jueves, 22 de septiembre de 2016

Yo antes de ti de Jojo Moyes

Hola a todos!

Hoy vengo con una reseña que tenía ganas de hacer desde que terminé de leer el libro. Yo antes de ti, de Jojo Moyes. No había leído nada de esta escritora, pero me ha cautivado y ahora mismo soy una gran fan.



Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Año de publicación: 2012
Género: Romántico
Nº páginas: 496
Editorial: SUMA

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Estaba yo... allá por finales de julio - primeros de agosto, en mi hotel de Sanxenxo (Galicia) con mi chico al lado, en la cama, ya durmiendo, con los tapones puestos porque el hotel no conocía eso del silencio... las paredes insonorizadas... etc etc... y era absolutamente incapaz de soltar el libro en los últimos capítulos. 

Días previos, había adquirido el libro (ventajas del kindle... que si tienes wifi, un click en la web y ya lo tienes comprado) solo porque quería ver la película y mi regla de oro es "primero páginas, luego peli". Empecé a leerlo y no podía parar. Estaba en la tumbona (Se nota que quiero dar envidia... un sol radiante en Galicia; si, sé que es raro, pero yo desafíe a la atmósfera y allí me planté, contra viento y marea; ¡contra los elementos! ¡y me llevé hasta el bikini! ... y mira tú por donde acerté jiji) con mi kindle y no separaba la vista. Mi chico a mi lado estaba leyendo "LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT " y era evidente que yo estaba mas metida en mi novela que él en la suya... 

Esa noche... lo pasé mal... pero voy a empezar por el principio: La narrativa: Fluida no, lo siguiente. Me encanta su manera de escribir; tan fácil. Se lee solo. No cuesta meterse en la historia. Las palabras que emplea, sus diálogos, su forma de ver el mundo; la forma que tiene de representar el mundo tal y como lo ve la protagonista, Lou. 

"No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor había previsto"

Novela escrita en primera persona, narra los pensamientos y las vivencias de Lou. Hay algunos capítulos escritos desde la perspectiva de otros personajes, pero son bastante pocos. La escritora tiene como meta que el lector sienta a Lou en toda la novela. 

me before you fan art - Buscar con Google:


Los personajes son muy entrañables. Coges cariño a todos... 


Los padres de Lou son entrañables. ¡Son como todos los padres de todos los hogares! Esos que llevan en los genes querer a sus hijos y avergonzarles con historias de cuando eres pequeño a partes iguales.


llegas a coger cariño hasta a Treena, su hermana, que en un momento de la novela, me parece un poco subidita con el tema de la universidad y acaparadora. Al que no coges cariño es a su novio Patrick... (!@#~$¬&!@#~$¬&!@#~$¬&!@#~$¬&

"sé valiente; apuesta por tí, no te conformes"
La familia Traynor, sin embargo, contrasta en todo con los Clark. Familia rica, acomodada, con todo en la vida, pero a mi entender, les puede mas la frialdad y las apariencias que otra cosa. No es que sean frios, es que supongo que el dinero no da la felicidad, ¿no?

La trama me parece muy sencilla y creo que el éxito de la novela es saber el final. Chico triunfador, mujeriego, aventurero y con dinero se queda tetraplégico. Chica adorable, estrafalaría y alegre se queda sin trabajo y acepta el de cuidadora de tetraplégico. Le añadimos género romántico, agitamos y ¡ya tenemos historia! Vale... esto es previsible, pero... ¿y si el chico está cansado de su condición física? En el final del libro está la clave, pero para llegar al final, hay que pasar por muchas etapas; todas ellas llenas de humor, de grandes frases, de buenos diálogos, de momentos bonitos y tiernos. 

"Solo se vive una vez. En realidad es tu deber que sea una vida plena"

"Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena" -Yo antes de ti:


¡Ojo! es romántica, pero aquí nadie ha dicho que sea una novela ñoña. ¡Para nada! y creedme cuando os digo está escrito para hacer pensar, no para hacer suspirar. Que en un principio todos pensamos que es ella la que ayuda a Will, pero al terminar el libro es él quien ayuda a ella. 

Lo próximo, lo pondré tras un botón de Spoiler porque quiero hablar del final. Para aquellos que no lo han leído y tengan ganas, no quiero fastidiarselo. 





Leí el último capitulo sentada en la cama, a la luz de una lámpara muy tenue, cansada pero sin sueño porque no podía dejar a Lou así... Will había tomado su decisión y ésta era la de morir. Cuando pasé de página y leí el principio del capítulo donde contaba las voluntades de Will, me dio un vuelco el corazón. No estaba todavía preparada para pensar que ese personaje había muerto. Terminé el libro y al apagar la luz de la lamparita tenue, no podía dejar de pensar. Si, quería a Lou, pero... ¿quien es quien para juzgar? Habría sido bonito que dejara ese pensamiento por ella, pero si él era una persona audaz, aventurera... y no se sentía capaz de vivir de esta nueva forma, él es libre de hacerlo. Al principio pensé que quizá había sido egoista, por no ver que estaba pensando en él y no en ella, por dejarla sola. Luego vi que era justo al revés. Él no quería que ella pasase por calamidades por estar con él. La quería libre de ataduras. 

Hay muchas lecturas para este final, pero creo que es el mas realista y el mas arriesgado de todos. Era muy fácil decir "y vivieron felices". Es mas difícil la cruda realidad "y descanse en paz". 



Louisa Clark: Es la protagonista y la que, junto a su familia, da los toques de humor, ternura y frescura. pasa de ser una chica normal y algo desastre a una persona madura y organizada que hace todo por un objetivo: hacer feliz a Will. 

Will Traynor: Es el protagonista masculino de esta historia y es tetraplégico. Es muy aventurero, un mujeriego, un capullo con las mujeres y un crack en los negocios, pero el destino le tiene guardado algo inesperado. Siempre de mal humor, borde con todo el mundo y sin ganas de vivir, se encuentra de la noche a la mañana con una nueva empleada en su casa, Louisa. 

Mi valoración para este libro es: 

Calificación:

Si, me ha gustado muchísimo y espero leer mucho mas de esta escritora que me ha enamorado. 

Este libro es para ti si te gusta la novela romántica pero no ñoña, las historias tiernas, reales y sinceras. 

Si os ha gustado la reseña, no dudéis en decírmelo abajo en los comentarios; si habéis leído el libro y queréis darme vuestra visión, también podéis dejar vuestro granito de arena, estaré encantada de leeros a todos. 

Hasta la siguiente historia! 

4 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo, he visto antes la película y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí, como a ti y como al 80% de los que la han leído, me fascinó. Es una historia abrumadora :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Suelo leer el libro antes de ver la película pero en esta ocasión no pude resistir la tentación y terminé por verla antes. Aún así tengo ganas de leer el libro^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.