jueves, 5 de mayo de 2016

Episodios Nacionales 3

Hola a todos!

Hoy vengo con un libro que me han regalado porque según esa personita "Si no te lo lees, tendremos que hablar". Bien... pues lo he leído. Misión cumplida.

portada

Título: Episodios Nacionales 3 - 19 de marzo y el 2 de mayo
Autor: Benito Pérez Galdós
Año de publicación: 1873
Editorial: Alianza
Nº Páginas: 248
Género: Histórica

Me voy a permitir coger la sinopsis que la web de la casa del libro:
"El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. En “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el motín de Aranjuez, del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles"


Empecé la novela con recelo. Siempre me habían dicho que era demasiado extenso, así que nunca me dio por leerla. Tras mi regalo, me adentré en sus páginas y debo decir que la historia me ha gustado muchísimo. Reconozcámoslo, es otra época (fue escrito en 1873 y se refiere a la época de 1808), hablamos de la narración de una historia real, la nuestra, la de los españoles.

Me ha enganchado mucho la historia de Inés y de Gabriel. Me han parecido unos personajes muy tiernos, con personalidades distintas pero que se complementan.

En este episodio se cuenta el motín de Aranjuez donde Godoy cae y el levantamiento del 2 de mayo. Gabriel, siempre en la escena, nos lleva por todos los rincones donde se desarrolla la acción para que el lector sea testigo de lo que sucedió en esos momentos tan significativos de nuestra historia.

La narrativa, no nos vamos a engañar, tiene su aquel... se usan formar de hablar que ya no están en la calle, se recrea el vocabulario de los nobles, de los ciudadanos de a pie, de franceses...


Las páginas hacen que te sumerjas en la vida de aquellos años, en las costumbres, en la forma de vivir, de trabajar y de pensar mientras cuenta la vida de dos chiquillos. Junto a ellos el lector descubre el entramado de lo que fue nuestra historia.

Es un libro en el que si alguna parte de la historia no te ha quedado clara, gracias a él, todo queda claro y cristalino. No es lo mismo estudiar historia "a pelo" que de una forma mas sugerente y atractiva. Ese es uno de los puntos fuertes de este libro.

-¿Adónde vas, Gabriel?
-A la calle -respondí saliendo-. A pelear por España. Yo no tengo miedo

Este es el tercero de una gran serie de libros. No descarto seguir con el siguiente, porque según terminé de leer este tercer episodio nacional, me quedé con ganas de mucho mas.

Lo bueno que tiene esta serie de novelas es que no es necesario haberse leído los anteriores volúmenes para seguir el hilo. De hecho yo he empezado por el tercero.


Gabriel: Es el protagonista de la historia y los ojos a través de los que mira el lector. Va y viene de Aranjuez para poder ver a su novia Inés. Él es el personaje que hace que el lector reviva los momentos históricos que se cuentan en las novelas.

Inés: es el amor de Gabriel. Una chiquilla huerfana. En este libro será presa de la ambición de sus tíos y Gabriel tendrá que ingeniárselas para poder estar cerca de ella.

Mi valoración:


Calificación:

No me llaméis pelota, es que pienso en la dificultad que tiene este libro: histórico con una historia ficticia que hace que el lector pueda seguir las andanzas de los protagonistas... el lenguaje, los datos rigurosos... Me ha gustado gente! Os lo recomiendo!

Este libro es para ti si te gusta indagar en lo que hemos sido, en lo que puede que vuelva a ser estudiando el pasado, si te gustan los grandes escritores españoles y si te apuntas a la aventura de adentrarte en páginas ricas en diálogos, en castellano del siglo pasado y en tramas reales mezcladas con ficción.

Hasta la próxima!


4 comentarios :

  1. Muy buena reseña, es un libro que debería leerse en bachillerato. Por otra parte, la acción se desarrolla entre Marzo y Mayo de 1808, no 1873. Supongo que será una errata fruto de los nervios de escribir sobre uno de los más grandes novelistas en lengua española.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación, pero con 1873 me refería al año en el que fue escrita. Aún así, puede que no haya quedado claro en mi reseña, así que voy a matizar ese dato ;) Me gusta, porque se nota que te lo has leído.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Me gusta desde siempre Galdós. He leído Doña Perfecta, Marianela, Miau y Misericordia. Tras leer tu análisis del contenido y de la estructura, seguramente me decantaré en breve para empezar a leer algún volumen. Me apetece conocer qué tal Galdós en la novela histórica, tiene buena pinta. Un placer conocer tu blog y este post interesante que compartiré en facebook.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cierto, no me llamaba mucho la atención, pero si te ha gustado tanto...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.