martes, 10 de noviembre de 2015

Cenas de empresa en navidad

Hola a todos!

Ya se acercan las fechas navideñas, y como no podía ser de otra forma llegan las temidas tradicionales cenas de empresa. No sé si será vuestro caso o no, pero en el mío es todo un derroche. Así que se me ha ocurrido que podría daros algunos consejos basados en mi experiencia personal.

Primero te encuentras que tienes que quedar bien con todo el mundo:
  • con los de tu oficina, 
  • con los de tu departamento en particular, 
  • con tus amigos de toda la vida, 
  • con tus antiguos compañeros de universidad, 
  • con tu equipo de fútbol/baloncesto/tenis/X, 
  • con tu familia 
  • y para colmo, con tus clientes o proveedores/mayoristas. 
Para todo esto contamos con el mes de noviembre y la mitad del mes de diciembre, porque la fecha tope "normal" es hasta el 23 de diciembre, porque todos sabemos que el 24 es para pasarlo en familia.

Cena de empresa

Esto suele ser los fines de semana (Viernes/Sábado) y menos mal que los clientes, proveedores/mayoristas, suelen poner sus fiestas los Jueves. Sí... los que leáis esto y tengáis que ir a las fiestas de este estilo los jueves, sabréis lo que os digo.

El resto, hay que "colocarlo" como buenamente se pueda.

Como Segundo punto, y refiriéndonos solo a las fiestas de empresa (deduzco que nuestros familiares y amigos nos quieres tal y como somos, aunque vayamos con unos vaqueros guarros o aunque bebas una copa de mas), te encuentras con:

  • Qué me pongo
  • Ese pensamiento de: intentaré no beber mucho que mi jefe está aquí. 
Ante la primera pregunta, te responderé diciendo que si eres hombre, te pongas traje. Últimamente se lleva el rollito "traje sin corbata", como mas rollo casual. Es en plan: He salido de la oficina ahora mismo y la corbata me la he dejado allí.
Si eres mujer, es mas complicado (como no...). Debo decir que a estas cosas siempre me ha gustado ir elegante. Hace años me compré un montón de vestidos de coctel ponibles para estas ocasiones y la verdad es que es lo mejor. Lo malo viene a la hora de cambiarse. Si vives en la otra punta de la ciudad y no te da tiempo, te recomiendo que te cambies en la oficina.
Personalmente lo he hecho un par de veces. He ido normal a la oficina, con una bolsa con todo preparado. A la hora de salir, aunque haya hecho alguna hora de mas ese día para hacer tiempo, he ido al baño, me he cambiado pacientemente, me he maquillado un poquito, he guardado mi ropa en la bolsa y listo. Es lo que yo llamo un "lluvia de estrellas". Dejas la bolsa en tu sitio, y al día siguiente, como has hecho horas de más, puedes llegar un poquito mas tarde. A la salida de ese día, recoges la bolsa con tu ropa del día anterior y tan "pichi". Si el sarao te pilla en sábado, evidentemente no hace falta todo esto.

Look ejemplo ellas


Look ejemplo ellos


Ante la segunda cuestión... Yo recomiendo no darlo todo. Hay motivos muy poderosos:
  • El gasto de las copas y las cenas. Que ahora las empresas no se estiran tanto. Que en muchas ocasiones los empleados se lo tienen que pagar. 
  • Hay que cuidarse, que todos sabemos que el turrón está ahí, pero no podemos pasarnos con las cenas, y mucho menos con las copas. tu jefe está ahí. vigilando... Hay que tenerlo en cuenta. 
  • Remitiéndome a mi análisis anterior, (Jueves, Viernes, Sábado) debemos pensar que no somos ya adolescentes para aguantar los 3 días. Son muchos compromisos.
Lo del gasto en las cenas hay que asumirlo. Con el paso de la crisis las empresas siguen sin dar ese gustillo a los empleados pero intentan mantener el espíritu juerguista y de buenos deseos. Lo que sí se puede hacer es no abusar mucho de la barra libre o mejor dicho de la NO Barra Libre.

cuidado con las borracheras

No se puede comer todo lo que nos pongan. Hay que pedir con un poquito de moderación. Hay que asumir en estas fechas que nos vamos a saltar la dieta, pero al menos, cortarse un poco que luego nos quejaremos de que no nos vale la ropa o peor... que no nos encontramos bien. Después habrá estómagos revueltos, gastroenteritis, digestiones pesadas... Son muchas cenas y hay que estar en todas, no podemos desfallecer en la primera.

Hay que tener en cuenta de que por muy majo que sea tu jefe, lo sigue siendo en la cena. No es que te vaya a mirar con lupa, pero eso de emborracharse sin mesura no suele quedar muy bien. No digo que no se beba, solo digo que no hay que pillarse el pedo del siglo, que a mucha gente se le va la lengua y luego vienen las lagunas mentales. Siempre habrá alguien que te haya escuchado y seguramente va menos borracho que tu.

No vale decir que no vas a una cena de empresa. Hay cenas a las que casi estas obligado a ir, como por ejemplo a las cenas de tus proveedores/mayoristar o clientes. Es todo un negocio y aunque estés en un momento fiestero, no deja de ser trabajo. Mas que estar atento a las bandejas de catering o al camarero con las copas, estate atento a hacer networking. Es un gran momento para hablar distendidamente, sin estrés y es donde se cierran mayores y mejores oportunidades. Ten siempre a mano tus tarjetas de visita y la mejor de las sonrisas.

un buen momento para hacer networking

Y hasta ahí mis mejores consejos para aprovechar y pasárselo bien en las cenas de empresa. Que no todo va a ser trabajo, digo yo ;)

Hasta la próxima


6 comentarios :

  1. madre mia, a mi estas cosas son las que más pereza me dan de las navidades, tantos compromisos a los que no irias realmente jajaja yo por suerte este año creo que solo tengo cena con la family, asi que bien jajaja

    ResponderEliminar
  2. Siento ser una mal queda pero últimamente no voy a ninguna...Hay tantos grupos que al final me parece mal decir a unos que si y a otros que no, así que al final no voy a ninguna o casi ninguna...Además como tengo peques no me apetece estar teniendo que pedir a los abuelos que vengan a casa cada vez que me apetece salir de cena..No me parece justo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en España y siempre hay mil compromisos en estas fechas, como tú dices hay que escoger no se puede ir a todas. Un post muy completo, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! y si, hay que elegir o... planificarse bien. Un besito.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.