jueves, 30 de noviembre de 2017

RESEÑA El Perfume, historia de un asesino; de Patrick Süskind

Hoy vengo con una de las novelas que más me han gustado de todas las que he leído este año. si, sabía que era una apuesta segura pero increíblemente no me lo había leído nunca y no me ha decepcionado.

Título: El Perfume, historia de un asesino - Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Saga: -
Editorial: SEIX BARRAL
Nº Páginas: 256
Año de publicación: 1985
Género: Narrativa
ISBN: 8432216062 (ISBN13: 9788432216060)

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación

Esta es una de esas novelas cuyo protagonista está tan bien construido que no te importa que sea totalmente aborrecible desde el minuto uno.
Patrick Süskind cuenta la vida, desde su nacimiento, de Grenouille, un muchacho de París.

Describe con inmenso detalle cómo vive él y los que le rodean. Él es un ser repugnante, pero yo creo que las personas que suelen estar cerca, también lo son. El autor, con gran maestría y un vocablo abrumador, atrae al lector con multitud de detalles que hacen que imagines en tu mente los olores de la calle por la que pasan, la textura de los adoquines por los que pisan, el odio de las miradas que suscita el protagonista o el desprecio con el que le tratan dependiendo de los fines.

<<A Terrier se le antojó que el niño le veía con la nariz, de un modo más agudo, inquisidor y penetrante de lo que puede verse con los ojos, como si a través de su nariz absorbiera algo que emanaba de él, Terrier, algo que no podía detener ni ocultar... ¡El niño inodoro le olía con el mayor descaro, eso era! ¡Le husmeaba! Y terrier se imaginó de pronto a sí mismo apestando a sudor y a vinagre, a chucrut y a ropa sucia. Se vio desnudo y repugnante y se sintió escudriñado por alguien que no revelaba nada de sí mismo. >>

La lectura puede hacerse densa si no estás acostumbrado a este tipo de libros o si no eres muy aficionado a la lectura. en ese sentido puede hacerse densa o aburrida, pero para las personas que estamos acostumbradas, no. Si eres de esas personas que estás habituado, o que solo te gustan, las novelas ligeras, tómate este libro con calma, te gustará y te será fácil seguir la historia pero seguramente te desesperes con tanto pensamiento o tanta descripción.

El autor empieza por su nacimiento. Hay que reconocer que si no diera tanta grimilla, el muchacho daría pena, porque su propia madre no le quería al nacer. En realidad, nadie quiere al pobre Grenouille. Luego decimos que porqué el muchacho es como es, pero es que tampoco es que lo haya tenido fácil.

Después narra su adolescencia y posterior madurez. Según va pasando su vida, te das cuenta de que todo aquel con el que interactúa y que se aprovecha de él o que no le ha querido, acaba mal y él, sin embargo acaba bien. Eso me hace pensar que su maldición, o que al menos el autor ha querido plasmarlo así, que por muy asqueroso, desgraciado, manipulador y asesino que sea el muchacho, tiene fortuna en la vida.
Es graciosisimo. Esto, en manos de otra pluma, podría haber resultado una novela poco creíble, absurda, casi fantástica y horrible, pero al ser una escritura tan maravillosa, fluida, artística, armoniosa y bella, con tantos matices y tantos adornos lingüísticos, el lector lee y lee sin importar nada mas, solo quiere deleitarse.

El personaje, como ya he dicho, es asqueroso. Tiene un par de escenas, sobretodo la de su primera muerte, que según te la imaginas piensas... tío... tu bien bien, lo que se dice bien, no estás... hace cosas que son desagradables, que sin ser gores, piensas... eres lo mas asqueroso que me he echado a la cara. Aún así, sigues leyendo su historia. Además, debo decir que cuando el autor narra los asesinatos, los narra desapasionadamente. No pone énfasis o no da a entender si lo que hace Grenouille es bueno o es malo. Lo hace como quien narra los informativos, para que sea todo mas grotesco.
<<Sabía que era capaz de mejorar este aroma. Crearía uno que no sólo fuera humano, sino sobrehumano, un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría mas remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón.

¡Si, deberían amarlo cuando estuvieran dentro del círculo de su aroma, no sólo aceptarle como su semejante, sino amarle con locura, con abnegación temblar de placer, gritar, llorar de gozo sin saber por qué, caer de rodillas como bajo el frío incienso de Dios sólo al olerle a él, Grenouille!>>
Cuando Grenouille aprende a mantener los olores... es cuando comienza la matanza. El autor, tirando de recursos y ciencia casi de alquimista, hace que te imagines cómo Grenoille se convierte en un asesino artesano. Explica, con muchos detalles cómo Grenouille elabora cada perfume, cada fragancia, cómo consigue mantener intacto el olor de las mujeres a las que asesina para así poder conservarlo, porque no lo olvidemos, lo único que él quiere en la vida, son los olores, ese que él no posee.
Algunas veces he podido llegar a entenderle, otras... ¿?¿? Es un ser repulsivo no en el sentido físico pero si en el personal. Un manipulador nato, un asesino, un enfermo mental capaz de ejecutar sus actos de la forma mas mecánica y desapasionada, simplemente por captar los aromas

Su final, el de Grenouille, brutal donde los haya, como toda su vida en general, puede parecer terrible e incomprensible al lector, pero si lo pensamos bien, es lo que él quiere y ha querido siempre. sentirse deseado.

Lo que mas me ha gustado de esta novela es la capacidad del autor para no olvidarse y sacar partido de algo que muchos autores olvidan, los olores. El acto de oler, de cautivar con un olor, de saber que dependiendo del olor podemos causar mejor o peor impresión, de influenciar con los olores, de los olores del mundo, de los olores de la historia. Si, no siempre la humanidad ha olido a rosas y la época que nos atañe era una época en la que, no nos engañemos, olíamos muy mal. Gracias a la pluma de este hombre hemos podido revivir esos aromas, ese hedor...

Jean-Baptiste Grenouille: Es un muchacho de París que ha nacido entre raspas de pescado y justo antes de que su madre pueda matarlo. entre rascas de pescado es traído al mundo y la sorpresa las desagradable es precisamente, que no tiene olor desagradable. Nada. No tiene olor. Esto genera desagrado en la gente que le rodea y a medida que crece, causa estupor y descontento. Pasa la vida entre gente que no le quiere, que le rehuye o que se aprovecha de él, pero siempre consigue eludir la muerte o la mala suerte. Lo único que él quiere en esta vida son los olores. vive por y para ellos, para memorizarlos, para degustarlos. Toda su vida ha vivido con una nariz prodigiosa y hasta su aprendizaje se ha basado en lo que era capaz de oler o lo que no. Según van pasando los años, descubre un olor que le enamora. Ahí empezará a matar, porque querrá hacer suyo ese perfume y no parará hasta conseguirlo.

Y mi valoración es:

Realmente, es una novela brillante desde el punto de vista narrativo. Pocas veces uno se encuentra con una calidad tan buena en la prosa. Con un vocabulario tan particular y a la vez tan rico. Es por eso que le doy 5

Y con esto me despido por hoy!

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!