jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Por qué lo llaman romántica cuando quieren decir erótica?

Hola a todos!

Hoy vengo con otra de esas preguntas que yo me hago cuando leo o cuando veo una película o una serie. ¿Por qué lo llaman romántica cuando quieren decir erótica? es como aquello de por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, pues lo mismo. Es que alguien debería decir que hay mucha diferencia.

No me puedes decir que cincuenta sombras de grey está considerado un libro romántico cuando en definitiva habla de sexo puro y duro; o la saga de la hermandad de la daga negra; o la saga amos y mazmorras, ya que últimamente está tan de moda el BDSM; las novelas de Sylvia Day o las de Megan Maxell; en la que muchas de sus páginas hay sexo explícito. Si alguien se pusiera a plasmar eso al pie de la letra en la gran pantalla lo tendrían que denominar película porno. Vale sí... hay amor de por medio, pero una cosa es describir el amor de dos personas y otra cosa dar pelos y señales de lo que pasa entre ellos. Si ya de por sí la imaginación de las personas cuando leen tiene un poder infinito, no te quiero ni contar cuando le das todos los detalles. Los pequeñísimos huecos que quedan para que el lector los rellene, pueden ser ocupados por imágenes incluso mas sórdidas.

Desde hace unos años se ha puesto de moda este tipo de libros y no sé si es mi apreciación, pero casi todo el mercado está orientado a las mujeres... ¿?¿? ¿Por? ¿ahora me vais a decir que hay hombres que no han leído este tipo de libros? Puedo entender que a ellos (si tiramos de estereotipo) les pueda gustar mas el genero de intriga o los thrillers o la fantasía, pero como siempre se ha relacionado a la novela romántica con las mujeres y ahora la novela romántica se compone de sexo... ¡hombres del mundo... preparáaaaaos! Es coña, conozco hombres que se han leído, por ejemplo, mi novela favorita (modo sarcástico on) 50 sombras, solo por ver qué leches estaba leyendo su chica... (esto va por mi primo...); o que de verdad les gusta un buen libro con una buena trama amorosa, de amor de verdad, de amores que dejan sin sentido, de historias bonitas, tiernas, apasionadas.

No digo que prescindamos del sexo, pero sí que a cada cosa la llamemos por su nombre, ¡Erótica! Hay novelas que son eso: erotismo. No lo llames romántico para poder meterlo en una categoría que te venga mejor a la hora de vender el libro. ¿Si lo pones en el estante de erótica puede que no se pase nadie a comprarlo y si lo pones en el estante de romántica da menos palo?

Puede que sea esta la situación de hoy en día. ¡Categorías! Hoy en día lo tenemos que etiquetar todo y si la etiqueta no nos viene bien, la cambiamos y ponemos la que mejor nos convenga.

Por mi parte, reconozco que hay libros de erótica que sí me gustan (y mucho); como habéis podido observar si habéis leído alguna de mis reseñas: pero como a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre, por favor, no queramos llamar romántica a lo que no lo es.

¿Vosotros que pensáis? ¿Qué otros libros entran en esa categoría?

Os espero en la siguiente entrada!


2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, planteas un buen debate. Por mi parte, coincido contigo en que hay que llamar a las cosas por su nombre. ¡Sigue publicando entradas así! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Son preguntas que me hago... XD Me alegra saber que no soy la única!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.