jueves, 18 de mayo de 2017

RESEÑA Falcó de Arturo Pérez-Reverte

Hola a todos!

Hoy vengo con otra reseña y esta me va a hacer mucha gracia. Es que desde que leí una noticia del mundo today no dejo de reír! FALCÓ, un espía en plena Guerra Civil española. Vamos allá!


Título: Falcó
Autor: Arturo Pérez-REverte
Nº páginas: 296 
Año de publicación: 2016
ISBN: 8420428949 (ISBN13: 9788420428949)
Género: Thriller, Intriga
Editorial: Alfaguara








La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura


Este libro se lo regalé a mi señor novio por su cumpleaños y en el trabajo, cuando me llegó el libro, me miraron con ojos "chistosos"... ¿Es un auto regalo? Me preguntaron. Yo dije que nooooooooooooo, que me había pedido el libro muchas veces... Ejem Ejem...

El caso es que a las dos semanas ya se lo había leído él y... llegó a mis manos! Un plan bien trazado, calculado al milímetro y que nos hizo felices a los dos!

Empezaré diciendo que no es de lo mejor que he leído de Reverte, pero tampoco es de lo peor. De hecho, me ha gustado mas que El francotirador paciente aunque no es una novela que me cambie la vida. ¿En qué he notado que me ha gustado? en que si el autor decidiera hacer una serie de novelas con Falcó como personaje principal, no me importaría y lo leería.
"Para Falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenías ningún sentido. Era un hombre del momento, entrenado para serlo. Un lobo en la sombra. Ávido y peligroso"
Falcó es un espía que trabaja en las condiciones mas adversas e intenta salir airoso. Es un superviviente nato y el mejor para cumplir su misión en terreno hostil. Me ha hecho mucha gracia la caradura que tiene este personaje en cuestión de mujeres y los pocos escrúpulos que puede llegar a tener para cumplir su objetivo, ya sea su misión o que su objetivo se haya convertido en algo personal. Ya os digo que el personaje me ha gustado y que estaría de acuerdo en que se montara una serie o al menos un libro mas con él de protagonista.



A Pérez-Reverte se le dan bien los libros con trasfondo histórico y eso se nota en la ambientación de la novela. Muchos podrán ser sus detractores pero creo que pocas personas se atreven a decir que describe mal el entorno. Te mete de lleno en una España dividida en dos y en lo que se vive en cada una de esas españas. Cuenta los ideales de uno y otro bando y las intrigas y traiciones. Es una parte de la novela que me ha gustado. No soy muy de leer sobre la guerra civil pero no está de mas leer, aunque sea novelas como esta, de ficción, que te acercan un poquito a esa realidad que no queda tan lejos.

Me hace gracia, y aquí es donde explico lo del Mundo Today, la forma tan anti-erótica que tiene de narrar una de las escenas del libro. De hecho, puede que se convierta en mítica. Artículo de El Mundo Today con entrevista entre Bertín Osborne y José María Aznar. Cuando yo leí este artículo no sabía donde meterme. Pensé, entre risas..., este diálogo me suena... Y tanto que me sonaba! "Dime Puerca".

Sí, esa parte es de todo menos evocadora. Yo me imaginé a la alemana dándolo todo, pidiendo que la llamaran Puta y Puerca y a Falcó con cara de WTF, con ceja alzada, pero pensando: "Pa'Lante".
En realidad es como me imagino la intención de la escena. Por eso digo que si alguien espera que algo de este libro sea un pelín fuera de tono por este diálogo, se lleva una decepción, y luego pasa lo que pasa... Que si Arturo no sabe escribir este tipo de cosas, que si blablabla... No no... yo me lo imaginé así y efectivamente es todo lo contrario a erotismo, y precisamente por eso creo que Falcó es un buen personaje, no le hace ascos a nada, porque va a lo que va...



El libro entretiene y cumple su función. No se le puede pedir mas, aunque sigo esperando otra historia como el Tango de la guardia vieja que a mi me encantó!
"Desde muy joven había aprendido , a costa de algunas rápidas desilusiones propio¡as, una lección crucial; las mujeres se sentían atraídas por los caballeros, pero preferían irse a la cama con los canallas. Era matemático."
¿Qué no me ha gustado? No sabría deciros exactamente la parte negativa. No es que no tenga, es que quizá la parte negativa es que a mi me parece una novela mas. Simplemente. Es... "una muesca mas en su cinturón". Un libro mas... Puede que sea ese el problema que yo le veo.

Y para terminar... No es una crítica a Arturo... es a la editorial... ¿Y esa portada? Vale que un escritor novel, que no tiene para pagarse a un ilustrador, que no tiene amigos que pinten, dibujen, ilustren bien o que directamente no tienen tiempo, use fotos de archivo, imágenes genéricas, o incluso de bancos de imágenes gratuitas, pero qué me decís de esta portada... ? Pero si ha habido cachondeo!!! Que esa imagen ya había sido usada!!! Que ya estaba en internet!!!

A mi... normal, normal... no me parece... Que queréis que os diga...

Carvalho Indaga

Requiem Alemán

Stakeout

Moisson rouge

Como veis, hasta las editoriales usan bancos de imágenes gratuitas... increíble pero cierto; de echo... aquí la tenéis -> Imagen espía

Falcó: Es un espía que sobrevive ante las adversidades, ante el peor entorno posible y ante las peores situaciones. Sus superiores confían en él para una misión en el otro bando, en la otra España. Si le descubren será la muerte; pero el no se amilana, él es Falcó, un tío duro, caradura, mujeriego y que se rige por sus propias reglas y por su experiencia. Todo un personaje.

Y mi valoración para este libro es:


Calificación:

Y con esto me despido por hoy. Espero veros en mi siguiente entrada! y dejadme comentarios si os ha gustado o si lo habéis leído y no estáis para nada de acuerdo ;)

Hasta la próxima!

4 comentarios :

  1. Jo y en esta no me mencionas con lo que he criticado la tan "torrida" escena amorosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te menciono ahora. Aurora! Dinos, qué opinas? porque el libro no solo se basa en esa escena. ;) pero ya que nos ponemos...

      Eliminar
  2. La portada me llama mucho, y la sinopsis mucho más. Creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, a todas las novelas hay que darles una oportunidad! ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.