domingo, 19 de marzo de 2017

RESEÑA El Ocho de Katherine Neville

Hola a todos!

Hoy vengo con otra Reseña y aunque este libro me ha gustado mucho, y es de esos que he desempolvado porque no me animaba a leerlo, creo que sí ha merecido la pena. Empiezo con El Ocho, de Katherine Neville.

"MALDITO SEA QUIEN DERRIBE ESTOS MUROS, AL REY SOLO LE DA JAQUE LA MANO DE DIOS"





Título: El Ocho
Autor: Katherine Neville
Año publicación: 1988
Saga: El ocho (Este es el primer libro)
Nº páginas: 624
Género: Suspense, Conspiración, Novela Negra, Novela Histórica
ISBN:  9788401336454





Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos…
Pasado y presente se entrecruzan magistralmente en El ocho, esta monumental novela de una autora de verdadero culto en todo el mundo. Desde Carlomagno hasta nuestros días, se dice que quien logre reunir todas las piezas de un legendario ajedrez gozará de poderes ilimitados. Las piezas, confadas a unas monjas, se dispersan en plena Revolución Francesa. Ciento ochenta años más tarde, la intrépida Cat recibirá el encargo de volver a reunirlas. Para conseguirlo, deberá visitar la historia del mundo y conocer a sus grandes personajes. Un libro erudito a la vez que apasionante. 


Al contrario que el libro, voy a intentar ser concisa. El libro me ha gustado pero tiene un PERO muy gordo, mucha paja. Vale... me expresaré mejor... Hay partes del libro que me han encantado manteniéndome pegada al kindle y otras en las que pensaba que eso era insufrible y que era imposible seguir leyendo esa parte. Esto es lo que pasa cuando no sintetizas. ¿Es difícil sintetizar? Sí! os lo digo yo. ¿Que debería haberlo hecho? SI rotundo y con mayúsculas. ¿Me ha gustado menos por eso? No tiene por qué; ya he dicho que hay partes que me han encantado. 




¿Qué partes son esas que te han gustado? Los personajes actuales, por ejemplo; la idea de mezclar la historia del pasado con la actual; el hecho de no saber nada e ir desgranando poco a poco la historia. Eso sí. ¿Qué no te ha gustado? recrease tanto en la parte del pasado; convertir la novela en una sucesión de personajes históricos haciendo que la novela parezca una gala benéfica con personalidades de toda índole y alfombra roja incluida; y algunas partes del presente en las que había que haber sintetizado un poquito. 

-Querida, porque es un juego edíptico. Consiste en matar al rey y follarse a la reina. 
El argumento es atrayente porque no sé a los demás pero hay temas que son muy apreciados en las novelas y el ajedrez es uno de ellos. Es un juego fascinante y que da para conspiraciones, juegos matemáticos y hasta asesinatos. En esa novela no iba a ser para menos, la búsqueda incansable de las piezas y el hecho de pensar que todo el libro es una gran partida de ajedrez en la que las personas involucradas en la búsqueda de las piezas hace que ellos mismos se conviertan metafóricamente en parte del juego, es una muy buena idea. 



"Tú eres un genio de la informática y yo experta en ajedrez. La estrategia es el pan nuestro de cada día."

Los personajes también tienen mucha importancia en la historia y reconozco que mi favorito es Alexei Solarin. Este personaje era mi favorito y me hubiese gustado mucho que apareciera mas en la novela, porque cuando aparecía sabía que iba a estar pegada a las páginas. La protagonista, Catherine Velis, dejos de ser una damisela en apuros, afronta todo lo que le pasa y el lío en el que se mete de la mejor de las formas y sigue su camino sin importarle nada mas. Mireille de Rémy es otra de las destacas, y he de decir que al principio no lo veía venir, pero después... AAAY! después, me lo olía y acerté! ;) 

Entonces noté que el desconocido no solo había reparado en mi presencia, sino que hacía preguntas sobre mí [...] Inesperadamente se apartó de los trabajadores y cruzó la sala hasta donde yo estaba. [...] Me sujetó del brazo y, antes de que yo me diera cuenta [...] me susurró al oido:
-¿Qué haces aquí? No has debido venir. 
Los personajes están muy bien construidos, pero es lo que decía al principio, No hacía falta meter a CarloMagno, Catalina la Grande, Delacroix, Euler, Bonaparte... y un sin fin de personalidades que no hacen mas que marear. Si... ya sabemos que es histórico, no hace falta mas gente en el cuadro! 


Mireille de Rémy: novicia en la primera parte de la novela en Montglane, huye de la abadía por orden de la abadesa a París escondiendo con ella piezas del ajedrez. Con ella empezará la historia propiamente dicha y a lo largo de la novela se narra su viaje y su dedicación para la causa. 

"Las reinas jamás hacen tratos"

Charles Maurice de Talleyrand-Périgord: en la historia es parte del pasado y es muy importante su participación y su ayuda y guía para Mireille. sin querer desvelar nada, él es una parte fundamental en la historia. Personaje que en un principio no tenía mi simpatía pero luego sí se ganó mi corazón. 

Harry Rad, Blanche Rad, Llewellyn: forman parte de la historia del presente y su participación, aunque pueda parecer todo lo contrario es fundamental para el desenlace. 



Lily Rad: jugadora de ajedrez, es la compañera y amiga de la protagonista de esta historia y su caracter e ideas hacen que sea otra de mis preferidas en la historia. Es genuina, es ideal y imperfectamente perfecta. 






Catherine Velis: la protagonista en el presente. Mujer que puede no parecerlo en un principio pero es dura y fuerte y comete errores a la par que toma decisiones que afectan al destino del ajedrez y ya de paso del juego y del mundo entero. Ella es experta en ordenadores y es auditora en una gran empresa. Ni se imagina lo que se le viene encima y el por qué. 

"Decidme,  ¿Habéis oído hablar del ajedrez de Montglane?"

Ladislaus Nim: amigo de Velis y ... otro que no deja indiferente. 



Alexei Solarin: Creo que mi personaje favorito sin ninguna duda. Ajedrecista profesional y con una misión: Catherine Velis. 

Podría dar mas nombres pero creo que estos son los indispensables para la historia. 

Ni que decir que hay algunos en los que no puedo dar muchos datos porque otra cosa no... pero en esta novela no vale despistarse, hay que estar pendiente de lo que se lee porque hasta lo que pasa en el principio y se olvida, luego es indispensable al final... 


Mi valoración es:


Calificación:

Le pongo 3,5 porque tiene mucho mérito escribir esta novela pero aunque he leído grandes críticas y muchas positivas, no creo que el hecho de poner mucha "chicha" sea beneficioso. Ve la grano! Ya sé que eres una historiadora alucinante y que has hecho una novela digna de mención, pero no hace falta tanto, de verdad... Es como cuando te mandan un trabajo en el colegio y pones muchas cosas para que el profe sepa que sabes mucho... el profe te ha pedido la mitad... tenlo en cuenta. 

Y eso es todo! Esta novela le gustará a aquellos que les guste la novela histórica, a los que no tengan miedo de libros enormes y estén dispuestos a ser valientes y dejarse llevar por el ajedrez. 

Hasta la próxima! 





2 comentarios :

  1. Puf, me la leí hace como 15 años y casi no me acuerdo... pero yo recuerdo que, al contrario que tú, me lo pasé pipa con el desfile de personajes históricos. ¡Salía hasta Benedict Arnold! Me hace gracia además leer la reseña hoy, que el otro día en el tren nos pusieron "La jugada maestra", sobre el ajedrecista Bobby Fischer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como ya te he comentado, a mí me gustó mucho, aunque me pasó como a ti, algunos pasajes me parecieron excesivamente descriptivos, y también es verdad que la autora trata de meter todos los personajes famosos que se encuentra...
    Aún así, las partes históricas me gustaron tanto como las del presente. Y coincidimos con personaje favorito :)
    No sé, yo de ti le daría una oportunidad a la segunda parte, aunque ya te digo de antemano que presenta las mismas virtudes y defectos que este ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.