jueves, 12 de mayo de 2016

El francotirador paciente - Arturo Pérez-Reverte

Hola a todos!

¿Me habéis echado de menos? Espero que sí, porque yo a vosotros muchísimo. He estado hasta arriba de cosas que hacer, pero mientras tanto he leído mucho y espero poder reseñaros todo poquito a poco. Lo primero que tengo que hacer, es escribirlo...

Hoy os traigo un libro que me ha dejado un sabor de boca agridulce. El francotirador paciente del gran Arturo Perez-Reverte.

Portada Libro

Título: El francotirador paciente
Autor: Arturo Perez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 312
Año de publicación: 2013


Alejandra Varela (Lex) recibe un encargo especial, localizar al grafitero mas buscado y convencerle para exponer sus obras en un libro. Sniper no es de los que se compran, el parece tener ideales y es un ser ingobernable, pero Lex intentará por todos los medios que Sniper caiga en su red.


Me encanta Pérez-Reverte, pero reconozco que no va a quedar como una de mis preferidas.

La temática está muy bien, el mundo del graffiti, bien explicado, es interesante. Tiene sus propias normas, su propia ley, su propio idioma y sentimiento; y eso lo hace muy bien el escritor, porque te lleva a ese mundo que está en las calles de cualquier ciudad del planeta y del que eres participe casi sin saberlo.

En la trama hay varios componentes:

  1. Tenemos la trama de Sniper y su vida. 
  2. Tenemos la trama del precio de la cabeza de Sniper
  3. Tenemos la propia historia de Lex

A lo largo de sus páginas, estos tres puntos de entremezclan no sabiendo realmente quien es el cazador y quien el cazado; dado que Lex le persigue, pero hay una legión de fans y graffiteros que siguen a Sniper como si un dios se tratase.

Una de las cosas mas buenas de este libro es que hay menciones a graffiteros que han sido reales y que si prestamos un poquito de atención podemos ver en algunas partes de Madrid algunos de sus trabajos. El escritor, al empezar a escribir, en las primeras páginas, lo deja claro: hay personajes que evidentemente son ficticios, pero muchos otros, son reales, como la vida misma.

El viaje de Lex lleva al lector a través de las calles de Madrid, Lisboa y varias ciudades italianas mostrándonos la vida del graffitero.



El precio de la cabeza de Sniper se lo pone el padre de uno de esos chicos que le siguen; que intenta acometer uno de los retos que Sniper les propone. Trágicamente, el muchacho muere y su padre, un hombre influyente, da una recompensa por su cabeza. Esto hace que Lex, se tenga que dar prisa y la hace que sea sigilosa.



El final del libro te deja con la boca abierta. Yo no lo veía venir... sinceramente, y te hace replantearte a cada personaje... sus motivaciones y por qué realmente hacen lo que hacen.



No puedo decir que los personajes no estén currados, porque lo están, pero les ha faltado algo para que me enganchen y no deje de pensar en ellos, como ha pasado en anteriores ocasiones.

Lex: Ella es experta en arte moderno y tiene como encargo localizar a Sniper, el mayor graffitero del momento, para que exponga sus obras en un libro. Ella, al conocer el encargo, recuerda ciertos momentos de su propia vida, en la que ella, de alguna manera, estuvo ligada al graffiti. Ella entiende la jerga, ella conoce a la gente, ella sabe moverse por el mundo del arte urbano y es la mejor para localizar a Sniper.

Sniper: el graffitero con una ética propia y en teoría inquebrantable. Le gusta lanzar retos a sus fans y estos los acatan sin dudar, poniendo en riesgo la vida. Sobre Sniper cae la responsabilidad de esas muertes, aunque él no lo ve así.

Mi calificación para el libro es:

Calificación:

Nada que salga de este escritor puede ser malo, pero como he dicho antes, aunque sea original y esté muy bien contado, no me ha terminado de cautivar como muchos otros libros.

Hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.