miércoles, 5 de junio de 2019

RESEÑA Origen, Dan Brown

Hola a todos!

Ha llegado el momento. Tengo que reseñar Origen, de Dan Brown... (Madre del amor...)

NOTA: "Todas mis opiniones son mías, sin copia alguna —mis chorradas sin mis chorradas, son genuinas—, Las imágenes que cuelgo siempre van acompañas del enlace, y las citas de los libros, evidentemente no son míos, son del autor." Con esto quiero indicar que si alguien tiene algún problema me lo puede poner en los comentarios y así sabré qué hay que modificar exactamente o si quieren que quite toda la reseña; eso sí, todas las opiniones, aunque alguna tenga sangre, lo hago con el mayor de los respetos. 


Título: Origen
Autor: Dan Brown
Saga: Robert Langdon
Año de publicación: 2017
Género: Thriller, misterio, 
Nº de páginas: 640
Editorial: Planeta
ISBN / ASIN: B073B9Z5M4





Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

ORIGEN se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla.

Como ya sucedió con París en El código Da Vinci, con Roma en Ángeles y demonios o con Florencia en Inferno, los escenarios de las novelas de Dan Brown siempre han sido un elemento clave en sus tramas.


No me puedo creer que yo vaya a decir esto pero........ VAYA MIERDA DE LIBRO, OIGA! Si... para qué andarme con rodeos si ese es el resumen. O sea... Señor Brown... ¿Qué le ha pasado? No lo entiendo. Comprendo que sus detractores (unos cuantos) le hayan perseguido, pero sinceramente, sus libros eran buenos. Quitando el asunto de si se ha documentado mal o bien... Las historias tenían gancho... Esta no...


¿Por dónde empiezo? Si es que no sé qué abordar antes... Podría empezar por esa barrera entre la documentación sobre España y cuándo empieza la ficción. No sé si en el resto de libros ha pasado lo mismo, pero... no puedes decirme que la Familia Real española sale en la televisión... Eso es de haberse documentado mas bien poco. Puedes inventarte algo sobre ellos, ¡estupendo! Pero cíñete a la realidad... Eso es imposible y mas habiendo los precedentes que ha habido con la vida personal de la Familia Real española. Que no... que podrán ser "campechanos", o mas o menos cercanos... o no... pero lo que nunca harán es presentarse en un programa de la tele, como si fuera el programa de «la Campos», para dar una entrevista. Ni que coña...
«Y, a medida que las lagunas de nuestro conocimiento del mundo natural iban disminuyendo, nuestro panteón de dioses fue encogiéndose»
Podría seguir por la trama en sí... y para esto, voy a emular a mi querida "Paquita Salas". ¡SEÑORES!, ¡¿QUÉ TRAMA?!, ¡¿QUÉ TRAMA?! ¡Pero si no hay... es una trama como una cortina de humo! Si se centra mas en otros personajes y lo que hacen que en el propio protagonista!

Luego tenemos a Robert... ¿¿¿Pero qué le has hecho??? Mas «pavisoso» y no nace!!! Si ha empezado a indagar y a hacer preguntas allá por la página 300... ¿¡¿¡¿Cuándo se ha visto eso en una novela de Robert Langdon?!?! Y la simbología? Where is la Simbología?!?! Este hombre está aquí para algo! Quiero símbolos, enigmas, conspiraciones escondidas en cuadros!!! Pero aquí poco de eso hay... Es un completo desastre! Páginas y páginas con paja sobre el palacio, las costumbres (que no son... ), la Guardia Real... un ordenador que sabe la Biblia en verso... Pero de lo esperado en una novela de Robert Langdon... Nada!



Sobre los escenarios. Vale... Como española no tengo nada que objetar, se ciñe a la realidad y menos mal...

Sobre el resto de personajes... el malo, no me convence; la secta, tampoco; Ambra, no me encaja por los motivos dados anteriormente; la Familia Real, y concretamente el Príncipe Julián, tampoco porque la documentación o no la tiene o no la usa..., y el único que me parece genuino... increíblemente... es Winston, el ordenador.

«Estupendo...»

640 páginas para esto... ¿Qué os parece?

Sobre la narrativa, lo usual... Está bien escrito, no hay pegas... faltaría mas...


Robert Langdon: Es el conocido profesor y experto en simbología, de las novelas de Dan Brown. Con su inseparable reloj de Mickey, en esta novela está mas soso que nunca... En teoría es un pesonaje que descubre misterios, enigmas y otros misterios...

Ambra Vidal: Prometida del Príncipe heredero de España y directora del museo Guggenheim de Bilbao. Atractiva, inteligente e independiente. Escapa junto con Robert e intenta que la verdad salga a la luz.

Príncipe Julián: Futuro Rey de España, se prometió a Ambra Vidal incluso sin la aprobación de la familia (Muy Felipe y Leti... no?).

Valdespino: Obispo e íntimo amigo del Rey.

Y con esto, mi valoración es...


Calificación:


Mira... no puedo ponerle mas nota a un libro que me ha aburrido mas que una clase de ética en mi antiguo colegio, impartida por el profesor con la voz mas monocorde de todo el profesorado...


Y sin mas... me despido!

Hasta la próxima!

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Muy entretenida la reseña. Lo cierto es que de este libro solo he leído críticas negativas, y la tuya me ha divertido, muy bien expresado todo, con mucha energía. Qué lástima la decepción que te has llevado...aunque por tus palabras creía que le hubieras puesto menos nota.

    Nos leemos,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy mala, pero no tanto :) no le he puesto una estrella porque está bien escrito (sin faltas, mas o menos bien hecha la estructura... vamos, lo básico), pero para mi un 2/5 es malo, porque de este autor me espero la excelencia, y realmente en este libro no lo demuestra.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.