martes, 10 de octubre de 2017

RESEÑA The Raven Boys, El tercer durmiente, de Maggie Stiefvater

Hola a todos!

He vuelto con la tercera parte de The Raven Boys. Saga que me ha encantado por su prosa y por su sencillez. En este caso vengo con El tercer durmiente.


Título: The Raven Boys, El tercer durmiente
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: The Raven Boys
Editorial: SM
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2015
Género: ¿¿¿Ciencia Ficción, Fantástico, Romántico, Histórico??? 
ISBN: 9788467582758




Hay tres durmientes. A uno hay que despertarlo. A otro hay que no despertarlo. El tercero no importa. ¿Cuál de ellos será el que han encontrado Blue y los chicos del cuervo?
Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando. Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes.A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable...


Puede que el segundo me gustase mas, pero este está muy a la altura y no tiene nada que envidiarle. Tiene acción, tiene romance, tiene intriga, tiene misterio. Muy bien por parte de la autora.

La parte de las cavernas me ha gustado muchísimo porque le da un toque tétrico al asunto. Un durmiente al que no hay que despertar... de dónde habrá salido ese durmiente?, y el resto? Uno sabemos que el Glendower... y los otros dos?



Creo que este libro es el impás que se necesitaba para coger la wikipedia y de una vez por todas buscar quién es Glendower (si es que no has sido curioso antes, claro...) Como soy buena os dejo el enlace. Me parece una visa interesante y siempre está bien conocer un poco la historia, no os parece? además, es el telón de fondo de la novela que nos ocupa así que no está de más echarle un vistazo. Eso es algo que me gusta mucho de esta novela, que tiene un hilo conductor histórico.

-Entonces, ¿tenéis una lista de muertes anunciadas? -preguntó Ronan-. Qué macabro. ¿Salgo yo?
-Algunos días desearía que salieras- Masculló Blue.
-¿Puedo verla?- preguntó Adam.
[...]
-No la tengo; se la llevó mi madre. [...]
<<Ah>>, pensó Adam sientiendo una certeza repentina y feroz. <<Eso es: uno de nosotros sale en esa lista>>.

En este libro conoceremos a nuevos personajes, algunos de ellos dejan bastante que desear como personas, y otros están mas locos que cuerdos; este último creo que es uno de los personajes que mas me ha gustado. La aparición de Gwenllian ha sido escalofriante pero a la vez ha dado gran acción, locura y un toque mágico. Gracias a ella, los chicos están esperanzados respecto a encontrar a Glendower y les dará muchos quebraderos de cabeza, sobretodo a Blue, que tiene que soportarla escuchando la canción de marras. Blue Lily, Lily Blue. Esta mujer está tan desquiciada que da gusto leerla, de verdad.



Esto último es algo que me fastidia horrores. Este libro se ha titulado El tercer durmiente y no me parece mal título, pero el original es Blue Lily, Lily Blue haciendo clara referencia a Blue y su aura... A su magia, a su condición. De hecho, aunque no tiene tanto protagonismo como Ronan en el anterior, si es verdad que Blue tiene gran relevancia en este precisamente por esto. Se descubren secretos, pasan cosas en su casa que solo le atañen a ella y me extraña mucho que no hayan querido aprovechar eso en el título. Maura, su padre, sus "tías", por decirlo de alguna manera...

Su amigo lo observó. sus ojos decían claramente que estaba al corriente de todo.
-No se lo digas a los otros -Pidió Gansey.
-Estaré muerto - repuso Noah-, pero no soy idiota.

Sobre el romance... bueno, tengo que hacer un comentario. ¿Cuál? Si... lo que dejaba entrever en los anteriores libros se va haciendo mas importante, mas tangible. Puede que la pareja estrella de la saga no sea precisamente Gansey y Blue...



Mientras se movían por el viejo cobertizo, Adam sentía cómo los ojos de Ronan se posaban en él de vez en cuando, con un desinterés ensayado pero no del todo convincente.

Se deja ver que Ronan tiene mucho apego a Adam aunque no lo quiera demostrar abiertamente en un principio y de hecho se ve que a Adam no le disgusta que Ronan empiece a verle como a alguien especial respecto del resto de los compañeros. Es una relación muy tierna que me encanta muchísimo. 

Si pasamos a la pareja "oficial" Gansey y Blue, debo decir que me gusta mucho la forma que tiene la autora de narrar ese querer y no poder, ese saltarse las reglas que ellos mismos han establecido... Creo que indica que al fin y al cabo, son adolescentes. Son bastante maduros pero no por ello no dejan de ser personas que hacen locuras.

-Mira- dijo Blue-, no sé me ocurre cómo decir esto de manera mas delicada, así que te lo voy a plantear sin más: ¿Crees que vas a dejar de estar loca en algún momento? [...]
-Empiezas a sonar como tu príncipe, florecilla -repuso Gwenllian-. Y no me parece que ese sea tu lugar. De modo que persevera; no hay nada que me guste mas que una mujer que usurpa su posición a un hombre- [...]
-Lily.
-Por favor...
-Lirio.
-... ¡Para!
-Azul.


Las llamadas de teléfono a deshoras me parecen de una belleza increíble, al igual que ese momento en el que Gansey se suelta del volante para rozar los dedos de Blue sin que nadie se de cuenta. Con detalles que la autora se ha sacado de la manga que en realidad no son nada, pero que lo dicen todo. 

Al terminar de leer este libro tuve miedo. Miedo a que el final no fuera lo que yo esperaba y miedo por una muerte que se avecina sin poder remediarlo por parte de nadie. Eso solo lo consiguen historias que te transportan.

-¿Quieres acabarte esto? -le preguntó Blue a Gansey, inclinando el vaso de yogurt para que viera las frutas que quedaban en el fondo. Aunque él no contestó. [...] El taco sorprendentemente viscoso de los arándanos; el subidón del azúcar al entrar en su estómago, vacío desde la mañana; la conciencia de que aquella cuchara había tocado la boca de Blue...
Con todo esto, mi valoración es:

Calificación:

Y me despido por hoy, no sin antes deciros, como siempre, que si queréis comentar, sois bienvenidos!

Hasta la próxima!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.