martes, 2 de febrero de 2016

Eragon - El legado I

Hola a todos!

Acabo de terminar de leerme, por segunda vez, esa novela de nuestro (ya no tan pequeño) Christopher Paolini. Esta es la primera novela de un total de 4. Iban a ser 3, pero al muchacho se le fue la mano al darle a la tecla y tuvo que cortar el tercer libro, pasando de trilogía a saga.

¿Por qué me lo he vuelto a leer? lo primero porque me gustó esta novela. Creo que la primera es la mejor de las 4; lo segundo porque me faltaba leer el 4º libro y no me acordaba de los 3 primeros; y por último y no menos importante, porque quería hacer una pequeña reseña ;)


portada



Título: Eragon
Autor: Christopher Paolini
Nº de páginas:  656
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Saga:  El legado
Año publicación: 2001


La era de los Jinetes de Dragón llegó a su fin hace muchos años. El Rey es el único que queda con vida y su dragón el único que sobrevive. Sin embargo, en su poder tiene 3 huevos mas. Uno de ellos, robado por los Vardenos, prende delante de un joven de 15 años. Los Jinetes han regresado ¿de parte de quién estará el muchacho?


Como he dicho, le tengo cariño a este libro porque me gustó hace ya años cuando lo leí y porque creo que tiene mucho mérito que un chaval de 15 años, aficionado a la literatura fantástica, le de por escribir libros de esta forma.

Hace poco publiqué la reseña de Grey y cuando dije que no criticaba el hecho de no ser escritor profesional, me refería a que la criticaba por no hacerlo bien. Una persona sin ser un escritor profesional, puede hacerlo igual de bien que uno consagrado con las evidentes diferencias de grado de experiencia, editorial, ayudantes... etc etc. La cosa está en tener un estilo propio, en tener ganas de contar algo y en saber expresarse. Pues bien, este libro es un claro ejemplo.

Chritopher Paolini nos muestra un mundo que en mi opinión es muy parecido a la tierra media del Señor de los anillos, donde tienen cabida todo tipo de criaturas, véase enanos, elfos, humanos, úrgalos, dragones... 

Eragon y Saphira

Si, mis queridos amigos, le tengo mucho cariño al libro, pero hay que reconocer que cuando nuestro pequeño Chris escribió este libro, estaba obsesionado con Frodo&CIA. Solo faltan los hobbits para completar el cuadro. Pero ojo, que está bien escrito, así que a los que nos gusta leer de todo o a los amantes de la literatura de fantasía nos gusta. De hecho, me parece increíble que con 15 años pudiera escribir como un escritor profesional. Yo con 15 años todavía estaba en el instituto y solo escribía redacciones y los típicos comentarios de texto… así que hay que darle su mérito!

Nos describe a Eragon como un chaval de 15 años. (uy que curioso, como nuestro pequeño Chris cuando empezó a escribir la novela), en un mundo lejano y extraordinario lleno de fantasía.

Lo de los dragones es un clásico dentro de la literatura fantástica y cada uno los pinta como buenamente puede. Esto es como los vampiros, hay quien los describe terroríficos y hay quien los describe como seres súper mega majos con "poros led".
En el caso de los dragones, Christopher nos muestra a dragones que no son bestias ni reptiles varios. Son criaturas extraordinarias con inteligencia y sabiduría y una fuente inmensa de poder. Los jinetes de dragón y sus dragones en la antigüedad eran justos, buenos y velaban por todos hasta que uno sacó los pies del tiesto. No sé de qué nos extrañamos... si esto es lo que siempre pasa en todas las familias.Siempre hay algún loco que quiere hacerse con el poder.

Eragon y Saphira

Y aquí es dónde empieza la historia porque al protagonista, a Eragon, le sucede algo extraordinario. Se encuentra con un huevo de dragón. De esta forma, y durante todo este libro, se nos presenta a la escasa familia de Eragon, a su aldea y al rededores, a sus habitantes, al dragón que nace y sus costumbres.  

No me resisto a comentar un poquito sobre la trama, por lo que... TÚ, personita que me lee! Si no quieres enterarte de ningún Spoiler, o no quieres saber nada más, no le des al botoncico "Mostrar". Quedas avisado! Si pulsas ese botón, te adentrarás en la madriguera del conejo!


Como no me resisto a hacer algo de Spoiler, Pongo el botón para todos aquellos que seais valientes. Los demás, abstenerse.

Como iba diciendo, el naciemiento de Saphira es una de las partes mas bonitas del libro. Creo que el autor tenía esta idea muy bien creada en la cabeza. A mi entender, el mejor personaje de todos es ella. Saphira, protagonista indiscutible, incluso por delante de su jinete, Eragon.

La muerte de su tío Garrow es un mazazo enorme para él y tras esto comienza la gran venganza de Eragon. Esto es una de las cosas que no me gustan del libro. Porque se nos vende que Eragon es el primer Jinete en años, y resulta que el no va a por el Rey loco por la mas que evidente relación de futuro sumiso que deberá tener o por ser el nuevo Jinete de Dragón fuera de sus garras y querer derrocarle. Él empieza todo el viaje por querer vengar a su tío. El Rey ha ordenado matarte... Vé a por el Rey, no a por las criaturas que han ejecutado la orden. En fin... la cuestión es, que tras ese episodio se va de la aldea junto con el personaje mas carismático, misterioso y querido: Brom, el cuentacuentos.



https://es.pinterest.com/pin/394276142358448980/


Para mí, este personaje es sin duda la mayor pérdida de la historia. Se merecía un libro entero! Se merece una precuela! Desde aquí pido que el autor se plantee seriamente contar la historia de Brom.

El viaje por las Vertebradas, por las distintas ciudades; cómo Eragon va aprendiendo poco a poco a luchar junto con Brom, a volar con Saphira, las palabras del idioma antogüo, la mágia...

Cuando Brom fallece, es uno de los momentos mas duros del libro. Haciendo que odie al autor sobre todas las cosas. Supongo que era necesario para el resto de la saga... pero tras Brom llegaron mas personajes que también nos tocan el corazón. Hablo de Murtagh. El gran amigo. El valiente y rebelde que le ayuda a salvar al otro gran personaje, Arya la Elfa.

Arya se pasa la mitad del libro inconsciente pero cuando recupera las fuerzas hace que las hormonas de Eragon se revolucionen. Ella es la mejor con la espada y muy orgullosa ella, ayuda en lo que puede a Eragon. Creo que la pintan como si ella fuera una belleza élfica, pero yo la veo un pelín engreida.



http://trixdraws.deviantart.com/art/Shadeslayers-Duel-164468479

Otra de las cosas que veo en este libro es que veo demasiada lucha mental. Ya tienen las espadas, veo demasiado luchas con las espadas y la mente a la vez. Creo que el autor se pasó un poco. Elige... Mas mágia o más espadas? es fácil.

Veo que en este libro hay un malo bastante logrado, como es el sombra Durza. Es la mano ejecutora del Rey y es el que tiene retenida a Arya y quien persigue a Eragon. Sinceramente pienso que es tan buen malo, que antes de irse al otro barrio consiguió herir a Eragon de tal forma que no se sabe muy bien cómo conseguirá seguir la aventura para el siguiente libro. Ese tajo en la espalda hace que el lector sienta lo mismo que el protagonista y quiera saber mucho mas de la historia.



http://deygira-blood.deviantart.com/art/Let-s-be-wise-329984368?q=gallery:Deygira-Blood/30704883&qo=8

Como es evidente, el libro me gusta, aunque tiene sus puntos negativos... no es Patrick Rothfuss precisamente... pero se deja leer y los personajes también se dejan querer. Unos más que otros, pero todos, al fin y al cabo, son especiales.


Eragon: chaval de 15 años que vive en una granja a las afueras de un pueblecito del Valle de Palancar. Humilde y sin pretensiones lujosas, se encuentra un día con una gema que resulta ser un huevo de dragón. Ese momento pasará de ser un chiquillo a comenzar un largo camino para convertirse en la salvación de su tierra.
Un chaval como otro cualquiera con sueños e ideales. Ni listo ni inteligente, pero que con el paso del tiempo adquiere destreza y sabiduría.

Brom: Cuenta cuentos de la aldea. Será el maestro de Eragon durante su viaje. Anciano, bonachón, y con un pasado triste al que no quiere dar rienda suelta.

Murtagh: un par de años mayor que Eragon, se une a él a mitad de camino y le ayuda en su huida. Misterioso, no revela quien es verdaderamente hasta que no es el último momento y no queda mas remedio.

Arya: la elfa misteriosa con la que sueña Eragon mientras duerme. Ella transportaba el huevo antes de que este eclosionara cuando fue interceptada por un sombra y tuvo que lanzarlo a un lugar indeterminado del bosque para que este no lo encontrara. Encerrada en una celda y torturada, es rescatada finalmente por Eragon. Altiva, orgullosa, y de porte magestuoso, se mueve como pez en el agua en el manejo de las armas. Gran guerrera y amiga.

Saphira: Ella tiene nombre. La dragona mas humana que he tenido el placer de leer. Ella eligió a Eragon y escogió nacer delante de él para que este fuera su jinete. Buena, divertida, algo traviesa pero sabía y alegre, ayuda y protege a Eragon con su vida si hace falta.

Tiene escamas de color azul zafiro y consigue deslumbrar a todos con su belleza y porte. Es el complemento perfecto para Eragon. Son tal para cual y se compenetran a la perfección. 


A mi entender, este libro solo te gustará si te gusta la fantasía. Los nombres que utiliza, el lenguaje élfico que se inventa y el lenguaje de los enanos, puede hacer que este libro se convierta en un petardo para todos aquellos a los que esto no les gusta.  

Calificación:

Y con esto me despido hasta la siguiente entrada! 

6 comentarios :

  1. Muy buena reseña guapi! Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  2. Wow desde ahora te sigo, uno de mis libros favoritos!!!! Que bien ver por estos lares tu reseña, que por cierto esta excelente, libro recomendado para jóvenes que apenas empiezan con las lecturas, gracias y saludos, ya soy tu fan Jaja.

    P.D la película fue un aborto insulso putrefacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla! Me alegro que te guste. La peli... tengo preparada la entrada sobre ella pero te adelanto que soy de tu misma opinión.

      Eliminar
  3. Te dejo el comentario que hice no de este primer libro, sino del segundo

    Creo que es la primera vez que voy a hacer una crítica antes de acabar de leer el libro, pero creo que llevando leído más de la mitad y a 200 páginas del final, ya puedo hacer una en condiciones.

    Me regalaron el tercer tomo sin saber que era una saga, así que me he tragado el primero (puesto en lecturas recomendadas pero con una crítica no decisiva a la espera de leer la continuación) y voy por el segundo. Me leeré el tercero para no hacer el feo a quien me lo regaló, pero bueno, estos libros no tienen mérito alguno.

    Escribo desde los trece años (estoy a punto de cumplir los 36).Tengo más de cinco novelas escritas y algunos libros de poesía. Soy ávida lectora de todo lo que cae en mis manos, con predilección por la historia y la literatura fantástica. Corregir un libro se tarda más de un año y aún así nunca se acaba. Siempre se puede mejorar. Y con esta trayectoria, sé cómo funcionan las editoriales y concursos. Por lo cual, ya puedo decir, que Paolini, aparte de copiar sólo cosas de un sitio u otro a su propio estilo (¿no se parece mucho el nombre de Eragon a Aragorn de Tolkien?), jamás hubiera sido publicado por ninguna editorial. De no ser porque sus padres eran dueños de una, Eragon hubiera estado condenado a vagar de editorial en editorial, dormitar eternamente cogiendo polvo en el cajón de cualquiera de ellas hasta el fin de los tiempos y jamás hubiera visto la luz. Aburrido hasta la saciedad, al segundo tomo de 850 páginas, le sobran unas 600. Es una plasta, con temas ya sobados y con mapas en las primeras páginas casi idénticos a los de Tolkien. En fin, Paolini no me merece ningún halago en cuestión de trabajo e ingenio.

    Personalmente, si estuviera en el lugar de Paolini y fuera comparado con Tolkien, me ruborizaría de vergüenza ante tamaña desfachatez, pero para eso hay que tener un poco de autocrítica, algo que creo que la familia del autor y el propio Paolini carecen.
    Pero es sólo la opinión de una humilde lectora y escritora novel.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la misma! Acabo de terminarme el legado por segunda vez. Increíble, que gran mundo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.