martes, 6 de diciembre de 2016

Mi experiencia en el NaNoWriMo 2016

Hola!!! Os acordáis de mi? He vuelto!

Si, he estado casi un mes desaparecida del mundo bloguero; y os preguntaréis ¿por qué? pues porque desde hace unos meses se me fue la olla y tuve una idea. A ver... Tanto leer tanto leer... en algún momento uno piensa, "yo también puedo". Investigando cómo leches empezar a escribir, descubrí muchas cosas, pero entre ellas me encontré con NaNoWriMo. (National Novel Writing Month)



Raquel... ¿Qué es eso? Yo te lo cuento, que no cunda el pánico. Ante todo, esto es un reto personal, pero en el que puedes interactuar con muchas personas a través de los grupos de Facebook.

Es un evento anual que consiste en escribir 50.000 palabras en un mes; en concreto en el mes de Noviembre y esto se celebra todos los años reuniendo a miles de personas con un objetivo común.

En la página hay foros, hay descargables, hay muchas personas que al igual que tú empiezan a escribir... Es una página que te ayuda a retarte a ti mismo. ¿50.000 palabras? Bah! eso está chupaaaao. Pues no... debo decir que el NaNo se suda y mucho!

Gracias a los grupos de FB uno es mas constante. Todas las noches todo el mundo indica las palabras que ha escrito ese día haciendo que te sientas eufórico, que te sientas del montón porque cumples con la media o que te hundas en la miseria porque evidentemente no estás llegando al objetivo diario.

Yo os digo que empecé el reto pensando en aprender una rutina. El trabajo diario, las horas extras, la vida social, hacen que no le dediques el tiempo requerido. Si a eso le sumamos que no es tu profesión, porque es un hobby, entonces tenemos el cocktel perfecto para que se convierta en algo que está en segundo plano.



Para todos aquellos que les esté gustando la idea de retarse a sí mismos pero que estén preguntándose cómo se sabe las palabras que llevas, os digo que no hay que subir tu escrito a ningún sitio. Tu escribes y escribes y cada día anotas las palabras que llevas en tu dashboard del NaNo. Si te mientes tu, es tu problema, no de los organizadores; así que es evidente que si eres honesto contigo mismo, no sumarás de más.

Personalmente me ha ido bien en el NaNo y eso que ha sido mi primer año. Creo que eso se debe a que ya tenía muy clara mi historia. Mis personajes estaban casi perfilados, tenía un diagrama exacto de la historia para no perderme y lo que para mí ha sido fundamental, el móvil.

Si, como lo leéis, he acabado el NaNo gracias a mis viajes de casa al trabajo y del trabajo a casa con el móvil!!! Aprovechaba esos ratos para darle a la tecla sin descanso. Me imaginaba los diálogos sobre todo, y las situaciones, y si en algún momento me quedaba paralizada, no pasaba nada, saltaba a la siguiente escena porque tengo todo el mapa de la historia y sé que no me voy a perder.




Al terminar el mes, ¿he terminado mi novela? pues no. Oh! Pero, sí que debo decir que ya tengo un borrador al 75%. Eso es muy importante, porque del borrador luego se quitarán o se matizarán cosas. De hecho habrá alguna cosa que cambie y ya lo tengo pensado. ;)

El NaNo me ha enseñado a no dejar perfecto algo que luego puede que cambie. Primero escribe y luego retocas.

También he visto a un montón de personas que como yo, han dedicado un mes de sus vidas a escribir una historia propia, a narrar con su propia voz y que han hecho que nos animemos los unos a otros ya sea poniendo música, compartiendo cursos o dando palabras de aliento.

¿Repetiré? espero que si. Me ha gustado tanto que sin duda lo haré. Espero hacerlo con otra novela y tener esta terminada ;) Si... novela que no saldrá nunca a la luz porque me da una vergüenza horrible. Será lo típico que al terminar le daré a familiares y a amigos con un seudónimo para que no sepan que soy yo.

Y con esto me despido por hoy recordando que vuelvo a la carga. Eso sí, tengo que retomar la escritura del blog... Tengo un montón de reseñas de todos los libros que leí antes de Noviembre y quiero publicarlas antes de que se me olvide la trama y mis opiniones.

Hasta pronto gente!



3 comentarios :

  1. ¿Por qué no podremos leer tu novela? ¿Por qué vergüenza horrible?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guay muchas felicidades! Me alegro un montón por lo que has conseguido, no importa si has estado menos por aquí. ¡Ahora no lo dejes! ;)

    ResponderEliminar
  3. Oleee!! Yeah!!! A terminar y a publicar!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.