martes, 28 de noviembre de 2017

CRÍTICA de La voz dormida

Hola a todos!

Hoy vengo con una adaptación al cine de una novela que leí recientemente, La voz dormida, de Dulce Chacón. Reseña del libro, aquí.

La vi un poquito antes de terminar el libro, porque la historia me estaba sobrecogiendo tanto que tenía que verlo con mis propios ojos. No resultó ser una mala idea, dado que antes de terminar le puse cara a los personajes y además, el final de la peli no empaña el final del libro.



Película del año 2011 dirigida por Benito Zambrano y con protagonistas como María león, Inma Cuesta o Marc Clotet.



Si lo que quieres es llorar a gusto, ponte esta peli. Siempre me ha gustado Inma cuesta, pero creo que aquí está estupenda, y ¿qué decir de María León? Pues que me sobrecogió en algunos momentos. yo no soy de lágrima fácil pero os puedo asegurar que lloré mucho.




La película sigue el espíritu del libro pero cambiando algunas cosillas. La verdad es que no son importantes, pero si es verdad que en la película se quedan en el desenlace de Tensi y su familia. Se centran mas.

Tensi es una miliciana que está encerrada en la cárcel de Ventas. Su hermana Pepita va a verla siempre que puede. Tensi, muy unida a la causa del partido republicano, hace que su hermana se ponga en contacto con su cuñado. Ahí conocerá al chaqueta negra. Toda la película te la pasas pensando que le va a pasar algo a la pobre Pepita o a los milicianos y evidentemente consigue que aborrezcas a todo aquel que tenga algo que ver con el bando nacional.

Es lo triste de la historia de España; no estamos acostumbrados a perdonar nuestros propios pecados, sobretodo los del pasado reciente. Por eso lloramos.




Yo creo que películas como esta, que están basadas en un libro que a su vez está basado en hechos reales no deben ser tomados a la ligera, deben servir para contar la realidad y para que el espectador sepa lo que ha pasado y pueda entender algunas cosas de nuestro presente.
¿Vas a aprender algo con esta película? posiblemente solo a tener inquina a los nacionales, pero creo que después de esta película habría que darse un baño de historia. Nadie es un santo y nadie es un asesino sin mas. Lo que si hay que aprender es que los extremos son malos... Las divisiones, las etiquetas... eso si que es malo.

Es una película que recomiendo ver. Vale si no quieres llorar, pero al menos para ver cómo vivieron algunas mujeres en las cárceles de aquella época, cómo se las apañaban para ponerse en contacto con las guerrillas, cómo hicieron algunas para poder sobrevivir y el miedo que existía en las calles y a hablar, sobretodo a hablar...

Espero que os haya gustado la recomendación, porque esto es ante todo, una recomendación. Me gustó mucho la película.

Hasta la próxima!




3 comentarios :

  1. yo vi esta peli en el cine, y si, me harté de llorar, pero me parecio una pelicula preciosa y el llanto fue justificado jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  2. La había oído mencionar, pero en principio no me llamaba. Por ahora, me has convencido de ver el tráiler, que ya es algo. Por cierto, me ha resultado curioso que vieras la adaptación antes de terminar el libro xD

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estaba tan metida en el libro y cómo sabía que era recopilación de historias reales que dije: necesito verlo... Esa es la explicación.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.