jueves, 8 de marzo de 2018

LIBRO VS PELI de La voz dormida

Hola a todos!

Ha llegado el momento de hacer un Libro VS Peli de La voz dormida, de Dulce Chacón. Si queréis leer la reseña, la podéis encontrar aquí, y si queréis leer la crítica de la peli, la podéis encontrar aquí.


La gran diferencia entre ambas obras es que el libro trata mas de las mujeres en general; de lo que vivieron varias de ellas. No solo se centra en una familia; habla de la niña de la coleta, habla de la Tomasa, habla de Tensi, de Pepita, de la hija de Tensi cuando es mayor... Habla de muchas mujeres con el paso de los años. 

La película, sin embargo, se centra en Tensi y Pepita. Las demás mujeres del penal de Ventas son secundarias o de reparto. 

Otra de las diferencias es cuando cogen a Pepita, en el libro lo tratan de otra forma. En la película lo hacen mas visceral para darle mas carga emocional, o eso entiendo yo. 

En el libro se ve pasar los años, sobretodo en la tercera parte de la novela. Se ve el amor entre Pepita y el chaqueta negra, estando él en la cárcel y viéndose solo una vez al año. En la película solo es un breve resumen de unos cuantos fotogramas en los que la voz en off dfe la hija de Tensi describe esos años de su tía Pepita, que también es su madre. 

Evidentemente, en la película no existe esa narración especial que tiene el libro; esa narración que ha hecho que algunos adoren el libro y otros lo odien. 

Aun con las diferencias, se puede decir que la cinta es muy fiel al libro y por eso, tanto con uno como con otro, te quedas con un resquemor en el cuerpo muy dificil de quitar. Eso sí, la pelócula cuenta con un elemento escalofriante y enternecedor: la voz de Inma cuesta cuando canta. Los pelos como escarpias cuando su voz suena, cargada de sentimiento. 

No sabría decir si la adaptación es mejor o peor, supongo que es bueno decir que le hace justicia y seguramente es una muy buena forma de dar a conocer el libro a aquellas personas que no hayan querido o tenido la oportunidad de hacerlo. 

Por mi parte diré que me gustaron las dos. Y con esto, me despido por hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a leer o ver esta historia. No deja indiferente a nadie. 

Hasta la próxima! 


2 comentarios :

  1. hola! recien nos enteramos de que existia el libro! la pelicula la he visto muy comentada por alli, nos llevamos tu linda recomendacion! saludosbuhos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.