jueves, 11 de mayo de 2017

RESEÑA Eternos, Hijos Bastardos de Matusalén de Raúl Atreides

Hoy vengo con una reseña de esas que me gusta hacer. De libro con autor valiente, de esos que no les importa nada porque ellos solos lo sacan adelante. Hablo de Eternos, Hijos Bastardos de Matusalén, de Raúl Atreides.

Título: Eternos, Hijos Bastardos de Matusalén
Autor: Raúl Atreides
Género: Ciencia Ficción, Distópico
Nº páginas: 499
Año de publicación: 2014
ASIN: B00R706UAU
Editorial: -
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

En una Tierra del futuro cercano la humanidad ha descubierto el suero de la Inmortalidad, pero solo aquellos con suficiente dinero tienen derecho a usarlo, el resto son "esquivadores", proscritos penados con la muerte. Para los que no pueden pagar el impuesto de Matusalén, el Nuevo Vaticano ofrece una inmortalidad digital tras la muerte. En este mundo agotado, contaminado y oscuro, Germán Guerreiro, un asesino de inmortales, busca el sentido de su vida; Abraham Carras, un sacerdote rebelde y revolucionario, lucha por su propia fe y Lorelei Weng, la hedonista y mimada hija de un magnate se enfrenta a la dura realidad de un mundo cruel. Por sus ojos conoceremos la siniestra realidad del mundo de Hijos Bastardos de Matusalén.

¿Cómo conocí este libro? Por el grupo de NaNoWriMo de Facebook en el que estamos todos aquellos que hemos participado en alguna edición. Una vez terminado el evento de este año, Raúl nos ofreció su libro en lektu, una plataforma en la que vender los libros. Desde allí los que quisimos nos descargamos el volumen y aquí estoy yo! Haciendo promoción de un libro que tiene un trabajazo y que a mi entender está bastante bien escrito para haberlo hecho todo él sin ayuda de profesionales del sector.

"-No vivimos tiempos sensatos, señor Guerreiro.
-Creía que nos tuteábamos. -Recordó Germán-. ¿O es que ha llegado la hora de hablar de negocios?"

Narrada desde tres puntos de vista, ofrece una historia distópica que sí me ha gustado. La novela tiene fallos, evidentemente, pero la verdad es que no empañan el trabajo y de hecho, los errores sirven para mejorar, así que espero la segunda parte para saber cómo sigue la historia.

Muestra varios temas que creo que son dignos de ser protagonistas de un único libro (sin compartir con mas temas). A mí el tema del i-cielo me ha encantado. Es una ida de olla brutal pero me ha encantado. El hecho de que te llegue un Steve Jobs de turno, investigue y consiga meter el alma de una persona en un servidor y después hacer que la iglesia esclavice a todos los cristianos con eso para que paguen el impuesto me parece una trama sublime. Ya solo con esto da para un libro entero. Para esta parte de la historia tenemos al Padre Carras y debo decir que sin duda es mi personaje favorito del libro.

"Abraham no era Jesús, ni tampoco Lucifer. Era manso, pero si alguien le tocaba los cojones, desataría el infierno sobre él."

Creo que es genialmente auténtico. Sigue sus propias reglas, su propio código, es un Hacker y además consigue levantar a toda una comunidad marginal para que se defienda y luche; todos juntos. Sus diálogos son los mejores de la novela, sin la menor duda. Me encanta y en el final del libro... AYS... ese final... no digo nada, ni siquiera le pongo botón de Spoiler... LO LEÉIS!

Otro de los temas es el de la inmortalidad. Puede parecer un tema ya trillado o típico. Soy de las que piensa que da igual que un tema haya sido usado mas veces o sea un cliché si se hace bien. De hecho, se si hace bien, da gusto leerlo. Esta trama me gustó (No tanto como la anterior, obviamente, porque la otra ya he dicho que es genial) y el que nos hace ver esta parte es Germán.

"Las Parcas eran agentes libres, autorizados por las corporaciones para buscar, identificar y cesar a todas aquellas personas que, por decirlo poéticamente, habían esquivado a la muerte. En efecto, vivir era un delito desde el siglo XXII. Al menos, vivir más de la cuenta"

No es tan genial como Carras, pero tiene su corazoncito, sus ideales, su forma de ver la vida y su propia forma de sobrevivir. El autor nos plantea que si hay una sustancia que te hace inmune a la vejez, habrá que pagar por ello. Como todo... hay mercado negro y hay que perseguir a aquellos que toman ilegalmente la sustancia. Germán es esa persona. Roza lo ilegal y lo políticamente correcto para perseguir a los infractores de la ley. Él muestra la cruda realidad de la sociedad, en lo que se ha convertido el mundo, y él mismo es un producto de esa sociedad.

El último de los temas a tratar es el de la alta sociedad. Como en todas partes hay mediocres y adinerados. Poder. Lorelei es la encargada de guiarnos por esta trama. Es la hija de papa; no sabe lo que es el mundo real. Despilfarra y es frívola, hasta que le toca crecer de golpe. Es un personaje que no es que no me haya gustado, es que si los comparo... se queda el tercero. Su construcción no es mala y lo dibuja con precisión pero... puede que sea la personalidad que ha creado para ella, que no encaje conmigo, pero eso no significa que sea malo, al contrario. No todas las personas que conocemos nos caen bien a la primera, no?

"Uno de los mayores placeres del lujo no es el producto en sí, sino la exclusividad"

En su mundo, prima la riqueza, el poder, el dinero y la perversión. Casi todos toman el suero que da la inmortalidad, y por ello se sienten mejores que los demás. Pueden pagarlo. Esta parte de la trama choca como dos trenes a 300Km/h con el mundo de Germán y con el de Carras.

El libro está escrito según el personaje. De esta forma vives mas el choque de los trenes.

Al principio puede parecer un poco lento, pero cuando te sumerges en cada personaje, en lo que cuenta cada uno de sus capítulos dices: NOOOO!!! No te acabes!

Y ahora lo que a mi entender le falla a esta novela. A mi entender, que seguramente a mas de uno le encante, pero es por ponerle una pega. ;) Creo que hay demasiada descripción. Solo reducirlo un poquito. Eso sí, manteniendo la calidad, porque es muy buena. No he pensado nunca que este era un libro de un escritor novel. Para nada. FELICIDADES!

"-Eso es un cura de los que me gustan. Nada de mierda del Vaticano, bebe como un hombre, jura como un obrero y es capaz de reventar la cabeza a un hombre cuando toca."

Ahora, algo que ya no tiene que ver con el libro en sí; es sobre la nota del autor. Como dije al principio conseguí este libro gratis. Pero quiero contribuir con este pequeño granito de arena. Cuando algo me gusta, lo digo sin rodeos y creo que es muy elogiable cómo una persona ha conseguido él solo sacar adelante esta novela. Mi blog no es famoso, lo sé; ni soy una booktuber con miles de fans, pero si que me gustaría contribuir a que personas como Raúl consigan mas lectores.

Le dí un tres en GoodReads (era mas un 3,5, ya sabéis...) pero porque de verdad espero mas. Me ha gustado tu historia. ;)

Padre Carras: Cura y Hacker, sigue su propia religión y la pregona de forma clandestina en la red. consigue hacerse un hueco en su iglesia y hace que todos sus vecinos se defiendan unos a otros ante las mafias y los delincuentes que gobiernan los barrios. Tiene una forma muy peculiar de ver el mundo y la religión y eso hará que tenga mas de un problema.

Germán: Es una parca, o lo que es lo mismo, persigue a aquellos que toman el suero sin pagar el impuesto. El puede tomarlo y aparenta mucha menos edad de la que en realidad tiene. Tiene una visión muy particular de la vida y sigue las reglas hasta rozar lo ilegal. Sabe cuidarse y sobrevive como puede.

Lorelei: Hija del presidente, lo tiene todo en la vida y ahora que se hace mayor quiere tomar el suero, pero algo hará que se caiga del guindo en el que vive. Alocada, tierna y sin preocupaciones, aprenderá a vivir en un mundo hasta ahora desconocido para ella.

Y mi valoración es:

Y con esto os dejo por hoy. Hoy ha sido una reseña extensa, pero no quería dejarme nada en el tintero. ;)

Espero que os haya llamado la atención y que os animéis a leerla. ;)