miércoles, 4 de abril de 2018

CRÍTICA Altered Carbon - Temporada 1

Hola a todos!

Hoy vengo con la crítica de la adaptación de la novela de Richard K. Morgan. Hablo de Altered Carbon (Carbono alterado) y que ha sido adaptada a la pequeña pantalla; en este caso, gracias a Netflix. Primer libro dónde se ven las aventuras de Takeshi Kovacs. Allá vamos!


Título: Altered Carbon (carbono alterado)

Basada en la novela: Altered Carbon
Creador: Laeta Kalogridis
Reparto: Joel Kinnaman; James Purefoy; Martha Higareda; Renée Elise Golsberry; Dichen Lachman; Will Yun Lee; Fristin Lehman; Chris Conner; Ato Essandoh; Tamara Taylor; Byron Mann
Género: Ciencia ficción, Policíaca, Futurista, Cyberpunk
Año: 2018
Temporada: 1
Nº capítulos: 10





La serie me ha encantado. Sin mas. Tiene sus cosillas, pero en general me ha enganchado y he notado ese «regustito» cada vez que terminaba un capítulo. El dedo iba solo a «continuar». 

Vi la serie antes de leerme el libro. (ya que he violado uno de mis mandamientos, al menos lo he hecho con estilo), pero inmediatamente después de terminar el capítulo 10, busqué desesperadamente el libro y lo encontré. Así que lo obtuve en versión digital y ya puedo opinar de ambos. En breve la reseña del libro. 

Como buen blog literario, al encontrar una adaptación de un libro, procedo también a desgranar lo que me ha parecido la serie. MUCHA CIENCIA FICCIÓN. 



Si te gustan las historias distópicas, esta es tu serie sin lugar a dudas. Un mundo, en el siglo XXV donde los humanos han conseguido mantener intacta la mente humana a lo largo de los años, pudiendo ser inmortales. ¿Cómo han plasmado eso en esta serie? con mucha violencia por parte del ser humano, con mucho efecto visual para que nos demos cuenta de cómo de avanzado estará el mundo en ese siglo y con muchas muertes. 

Así que si te estás preguntando si los efectos visuales son buenos, pues te diré que si. Una serie de ciencia ficción, debe tener eso y mas si se han dedicado a imitar la estética Ciberpunk a lo «Ghost in the shell». 

Como Ingeniera informática debo apuntar que me ha gustado mucho Poe como personaje. Lo introduzco un poco aquí porque sinceramente es mi personaje favorito en la serie. Inteligencia artificial señores!!! Esa gran temida inteligencia artificial que puede que vaya a mas. La forma en la que lo han representado me ha gustado pero tengo que lanzar una pregunta al aire. Una pregunta que nos hemos hecho en mi trabajo a la hora de la comida. ¿Poe puede herir o matar personas como si fuese una persona real? No me queda claro en la serie. Si es I.A. y es el hotel en sí mismo, no debería... pero lo dejo ahí por si alguien lo tiene claro. 

Por otro lado... alguien mas ha pensado en la analogía entre Poe, de Edgar Allan Poe, y El cuervo... ? No sé... ahí lo dejo... 



El debate. Esta serie, y el libro, claro está, generan cierto debate, como todas las distopias. ¿Podría llegar a pasar? Yo personalmente creo que no, pero en el caso de suceder, viviríamos un mundo en el que el cuerpo se trata casi como un objeto? Pues si llegase a pasar, la respuesta es sí. El ser humano maltrata todo aquello que no tiene valor, y si algún día llegase a suceder que el cuerpo es algo superfluo y pasajero, seguramente que seamos unos imbéciles y lo tratemos como un envoltorio. 

La serie no se me ha hecho larga y creo que es una buena adaptación. Como su nombre indica, ha adaptado la idea y ha mantenido muchos elementos de la novela pero no es exactamente la novela. Tiene diferencias muy claras, sobretodo en lo que respecta a la hermana de Tak. No digo mas porque quiero que la veáis, claro está. 

Sobre la relación entre Tak y Ortega. Soy una romántica sin causa y este medio triángulo... medio recta... medio, no sé que forma matemática usar para esto... me ha gustado. 
Personalmente, en los primeros capítulos veía rara a la actriz. Pero después, sí que la vi en un papel de policía dura y profesional, capaz de llevar su trabajo bien, eficiente y humanamente, sino, también duramente; sin que la tomen el pelo. Es una tía dura y lo demuestra. 



Me ha gustado poder escuchar partes en español, gracias a Ortega. Al verla en versión original, es agradable poder escuchar, casi sin querer, diálogos en tu lengua. 

Sobre el protagonista indiscutible de la serie, Takeshi Kovacs, es un hombre entrenado en la batalla, que sabe reaccionar ente las peores situaciones y que cumple condena. Demuestra ser un hombre hecho a sí mismo, que puede con todo o al menos le han entrenado para ello. Tiene su parte humana y tiene su parte de detective. Nos venden que parte de su entrenamiento en las Brigadas es analizar lo que le rodea, absorberlo y tomarlo, para tener pleno control. Cuando le «invitan» a investigar el asesinato de Bancroft, un millonario con «taitantos» años y muchos cuerpos de recambio, debe asumir riesgos que no tenía previstos y aguantar situaciones que no son las ideales, pero se le ve un tío con experiencia. Su personaje me ha gustado y tengo ganas de saber cómo se las van a apañar para la siguiente temporada, si es que hay. 

Preguntas que lanzo al aire... Si el segundo libro de la serie no tiene mucho que ver con el primero, ¿La serie va a seguir la misma regla? ¿Qué pasará con los actores? ¿serán cambiados por otros que harán de Tak o de Ortega o de otros personajes? Esta es una serie en la que el cuerpo no importa, solo la mente humana... no sé, lanzo las preguntas. 



Y esto es todo por hoy. En breve vendrá lo que mas me gusta, reseñar el libro. Ahí meteré mis puntuaciones y seré mas específica. 

Hasta la próxima! 



1 comentario :

  1. Holaaa
    A mi me llama más el libro que la serie :D
    A ver cuando me animo jeje
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.