RESEÑA La voz dormida, de Dulce Chacón

Año de publicación: 2002
Nº de páginas: 387
Editorial: Alfaguara
Género: Novela histórica, drama
ISBN: 8420464384 (ISBN13: 9788420464381)

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

He leído de todo en las críticas. Que si es buenísima, que si es malísima, que si su escritura es adorable, que si su escritura es insufrible. Puede que sea de esas que generan división de opiniones y normalmente me posiciono siempre del lado en el que no se encuentra la mayoría, pero en este caso tengo que decir que esta novela es difícil de leer; lo que no significa que sea mala.
"La política es una araña peluda muy negra muy negra"
La narrativa merece protagonismo. El libro se divide en tres partes y en todas la autora describe lo que sucede, dice lo que va a pasar (así que ya te lo esperas) y repite frases. Algunos han dicho por ahí que no podían con lo de la repetición de frases. Debo reconocer que al principio se me hizo dificil leerlo, pero una vez comprender el motivo de esa escritura, lo ves hasta normal. Quizá haya que empezar contando de qué trata realmente el libro.

El libro trata sobre los años transcurridos tras la guerra civil. Todo aquel que haya leído historia, que haya escuchado los recuerdos de sus abuelos o que simplemente tenga algo de curiosidad sobre nuestro pasado reciente, sabe que fue una época cuanto menos difícil. Este libro trata sobre las vidas de algunas mujeres que vivieron esos años; cuenta lo que hacían, porqué lo hacían y sobretodo lo que pasó con ellas. Algunas de ellas murieron fusiladas y no es ficción, es real! Creeis que los pensamientos de esas personas mientras están esperando a que llegue su sentencia de muerte, o que saben la fecha exacta de su fallecimiento, o familiares que saben que a su familiar lo van a matar en el paredón piensan de forma lineal? No, le dan vueltas a la cabeza, y vuelven, y van de una cosa a otra porque todos son problemas, y otra vuelta mas. ¿Qué hace la autora con este libro? Retratar lo que vivieron y sintieron esas mujeres. Los sentimientos no son lineales, tienen vida y voz propia. Por eso a mi no me ha molestado que repitiera frases; son pensamientos, sentimientos; todos ellos narrados en una historia de historias, todas basadas en lo mismo, en los difíciles años de la post guerra.
-Sobrevivir, sobrevivir, ¿para qué carajo queremos sobrevivir?-Para contar la historia, Tomasa.-¿Y la dignidad? ¿Alguien va a contar cómo perdimos la dignidad?-No hemos perdido la dignidad-No, sólo hemos perdido la guerra, ¿verdad? Eso es lo que creéis todas, que hemos perdido la guerra. -No habremos perdido hasta que estemos muertas, pero no se lo vamos a poner tan fácil. Locuras, las precisas, nu una más. Resistir es vencer.
Antes he dicho que está dividido en partes: la primera transcurre durante unos meses y nos ubica a todos los personajes. Es evidente que la autora ha cogido muchas historias distintas y las ha juntado en un libro haciendo que los personajes tengan algún tipo de conexión entre ellos. En la segunda, la mas corta ves cómo la historia se centra en Pepita y su hermana Tensi. Son momentos tristes que hacen replantearte muchas cosas de nuestro pasado. La tercera, la mas larga, es la que transcurre durante mas tiempo, casi 20 años. En esta parte la autora nos cuenta cómo ha pasado la vida de los protagonistas; qué han hecho; cómo han cambiado y a donde les ha llevado la vida.

"Le gustaría volver al verano del treinta y seis, al principio de aquel verano, cuando Hortensia aún no se había vestido de miliciana y Felipe la cortejaba, o al Carnaval, al baile de máscaras, cuando su padre aún podía enseñarles a reís. Y se siente culpable, por desear ver a Paulino, por presumir con el vestido de Almudena, por no estar presa como su hermana, herida como Felipe o muerta como su padre."
Sobre los personajes, solo saber que están basados en personas de carne y hueso me basta para saber que son auténticos. Los retrata con sensibilidad, hasta con cariño.
Antes dije que estaban basados en personas reales. Muchas se estas mujeres se encontraban en la cárcel de Ventas y al final del libro se pueden ver los agradecimientos a todas esas personas que contaron su vida o los recuerdos de sus seres queridos de esa época para poder escribir. Entre ellos, cabe destacar a Pepita. Si, esta Cordobesa es de carne y hueso y eso me basta para emocionarme.

Mi valoración, no puede ser menos, es:

Y con esto, con esta historia tan triste, que para nuestra desgracia no es ficticia, me despido por hoy con un deseo: que no vuelva a pasar.