miércoles, 24 de abril de 2019

OFFTOPIC LITERARIO librerías de segunda mano

Hola a todos!

Últimamente me ha dado por las librerías de segunda mano. Si... dar una segunda oportunidad a los libros me parece una excelente idea para:

1. Ahorrar dinero
2. Mantener el medio ambiente
3. Fomentar aquellas librerías pequeñas y de barrio (a ser posible)

Algunos en mi trabajo me han preguntado «—Oye Raquel... ¿Y el canon?»  Pues si... es un tema en el que he pensado, porque es evidente que si yo compro algo de segunda mano y más barato, ¿los autores ven algo de esa Re-compra? Yo sinceramente creo que no... si hay alguien que lo sepa que me lo diga pero yo diría que si vendieron el libro en una primera instancia, en sucesivas, si los propietarios los han donado o vendido a otras librerías, no «ven» algo de esa nueva compra a otros usuarios. Ya os digo que el tema es discutible y por mas que he buscado en internet no encuentro nada sobre el tema, solo sé que hay librerías antigüas, de segunda mano, o nuevas franquicias totalmente legales y que a mi entender hacen un gran servicio a la sociedad.

En mi caso compro en varias, a una de ellas voy «in situ», se llama Libros Alcaná, en C/ Marqués de Viana, 52 (Madrid). También he usado su página web para que me envíen los libros a domicilio y debo decir que estoy encantada. Cualquier problema me lo solucionan.

En esta librería he comprado sagas enteras. Desde los libros que me faltaban de la bibliografía de Dan Brown hasta libros que en su momento me leí pero que no quise pagar por ellos porque aunque me gustaron no pensé que mereciera la pena desembolsar ese dinero. (Sí, lo sé... puedo parecer horrible, pero todos tenemos nuestra economía y entre un libro best seller de moda-se-pasa-rápido y un libro BUENISIMO, prefiero invertir el dinero y no gastarlo...) en este caso adquirí los libros de la saga Crepusculo, que ya os digo, me gustaron en su momento (si... me gustaron, fui de esas que se lo leyó antes de la histeria colectiva y que opina que el último sobra...) que encontré muy bien de precio y que no me supuso un problema de conciencia.

He usado otras dos librerías On line. En este caso tienen tanto tienda física como virtual, pero siempre he usado su página. Hablo de tuuulibreria.org y de librosmelior.org. He comprado en las dos y totalmente satisfecha con ambas.

Hay otras muchas tiendas más y seguro que a lo largo y ancho de la geografía española también, así que os animo a que lo uséis; eso si, os comento en qué circunstancias compro de segunda mano:

1. Cuando me he leído un libro en digital y, como yo soy así, si me ha gustado MUCHO lo quiero en físico. Muchas veces, si es un libro MUY MEMORABLE, no lo vas a encontrar... esto es lo que hay, pero si lo encuentras...

2. Cuando quiero hacer un regalo y por el motivo que sea ya no se encuentra disponible en las librerías. No sería la primera vez que voy a la cuesta de Moyano, como cuando fui a buscar un libro de Agatha Christie que no conseguía encontrar por ningún lado.

Cuando compro en librerías normales?

1. Cuando es un libro que es de autores indie, o noveles.
2. Cuando lo he adquirido en digital y... no me ha gustado o es solo pasable. Ocupar espacio no...
3. Cuando es una novela que no se encuentra en librerías de segunda mano porque si lo encuentras es para matar al anterior dueño y... porque volará.

así de simple.

¿Y vosotros, compráis de segunda mano? ¿qué os parece la idea?

Y con esto me despido por hoy.


1 comentario :

  1. Wuala, me ha encantado tu entrada, me siento identificada cien por cien. Yo también soy muy fan de las librerías de segunda mano, y compro libros ahí por los mismos motivos que tú. Una que te recomiendo mucho es Re-Read, yo he comprado allí verdaderas maravillas, y muchas veces hay libros que han salido hace pocos años.

    Un saludo de,
    otra compradora compulsiva de libros de segunda mano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.