martes, 23 de agosto de 2016

The Mortal Instruments - Cazadores de Sombras - Ciudad de Cristal

Hola a todos!

Hoy vengo con la tercera entrega de esta saga de Seis novelas de la escritora Cassandra Clare, The Mortal Instruments. Por cierto, en Netflix está la adaptación de las novelas, y creo que ha terminado la primera temporada ¿Cómo será? ¿Me caeré de bruces si es penosa? ¿será peor que la película? La pelicula, mala mala... pufff, mejor esto lo comento en otra ocasión... Vayamos al libro que me estreso.

Portada


Título: Ciudad de Cristal
Autor: CASSANDRA CLARE 
Saga: The Mortal Instruments
Nº Páginas: 464
Año de publicación: 2010
Género: Fantástico
Editorial: Planeta


Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?


Si no te has leído los anteriores... (qué rebelde eres, no? entras en esta reseña para hacerte autospoiler o qué? menos mal que te pongo los botones para que no te enteres mucho de lo que pasa... en fin...) te dejo aquí el enlace para la reseña del primero libro y aquí la del segundo libro. 

Qué final! Lo digo abiertamente. Me ha gustado este libro. El final me ha encantado. Desde el principio hasta el final ha tenido ritmo. Es un libro completísimo porque tiene de TODO. Tiene acción, tiene risas, tiene drama, tiene romance, tiene tensión. Es imposible deja de leer porque si pestañeas, te lo pierdes, (como en la F1).

Sobre la narrativa: Fluye sin cesar. No te quedas enganchado en tramas secundarias. Se desvelan todos los secretos. TODOS (Guiño, guiño) y es una sucesión incesante de acontecimientos que no permiten que hagas otras cosas, así que... si por un casual tienes exámenes, estás trabajando y tienes que hacer horas extra, o tienes que cuidar de tus hijos / nietos / sobrinos ten en cuenta que vas a odiar a todo el que esté cerca de tí si es que te interrumpe.



Sobre los personajes. Hay tanto que decir de los personajes! Es lo que pasa cuando unos personajes están bien. Empiezo por uno de los que menos me gusta... Clary... pero chata! no puedes ser mas......... en fin. Lo siento, este personaje no me termina de gustar del todo. La tolero por Jace, pero no porque sea brillante.



Está muy bien que ella sea la que crea la runa de unión entre las razas pero a excepción de ese poder que no controla y de su conexión con Jace, no me parece un personaje rico en detalles. Si, es testaruda y cabezona y va a su aire, y quiere mucho a Simon, pero nada mas! 


Alec, por fin va madurando y por fin expresa lo que verdaderamente hay dentro de él. Me va gustando y me va ganando. Si señor! así va creciendo un personaje, poco a poco y desde las profundidades. Ha pasado de ser uno de los mas "Buah!" a ser un personaje interesante de leer.

Isabelle, tras un durísimo golpe...








...ella no es capaz de levantarse si no es gracias a nuestro querido SIMON! Pasa de ser una luchadora a ser alguien con sentimientos de verdad. Es una faceta que no se había visto hasta ahora y que es francamente bueno para ella. No todo iban a ser pantalones de cuero y botas de tacón. En algún punto tiene que estar el corazón.

Jace, queda de cliché, pero es el héroe indiscutible de la historia. Si, los demás también colaboran, y el final es de infarto, pero es que el protagoniza los mejores momentos del libro (con y sin Clary)




Simon, que sigue siendo un vampiro, no deja de lado su humanidad. Qué bonito. ¡Es que me encanta! Creo, sinceramente, que Simon, junto con Jace, es uno de los personajes mas currados de la historia y encima las cartas que le ha puesto la autora encima de la mesa no son nada agradables... Es el amigo que todos querríamos tener a nuestro lado y en esta entrega es indiscutible que es indispensable.

Valentine, en las anteriores reseñas no he hablado de él, porque siempre me he centrado en el elenco protagonista, pero es verdad que ocupa un gran espacio en esta primera parte de la saga aunque no aparezca apenas en ellos. Es un telón de fondo; es el toro que viene y no llega; es el lobo feroz que sabes que va a llegar y cuando ha llegado no te lo crees. Ese es el "papi"... Un malo que personalmente me gusta, porque veo su "por qué" aunque no lo comparta. El tío tiene una idea y quiere llevarla a cabo. Estamos en un libro de fantasía, pero si esto lo pasamos a la vida real, pensaría que es alguien que quiere dar una especie de golpe de estado, pensando que sus ideas son las mejores o que incluso, verdaderamente cree que tiene razón y lo que hace piensa que está bien y que es por el bien de todos. ¿Cómo se lucha ante eso?


Jocelin, ...


Mama ha despertado. ¡Ya era hora! que te has tirado tres libros durmiendo. 


... no sé si será porque solo he sabido de ella mientras dormía, pero no me causa ningún tipo de afinidad. ...



Luke, Junto a Simon, me gusta mucho. No tanto como Simon, evidentemente, pero creo que este personaje se merece unas líneas. No lo había hecho antes porque como bien he dicho, me centraba en la pandilla, pero al ser el final de la primera parte de la saga, sí lo voy a hacer. Para mí es uno de los héroes de esta saga sin quererlo y todo lo hace para salvar a los que mas quiere aún cuando los cazadores de sombras no se fian de él. Su historia me parece para un libro más, o para una especie de Spin off y me encanta como intenta resolver todos los problemas.



Y por último... el personaje ¿estrella?, no sé si decir estrella, porque es el malo, pero hace una aparición estelar... y no me refiero a Valentine. Me refiero a SEBATIAN. 

Sebastian, o Jonathan o como cada uno prefiera llamarlo. Quién es mas malo realmente, ¿el padre o el hijo? Aquí, y por eso lo pongo en el botón de Spolier, sí lo voy a desvelar: JACE no es HIJO de VALENTINE. Podría decirse que es hijo adoptivo, pero no de sangre. y tampoco deberíamos llamarlo adoptivo, porque no lo adoptó, podría decirse que lo ... ¿saco del vientre de su madre muerta? Así que lo crió como a un hijo pero nada mas. Los verdaderos hijos de Valentine son Sebastían / Jonathan y Clary. 

Así que Sebastian / Jonathan está en la ciudad con papa ayudándolo en su malvado plan infiltrado entre todos los demás cazadores de sombras. A diferencia de su padre, Sebastian / Jonathan no tiene un buen motivo justificado para hacer lo que hace. La autora nos muestra que es "así" de malo, simplemente. Lo que mas me gusta es que muestre que en verdad tiene celos de Jace y su ¿amor? irracional para con Clary. (al final si que has besado a tu hermano, pillina) 


Me he extendido un poco, pero es que da para mucho, y de verdad que lo recomiendo. De hecho, aunque recomiendo leer los seis libros, si os queréis quedar aquí, no habría ningún problema, pero en serio, seguid, porque el universo que ha montado la autora es estupendo y en los siguientes, hay mucha evolución.

Mi valoración para este libro es:


Calificación:

Nos vemos en la siguiente entrada!



2 comentarios :

  1. Hola
    todo lo que saca cassandra a mi me encanta y por eso es mi autora favorita, ojala sigas con la saga y con los demás libros porque nunca te aburrirás de ellos
    bonita reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí me encantó y el final me pareció tan cerrado que no he leído el resto, aunque sí Los orígenes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.