. Finalmente, ese crimen no es el único y tendrá que averiguar quién es el asesino intentando salvar su propia vida. De mediana edad, y famoso por su intuición y saber hacer en su profesión, rápido siente atracción por Ariadna y establece una estrecha relación con ella, haciendo que ella le guíe por los entresijos de la hermandad de su padre.




Ariadna: misteriosa, es la hija de Pitágoras y es quien ayuda a Akenon en su investigación. Independiente, astuta e inteligente, es posiblemente una de las mujeres con mas intelecto de la hermandad, pero su pasado siempre la persigue yhace que no pueda avanzar en su vida hasta que encuentra a Akenon en su camino.

Podría hablar de los discípulos, pero son bastantes y unos dan mas juego que otros, además, si me pongo a hablar de ellos desvelaría bastante, y ya que no he metido botoncito de Spoiler... es mejor que lo descubráis vosotros mismos ;)

Mi valoración es:

Sin mas, os dejo hasta la próxima entrada, no sin antes deciros que me pondéis escribir comentarios diciendo lo que opináis de esta novela, o sobre las novelas históricas; si esta os ha gustado o no; o si mi reseña os ha parecido mala o buena; Lo que queráis. ;)

Hasta pronto!

 

3 comentarios :

  1. Gracias por la mención, aunque el mérito en este caso es de la familia ;)

    ResponderEliminar
  2. Soy muy exigente con este género y veo varias cosas que no me convencen :/

    ResponderEliminar
  3. Bastante de acuerdo. No engancha. Es simplista. Poco creíble. Decepción.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.