martes, 7 de noviembre de 2017

OFFTOPIC LITERARIO Las Borbonas

Hola a todos!

Hace unos días hice algo diferente por Madrid; asistí a una visita guiada por las calles colindantes al Palacio Real y nos mostraron la otra cara de la Monarquía, la que se muestra poco, la que se esconde, la de las mujeres Borbonas.



Fue una visita no muy cara y éramos un grupito de 10 personas mas o menos. Nuestra guía nos contaba historias sobre mujeres de la sociedad de la época y sobre las reinas que no tenían porqué estar siempre plasmadas en los libros de texto que hemos estudiado todos en el colegio.

Fue un paseo dominguero muy agradable de la mano de Carpetania Madrid, visitando plazas, casas palacio por las que pasamos siempre cerca y nunca nos paramos a pensar que ahí vivió Godoy, por ejemplo... Lugares que nunca creeríamos que eran de este o de aquel personaje en concreto, o qué sucedía verdaderamente en la época en las fiestas y eventos sociales.

¿Qué Reina era una mandona? ¿Qué duquesa era una Maja? ¿Qué otra duquesa seguía la moda? ¿Qué era un cortejo?

Todo esto con parada en una chocolatería super pequeña pero donde nos dieron a degustar chocolates tradicionales y artesanales.

Un Madrid diferente... parece mentira que siendo "Gata" nunca lo hubiera hecho antes!

Y por qué os cuento todo esto? pues porque todo esto que me contaron, las calles por las que paseamos, y las historias que relataron están en los siguientes libros: (Sí... me pasaron la bibliografía ) soy terrible... XD

El Chocolate:

SU ORIGEN, SU FABRICACION Y SU UTILIDAD: MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PRIMERA FABRICA DE CHOCOLATE DEL ESCORIAL (ED. FACSIMIL) 

Autor: MATIAS LOPEZ Y LOPEZ
Nº Páginas: 128
Editorial: Maxtor
ISBN: 9788497618342


El chocolate. Su origen, su fabricación y su utilidad. Contiene dos obras diferentes relativas al chocolate en un mismo tomo, abarcando así tanto su origen, fabricación y utilidad como una memoria descriptiva sobre la primera fábrica de chocolate del Escorial. Escritas ambas por Matías López López cuyos chocolates han sido premiados en varias exposiciones internacionales.


Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz.
Autor: MARíA JOSé RUBIO
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Nº de páginas: 1020 págs
ISBN: 9788497348041

Reinar nunca fue tarea fácil. Durante siglos, ser reina de España era uno de los más altos honores que una mujer podía llegar a alcanzar; pese a ello las vidas de estas soberanas nunca supusieron un camino de rosas. Vidas de amargura, infelicidad, sacrificio y privación, siempre condicionadas al servicio del país. Estas mujeres han engranajes fundamentales de la historia de nuestro país, aunque esta contribución ha quedado casi siempre en la sombra. 
María José Rubio —tras una ardua labor de investigación y recopilación de documentos— arroja luz por primera vez sobre todas estas soberanas y princesas de la dinastía de los Borbones. Esta obra es un retrato completo de las mujeres que protagonizaron la historia de la monarquía española –reinas por derecho propio, consortes y princesas de Asturias– entre el siglo XVIII y la actualidad, desde María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortíz, algunas tan desconocidas como Isabel Cristina de Brunswick, Julia Bonaparte o María Antonia de Nápoles. Reinas con una fuerte personalidad como Isabel de Farnesio; regentes que detentaron un gran poder como María Cristina de Nápoles y María Cristina de Austria —la madre de Isabel II y la de Alfonso XIII—; mujeres que fueron muy amadas por su maridos como María Amalia de Sajonia o María de las Mercedes de Orleáns, o soberanas que nunca pudieron reinar como doña María, condesa de Barcelona.

Isabel de Farnesio

Autor: María Ángeles Pérez Samper

Editorial: Plaza y Janés. 

Nº de páginas: 496 págs.
ISBN: 9788401305153

La apasionante vida de una de las mujeres más atractivas e intrigantes del siglo XVIII. Isabel de Farnesio, tras su matrimonio con el Borbón Felipe V, intervino decisivamente en la política exterior española, introdujo en la corte a su valido e impulsó campañas militares a fin de obtener distintos tronos italianos para sus hijos. 






MARIA LUISA DE PARMA: LOS AMORES DE LA ESPOSA DE CARLOS IV


Autor: CARMEN GÜELL ,

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS

Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788497343725

Nunca en la monarquía española la difamación alcanzó cotas tan altas como en el caso de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa de Carlos IV. Desde aquellos que atribuyeron la paternidad de sus dos últimos hijos a Godoy, pasando por el recelo de su hijo Fernando, futuro rey, para quien las infidelidades de su madre suponían un riesgo para la sucesión a la Corona, o Napoleón, que vio en ella las lacras del Ancien Régime –como nieta que era del libertino Luis XV–, hasta llegar a Espronceda, que la definió como «impura prostituta».
Pérfida, intrigante, vulgar, sedienta de lujuria para muchos. La suspicacia alcanzó, incluso, a su abúlico marido. Pero ¿cuál fue la verdad?
Carmen Güell recoge los hechos con sutileza para que el lector saque sus propias conclusiones. Evoca los sentimientos de María Luisa como vivaz princesa italiana enfrentada a la nobleza española –a cuyo frente estaba la Duquesa de Alba– que despertó la intriga en el puritano entorno de Carlos III. Tras el motín de Esquilache y la expulsión de los jesuitas, relata el drama de una mujer, ya en el trono, que creyó encontrar en un apuesto e inteligente guardia de Corps extremeño al valido ideal para un convulso país. Tiempo en el que tiene lugar el motín de Aranjuez, la invasión napoleónica, la Falsa de Bayona y la Guerra de la Independencia.
Una reina que, tras sufrir catorce abortos y parir diez hijos, es traicionada por su heredero y muere en Roma bajo sospecha de haberse apropiado de los «diamantes de la Corona». Corona que perdió por salvar a Godoy, quien, según Pepita Tudó, su amante y segunda esposa, «sólo tuvo un único amor: la reina». 


USOS AMOROSOS DEL DIECIOCHO EN ESPAÑA (5ª ED.) 

Autor: CARMEN MARTIN GAITE 

Editorial: Anagrama

Nº de páginas: 324 págs.
ISBN: 9788433900876

Consultorios sentimentales, revistas del corazón, novias eternas, guateques, salidas al cine..., todo esto y más formaba parte de los «usos amorosos» de unos años grises que la brillante y sutil pluma de Carmen Martín Gaite aborda en un libro que a estas alturas se ha convertido ya en un clásico. Un ensayo inteligente y ameno sobre una época -nuestro pasado no tan remoto- en la que hombres y mujeres se veían obligados a amar bajo el aplastante yugo de una moral que formaba a las mujeres para ser madres y esposas ejemplares, para aparentar y no para vivir su vida, y que condenaba a los hombres a debatirse tortuosamente entre lo decente y lo pecaminoso.

 



Y esto ha sido todo por hoy. Una entrada diferente pero creo que interesante, para todos aquellos amantes de la historia. 

Os espero en la próxima entrada! 




1 comentario :

  1. Vaya, pues aunque no leería ninguno de los libros por ser demasiado académicos, la visita guiada suena genial^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.