martes, 9 de agosto de 2016

The Mortal Instruments - Cazadores de sombras - Ciudad de Hueso

Hola a todos!

Qué título más largo por Dios! La autora se quedó a gusto con él.

Hoy vengo con una reseña de un libro (y sucesivos en los próximos post) que salió hace unos años pero que por increíble que parezca no me los había leído porque no me habían llamado la atención. (Ruido de cuchillos afilándose).

Vale, pues me pongo a ello, que últimamente he publicado reseñas de los libros de J.R. Ward, con Vampiros y bastante sexo explícito de por medio, pero si me pongo con la saga entera sería un empacho. Por si no sabéis de que hablo, os recomiendo que os paséis por  Amante OscuroAmante Eterno y Amante Despierto.

Hoy quiero hablar del primer libro de Los instrumentos mortales (The Mortal Instruments). Se trata de Ciudad de hueso.

Portada



Título: Ciudad de Hueso
Autor: CASSANDRA CLARE 
Saga: The Mortal Instruments
Nº Páginas: 512
Año de publicación: 2009
Género: Fantástico
Editorial: Planeta

Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…



Trilogía: Dícese de sagas que se componen de tres libros.

¿Trilogía? ¿¡¿¡¿Pero si yo me he leído seis?!?!?! Vale... que no cunda el pánico. Todo tiene su explicación. Los Tres primeros volúmenes, componen la primera parte de la saga de los Instrumentos mortales. Claramente se ve en los títulos de los tres libros siguientes que algo cambia, pasando de una sola palabra a una frase entera... You know?

Ciudad de:
  • Hueso
  • Ceniza
  • Cristal
Ciudad de:
  • Las almas perdidas
  • Ángeles caídos
  • Fuego celestial. 
Dicho esto, mejor me centro en lo que opino del primero. 

Sobre la trama, pensé que iba a ser un poco de lo mismo. El mundo fantástico siempre se compone de Vampiros, Hombres lobo, Hadas, Héroes que cazan a los seres malignos... Si lees fantasía hay que asumir que siempre te vas a encontrar con estos seres. En esta ocasión el entorno es nuestro mundo, pero con estos seres conviviendo con los humanos sin que nosotros seamos verdaderamente conscientes. Nada que no hayamos visto antes. Quizá lo diferente es la raza de los cazadores de sombras, que tienen sangre de ángel y que son los encargados de matar a todos los demonios que entren en el mundo. (Esto me suena a embrujadas... solo que ellas eran hermanas y brujas, y estos son un montón y tienen sangre de ángel...).

La historia gira en torno a Clary, de 16 años, que un buen día se encuentra con los cazadores de sombras y se sumerge sin querer en su mundo. Ellos la ayudan a encontrar a su madre secuestrada por alguien a quien todo el mundo creía muerto.




En lineas generales el libro me ha gustado mucho. De hecho, he pasado de ser una total ignorante de estos libros a ser una gran fan. 

Algo que no me ha gustado y que se me hizo bastante pesado al principio es cómo se mete de lleno en la acción. Pero Chiquilla! que todavía no me he enterado ni de cómo va la cosa, y me lanzas a la piscina. Que bueno... esto es como cuando no sabes jugar a las cartas y dices "venga... sobre la marcha".



En menos de 10 páginas Clary, la protagonista, ha entrado en la discoteca con Simon, persiguiendo a un tío buenorro con el pelo azul (que resulta ser un demonio) y vé como una chica y dos chicos le matan... así... de primeras, sin paños calientes. Eso sí que es entrar en materia! 


Estoy acostumbrada a algún tipo de comienzo mas introductorio, pero la autora te mete de lleno en la acción sin ningún tipo de preámbulo o antesala; o sin mas presentación de los personajes. Sin embargo si que me ha gustado el mundo que ha creado la autora. Este es uno de esos libros en lo que el entorno se convierte en un telón de fondo en el que te gustaría sumergirte independientemente de los personajes.

Respecto a estos mismos, la autora ha creado un popurrí de personajes que en un primer momento no parecen currados, pero luego vas viendo que sí. En este primer libro encontramos a
Clary, Jace, Alec, Isabelle y Simon. Aunque en la sección de personajes hablaré de ellos, aquí quiero hablar un poco sobre su forma de relacionarse entre ellos y con respecto a la trama.



Clary me parece un personaje bastante normal en este libro e incluso, si me apuras, un poco pesada en los primeros capítulos respecto a Jace.



Cuando despierta en el instituto tras el ataque, en cada frase que dice, está Jace. ¿dónde esta Jace?, ¿Ha venido Jace?, ¿Qué hace Jace?, ¿Aquí entrena Jace? ¿Eres la hermana de Jace? ¿Ha comido Jace? 
Es cómo si todo girara en torno a él. Tía! Que en teoría tienes personalidad. Deja de preguntar por él o de tenerle en la boca en todo momento. 



Menos mal que esto se pasa, y por fin, ella vuelve a ser un personaje normal. De hecho, me parece súper tierna la relación con Simon. su mejor amigo, que a mi entender es el personaje mas humano de la saga y no porque los demás no lo sean, sino porque es leal, fuerte y valiente sin saber siquiera que lo es.

Los hermanos Lightwood, en un primer momento, me parecieron unos creídos. Que luego se les coge cariño, pero en un principio dan ganas de darles una colleja a uno y una bofetada a la otra. A medida que pasan las páginas, te das cuenta de que también tienen su corazoncito y que se les termina cogiendo mucho cariño.

Jace, el otro protagonista. Me he quedado con ganas de saber qué es lo que piensa él en algunos momentos, porque la narración, aún en tercera persona, se centra en la visión de Clary, pero me hubiera gustado también saber qué pensaba Jace en cada momento de la historia; sobretodo al principio. Así sabríamos un poco mas cómo evoluciona este personaje y qué le motiva a hacerlo.


Respecto a la trama de la copa mortal, me ha gustado bastante. De hecho, todo el libro, para ser juvenil, me parece bastante oscuro... Está bien planteada y creo que la autora ha descrito bastante bien las escenas de acción en torno a ella.

Las luchas de los cazadores de sombras con los demonios creo que están bastante bien hechas y eso es de agradecer, porque hay veces que no te encuentras nada de acción en este tipo de libros y mucho me temía que así fuese en esta ocasión. La autora no deja de salpicar a sus personajes con sangre (propia y de demonio) y eso siempre me hace recordar a Tarantino... (no sé por qué...)

En cuanto a la trama amorosa, me pareció muy bonita, pero....... ¿Hacía falta esa escena a lo Star Wars?



Ese momento en el que se dan cuenta de que son hermanos... Por quéeeeeeeeeee. Esto parecía un culebrón! En ese momento odié a la autora! Qué crueldad! Si los chavales se acaban de conocer y no saben quien es quien, no pueden evitar sentir lo que sienten! En fin... Creo que es evidente que la autora siempre quiere dejar algo de duda respecto a ese tema... 


La narrativa es bastante sencilla pero si que recomiendo dedicarle algo de tiempo por el tema de la cantidad de especies que hay, de las relaciones entre los personajes y porque hay que darle algo de cariño a la lectura. Dejar que te envuelva el escenario, las palabras. De esta forma sí descubrirás un buen libro en sus páginas. Si no.... solo será un libro mas de fantasía.


Clary: Una chica normal y corriente que un buen día descubre que el mundo no es lo que ella creía. Se adentra en el mundo de los demonios de la mano de Jace, que la salva de ser asesinada por un demonio y junto a él y a otros cazadores de sombras, intenta liberar a su madre secuestrada. Al principio, como he dicho antes, me parece un poco pesada, un poco niña... pero luego esa sensación se me pasa gracias en parte a los demás personajes que hay al rededor y que interactúan con ella de diferentes maneras.

Jace: Un chaval que un buen día conoce a Clary y la salva de ser asesinada por un demonio. La ayuda a encontrar a su madre y descubre que Clary es mas de lo que dice ser. Odia a Simon y ama profundamente a su familia adoptiva, los Lightwood. Creído, arrogante, brutalmente honesto y el asesino de demonios mas mortifero de su edad hacen que (increiblemente) adores a este personaje aunque hay otras veces donde le darias en la boca con una balleta del baño.

Simón: Si hubiera que poner una foto al lado de la palabra LEAL en el diccionario de la Real Academia Española, esa sería la de Simon. Creo que uno de mis personajes favoritos de la saga y uno de los mas completos. Amigo de Clary desde la infancia, va con ella hasta el fin del mundo (literalmente).

Alec: El hermano mayor de los Lightwood y "Parabatai" de Jace. Es bastante gruñón y no le cae nada bien Clary. Su fuerte, o al menos no es lo que mas le interesa, no es matar demonios, pero aún así, siempre cuida de sus hermanos. Su arma es el arco.

Isabelle: La hermana de Alec y también una de las Cazadoras de Sombras de su edad mas mortíferas. Su arma es el látigo que lleva a modo de brazalete. Se la define como una muchacha preciosa, a la que le gusta gustar a los chicos, inaccesible y con ropa demasiado ajustada. Tampoco le gusta Clary, pero intenta tolerarla mas que su hermano.

Magnus: El gran Brujo de Brooklyng. Creo que es uno de los personajes mas interesantes de la saga y en este primer libro dan ganas de saber mas cosillas de él. Parece el brujo de moda en la ciudad y le gusta una buena fiesta.


Mi valoración para este libro es:
Calificación:

Veremos que tal el resto de la saga. Si no lo habéis leído y queréis explorarla, os invito a hacerlo. No está nada mal!

Os espero en la siguiente entrada!

1 comentario :

  1. Sí, a mí tampoco me parece bien que la autora hay sacado tantos libros. yo solo he leído los tres primeros y el tercero me pareció bastante autoconclusivo. A mí también me gustó mucho la historia y aunque entiendo lo que dices de que Clary lo asimila todo muy deprisa a mí me gustó que no fuera tan introductorio :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.