jueves, 18 de febrero de 2016

Legado II - Eldest

Hola a todos!

Hace poco terminé la segunda parte de Legado, Eldest, escrita por Christopher Paolini y continuación de Eragon, Legado I.

En esta novela tienen lugar acontecimientos importantes para la historia de la saga. Como de costumbre, intentaré dar mi mas sincera opinión sobre sus páginas.

Cuidado porque esta entrada contiene SPOILERS. si no quieres saber mas de la cuenta, no pinches en los botones "Mostrar"

portada libro Eldest

Título: Eldest
Saga: Legado
Autor: Christopher Paolini
Nº páginas: 681
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Año publicación: 2005 

Eragon, el nuevo Jinete de Dragón y el primero fuera de la influencia de Galbatorix, está al lado de los Vardenos. Algo inesperado hará que la formación de Eragon se precipite y tenga que ir a la tierra de los Elfos para aprender, en menos tiempo que nadie toda la sabiduría de los antiguos Jinetes. Solo hay un problema: tras matar a Durza, Eragon salió malherido y una profunda cicatriz surca su espalda provocándole terribles dolores. ¿Será capaz Eragon de salvar ese inconveniente y así poder cumplir su misión?

Este libro es digno sucesor del primero. Tras presentarnos en el primero libro el universo de Eragon, ahora el autor no cuenta cómo se desenvolverá la guerra recién iniciada.
De entrada me gusta que el autor haya dado importancia a los personajes femeninos. El protagonista es él, pero en esta saga, sin las mujeres nuestro héroe no tendría nada que hacer: Nasuada, Arya, Ángela, Islanzadí, y por supuesto, Saphira.

Posiblemente este libro sea mas completo que el primero porque deja de lado las presentaciones y pasa directamente a la chicha del asunto, que es la guerra, derrotar a Galvatorix y a todos aquellos que están bajo su mandato.



Creo que empezar este libro con un pequeño toque de acción, como es un asesinato y un secuestro, hacen que el lector se enganche. Personajes queridos que de un plumazo desaparecen de las páginas pero que su recuerdo vive palabra tras palabra. Para ser un escritor tan joven, le va bastante el melodrama en ese sentido.



Espina

El viaje que Eragon emprende hacia Ellesmera para poder dar comienzo su formación me parece un poco lento, pero porque en cualquiera de los libros yo hubiese quitado a la raza de los enanos. Sigo sin entender qué aportan en la historia y el paso por su civilización y algunos de sus personajes me parecen carentes de sentido. Por lo demás, el viaje que realizan me parece bien, porque al ser un séquito, Saphira no puede volar con tanta carga. Es la única explicación que tiene al hecho de no poder emprender el viaje rápidamente.

Lo bonito de este viaje es que vemos crecer la atracción de Eragon hacia Arya. Es algo muy sutil, pero cada vez que el escritor les deja solos, intercambian palabras o escribe escenas sobre ellos. Lo hace bastante bien, porque hace que Eragon sea bastante torpe en esas lides. Es gracioso y tierno a la vez, aunque Arya es una Elfa dura, orgullosa y con muchas responsabilidades. (TRADUCCIÓN: es sosa.)

Batalla



En Ellesmera por fin conocemos a ese ser que ha librado a Eragon de un tormento infernal por culpa de la influencia de Durza al final del primer libro. Oromis. Un poquito inflexible a mi parecer... ¿Todos los Elfos son así de altivos!? Creo que nuestro Chris se perdió la parte en la que a todos nos pareció que Legolas era majete... y ni que decir tiene de su dragón Glaedr. Shapira se vuelve loca de contenta al saber que no está sola en el mundo y resulta que el viejo dragón no quiere nada con ella y se comporta de forma seria.



Otra de las partes que hubiera quitado al libro o al menos lo hubiera dejado como segundo plano, son los capítulos dedicados a Roran. Puedo decir que me los he saltado (literalmente) y me he seguido enterando de la historia, lo que indica que son prescindibles. Creo que al lector no le importa cómo Roran atraviesa medio mundo con toda la aldea a cuestas. Algunas partes están bien, evidentemente, pero a excepción de algunas páginas dónde se entera del paradero de Éragon y en lo que se ha convertido, lo demás se podría tirar a la basura. Con nombrar ligeramente dónde se encuentra Roran o lo que está haciendo en un determinado momento hubiera bastado de sobra.

El final de este libro tiene unos cuantos tintes de culebrón. Como si esto fuera Star Wars... aquí todo el mundo está emparentado. Pobre Eragon... Lo que no me parece bien es que cuando le interesa quiere saber quién es su padre y cuando no le interesa, dice que lo es su tío Garrow. No, Eragon no, Toda la vida llevas diciendo que es tu tío... nunca le has tratado como a un padre... ahora no quieras hacernos ver que tú mismo crees eso...



Oromis


Este es el libro donde las hormonas están revolucionadas en los protagonistas. Es el libro del amor y los desengaños, el libro del paso de niñez a madurez. Creo que es lo que simboliza este libro. Es un desengaño tras otro cuando uno es joven y empieza su camino a la madurez.

Es una lástima que no hicieran la versión de esta segunda parte, pero ya sabemos todos que cuando una franquicia no ha tenido éxito con su primera parte, no continúan la historia. Hubiese sido una gran oportunidad para hacer una película en condiciones o para ver cómo se las apañan para hacer una película donde gran parte de la acción son combates mentales... Conociendo a los de Hollywood, seguro que les hubiera dicho que guiñaran los ojos o que arrugaran mucho la frente.


Si quieres continuar con la historia de Eragon, si quieres fantasía y quieres un libro entretenido, te sugiero que leas esta segunda parte.



Calificación:


Espero que os haya gustado!
Os espero en la próxima entrada!

4 comentarios :

  1. Me he leído tus tres reseñas y me han gustado mucho. No coincido contigo respecto a Roran, ni en que a los libros les sobran páginas, pero por lo demás, me ha encantado tanto como a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo bueno de los gustos es que son distintos en cada persona, lo bueno es poder compartirlos ;) Aunque diga que sobran páginas, Debo decir que me encanta la saga, me parece buena idea y creo que el escritor tiene mucho talento. Un besito!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.