jueves, 26 de octubre de 2017

RESEÑA Amanecer rojo, de Pierce Brown

Hola a todos!!!

Hoy os traigo otra reseña, en esta ocasión se trata de Amanecer rojo (Red Rising #1), de Pierce Brown. Tal y como os dije, me gustó muchísimo la historia, pero había un "pero"...


Título: Amanecer rojo (Red Rising)
Autor: Pierce Brown
Saga: Red Rising
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 544
Género: Ciencia Ficción, distopía
Editorial: RBA
ISBN: 8427208383 (ISBN13: 9788427208384)





Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.


Que si! que me parece una grandísima historia. De verdad! Prometido, palabrita de honor! lo que pasa que tengo un pequeño problema... es pequeño; mas bien la palabra que quiero buscar es "corto"; corto o corta... corta como las frases de este libro.
<<Al oírlo, me reclino y sonrío. Oigo vítores de los lambdas más jóvenes. Las manos más viejas no reaccionan. Yo estoy ocupado pensando qué hará Eo con el azúcar este mes. Nunca nos habían dado azúcar hasta ahora, siempre lo habíamos conseguido ganándolo a las cartas. Y fruta. He oído que el Laurel te da fruta.>>
Y así el resto del libro... Es decir, que se tira el 70% del libro (y soy buena) con frases cortas, pero no solo eso, si no que apenas usa las comas, o los punto y coma; todo son puntos. Es decir, cada vez que paro en un punto, paro y sigo, paro y sigo, paro y sigo. No es una pausa leve. No hay pausas leves en esta historia.



No sé si lo ha hecho así el autor para darle mas dramatismo al asunto, para hacer notar rotundidad, no sé, pero había partes en las que me estaba poniendo de los nervios con tanto punto y tanta frase corta. Debo decir que precisamente "musicalidad" o "armonía" en la narrativa, no tiene.

Pasado el bache, ahora diré lo que si me ha gustado, que es casi todo; lo que pasa que este "pero" me ha resultado (a mí, eh, seguramente a los demás lectores les parezca bien o ni lo hayan notado) bastante gordo.
<<No hay nada por lo que valga la pena arriesgarse a morir. Contra mi pecho, siento la cinta de matrimonio hecha de seda y cabellos que pende de un cordel en torno a mi cuello y pienso en las costillas de Eo. Este mes seguiré viendo la delgadez a través de su piel. A mis espaldas, irá a pedirles sobras de comida a las familias de los Gamma. Actuaré como si no supiera nada. >>
La trama me ha gustado. Debo decir que no soy de esas que tiene problemas con las distopías, sean o no de adolescentes, pero esta en concreto me ha gustado. No entiendo por qué dicen que es la siguiente "Juegos del hambre", sinceramente... no lo veo... quizá por el instituto? no sé, la cosa no consiste en matarse unos a otros hasta que quede uno, como en la novela de Suzanne Collins, esto va de aprender a ser un buen Dorado de los marcados como Únicos, lo que tengan que hacer por el camino es otro tema.



La historia gira en torno a Darrow; el libro está escrito desde su perspectiva. Montados en sus hombros, vemos su mundo: Las minas de Marte. Es un Sondeainfiernos y lo tiene mas que asumido. De hecho, está de acuerdo con la sociedad y con su manera de ser. Es un tío conformista. Valora lo que tiene y quiere a su familia, no aspira a nada mas.
Esta parte de la historia me pareció muy tierna, porque tiene frases para su mujer que son preciosas. Le hubiera matado por estar tan en consonancia con la casi esclavitud que tienen, pero por lo demás, esta parte es muy emotiva. La parte en la que explica cómo muere la gente, como los ejecutan si hacen algo prohibido, o cómo los castigan... hubo una parte en la que tuve que parar y pensar. Realmente es duro.

Cuando las páginas pasan y ocurre algo que hace que su vida cambie por completo cambia el entorno del protagonista. Pasa de ser un minero a ser parte de la resistencia. Pasa de ser un conformista a ser parte de la lucha y a no rendirse ante nada ni ante nadie. Un cambio muy arriesgado por parte del autor.
<<-Quisiste morir antes -Dice Dancer-. ¿Sigues queriendo hacerlo?
-Quiero... - ¿Qué es lo que quiero?-. Quiero matar a Augusto -Dijo, y recuerdo el frío rostro del dorado cuando ordenó la muerte de mi esposa. [...]
-Venganza, entonces -suspira.
-Dijiste que eso podías ofrecérmelo.
-Te dije que te daría justicia. La venganza es algo vacío.
- Pues me colmará. Ayúdame a matar al archigobernador.
-Darrow, te pones unas metas demasiado bajas. [...] El archigobernador es solo uno de los mas importantes dorados de Marte. [...] Tienes que ser más amplio de miras. >>



Creo personalmente que el motivo que se da es un pelín flojo, pero no me quejaré mucho... nos vale!

Darrow, mediante genética y mas operaciones encima que Cher, se convierte en un Dorado. Para todos aquellos que no sepan de qué va lo de los colores, deciros que como en toda distopia que se precie, el mundo se dividirá. Si... parece ser que estamos condenados a etiquetarnos de algún modo y en este libro serán los colores los que nos distingan...



Rojos: Mineros, o lo mas bajo de la humanidad. Habrá Rojos inferiores y superiores, pero eso se explica en el libro, así que os lo leéis, que para eso es uno de los mejores libros de distopia que hay ahora mismo.
Azules, verdes, naranjas, blancos... y
Dorados: Lo mas de lo mas, la creme de la creme de la sociedad; los mas fuertes, los superiores, los que lo tienen todo, los que tienen derecho a todo y los que tienen derecho y casi el deber de gobernar y conquistar. Ellos mismos tienen varias distinciones, pero eso es entrar en mucha materia. En serio, leed el libro, no os decepcionará porque esta parte está muy bien explicada y aunque sea algo extenso se deja leer. Todo lo que yo escriba será para hacer ruido y explicarlo mal.
<<Aún no controlo mi fuerza. Y vaya si hacen delicados a los rosas, Si él es la rosa, yo soy las espinas. >>
Este libro, además, describe la sociedad de los Dorados como de si de la propia Roma se tratase. Incluso los nombres son romanos. El autor ha tomado los cargos militares y algunos términos romanos para definir la sociedad. Eso me ha gustado, porque le da un toque "algo histórico" sin serlo, evidentemente. Hace que recuerdes esa parte de la historia de la humanidad.

Como lo que Darrow y la rebelión quieren es liarla parda desde dentro (y cuando mas arriba del escalafón, mejor) le convierten en un J.I. JOE Dorado, perfecto rubio y maravilloso. Un Thor de marte, básicamente.



Darrow se nos convierte en un ser perfecto. Si... pero eso es algo que se da en muchas distopias, el prota es el héroe, es listo, inteligente, "smart"; el prota es la releche!, es un superhombre; el prota está mas bueno que el pan bimbo mojado en leche; el prota da un miedo en la batalla que aterroriza con sus dotes de mando y fiereza, es el William Wallace de turno. Es... Es... asquerosamente perfecto en todo. Y además, debe ser superdotado o algo porque pasa de no saber leer a ser un cerebrito en un corto espacio de tiempo.
<<Soy el segador y la muerte es mi sombra>>
Por fin llega al centro en el que se convertirá en un Único y allí tendrá que matar, torturar, conquistar, luchar... Si, en esta parte del libro hay mas sangre que en la batalla de los bastardos; y además bastante brutalidad. De hecho, esa es una de las cosas que mas llaman la atención, que verdaderamente se ve que hay gente que es muy bestia. Allí conocerá a los que serán sus amigos, sus enemigos, sus aliados y Mustang.



Debo reconocer que sabía desde el principio que habría un interés amoroso en la historia. Al empezar, vi un amor tan bonito hacia Eo que se me hacía muy raro pensar que Darrow pudiera mirar a otra en poco tiempo y encima una dorada, pero debo decir que al leer las páginas, después no me ha resultado tan raro.


Personalmente debo decir que Eo me cae fatal... Si, se suicidó, cargó a Darrow con su ideal... vamos, que no. Virginia sin embargo, no carga a nadie con sus mierdas. Ayuda a los demás, y se ocupa de sus problemas. 


Además, las partes en las que están juntos me resultan bonitas. Si, la palabra es ñoña, pero es que es así. No hay pasión quizá, ni algodones de azúcar, pero sí ves un acercamiento con el que vas diciendo: uyuyuy aquí va a haber tomate en algún momento! Esto no es un Spoiler, que conste... es que se sabe...
<<Eres como una flecha en movimiento con una sombra muy deprimente. En cuanto te conocí supe que me rajarías la garganta con tal de conseguir lo que sea que quieres. -Espera durante un momento-. Y, por cierto, ¿Qué es lo que quieres?
-Ganar -Respondo.
-venga ya. No eres tan simple.
-¿Acaso me conoces?
La grasa del conejo chisporrotea en el fuego.
-sé que lloras en sueños por una chica que se llama Eo. ¿Hermana? ¿O una chica a la que amaste? Es un nombre muy incoloro. Como el tuyo.
-Soy un palurdo de un planeta lejano. ¿No te lo dijeron?
-No me decían nada. No salgo mucho. Un padre estricto. -Mustang hace un gesto con la mano-. Da igual. Lo único que importa es que nadie confía en ti porque está claro que tu objetivo te importa mas que ellos.
-¿Y acaso tú eres distinta?
-Huy, muy distinta, señor segador. La gente me gusta más que a tí. Eres el lobo que aúlla y muerde. Yo soy el caballo que te acaricia la mano con el hocico. La gente sabe que puede trabajar a mi lado. Pero ¿contigo? Demonios, es matar o morir.
Qué gran verdad. >>
Los personajes me parecen bien trabajados. Está escrito desde la perspectiva de Darrow pero eso no impide que veas a los demás tan y como son. Creo que el autor se ha tomado muchas molestias para que el lector pueda conocer bien a los personajes y eso es de agradecer. Les ha dotado de personalidad fuerte; ha hecho que en este libro existan muchos personajes pero que no sea pesado saber de ellos; ha creado generaciones y generaciones de personajes y ha conseguido que no te líes... Al final del libro podrá encontrarse un listado de los personajes con el linaje y su labor en la sociedad. Muy al estilo de Juego de tronos, pero en el espacio.

Darrow: Creo que podríamos decir que tenemos a dos Darrow, el de la primera parte del libro y en del resto. El primero es un minero, conformista con la sociedad que adora a su mujer y a su familia. El segundo es un hombre destrozado que luchará por cambiar la sociedad y para romper las cadenas. Se someterá a todo tipo de operaciones y pasará por todas las pruebas posibles. Se enfrentará a la muerte y se infiltrará entre aquellos a los que quiere destruir convirtiéndose en el mejor de ellos.

Mustang: Virginia, o Mustang que es como se hace llamar, es una Dorada que entra junto a Darrow en el instituto para Dorados. Tras su paso, se convertirán en Únicos y serán los que tripulen naves y conquisten planetas. Ella, entra en la casa de Minerva y siendo su líder, cae en batalla. Darrow será quien la salve la vida. Tras eso, generan un vínculo que hará que las diferencias no sean un problema. Fuerte, femenina, salvaje y no precisamente el ojo derecho de su padre, hace que sea uno de los personajes mas importantes de la historia y no precisamente por Darrow. (a mi entender)

Sevro: uno de los Dorados que entra en el instituto y uno de los mas débiles. Amigo de Darrow se convertirá en su fiel seguidor y en uno de los aulladores. Su personalidad hace que sea uno de los favoritos del público. Lengua sucia y viperina, no se calla ante nada y hace reír con mas de un comentario soez pero acertado.

Fitchner: Dirige la casa de marte en el instituto y "ayuda" o avisa a Darrow de algunos de los acontecimientos que se cuecen entre los que dirigen el resto de casas del instituto.

Casio: uno de los amigos de Darrow pero con el que tendrá algunas diferencias. Es hijo de uno de los grandes de los doraros y, como siempre, su familia está enfrentada a la otra gran familia de Marte.

Roque: Otro de los amigos de Darrow y uno de los fieles seguidores. No será un Aullador, pero sí se ganará respeto.

Chacal: Dorado que siembra el terror en el instituto allá a donde va. Brutal y carnicero quiere ganar como sea el juego.

Pax: grande, fuerte, brutal... pero leal. Fiel a Mustang y a Darrow hará lo que le pidan porque él confía en ellos.


Tras esto, mi valoración es:

Calificación:

A ver, es algo mas que un 3,5, pero no llega todavía al 4. Si tuviera una narrativa perfecta si. Por supuesto, pero no me siento confortable dando un 4.

Si quieres leer un libro con acción, de ciencia ficción, futurista (que no tiene porqué ser distópica o si...), con discursos dignos de batallas épicas y con una muy buena ambientación, te lo recomiendo. Eso sí, en dos ratos no se lee... 

Y con esto me despido por hoy. Si queréis dejarme algún comentario, pasaros por la cajita de abajo y me lo decís. 


Hasta la próxima! 

1 comentario :

  1. Una trilogía que tengo muy pendiente, pero es la primera vez que leo sobre las frases cortas. Sin duda, tras leer los fragmentos que nos dejas, molesta mucho, pero vaya, sigo queriendo leerlo de todas formas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.