jueves, 17 de septiembre de 2015

Teatro de improvisación - Reino de Calamburia

Hola a todos!

El otro día fui con mis amigas a ver una BATALLA DE IMPROVISACIÓN. Y diréis... ¿y eso qué es? Muy buena pregunta... Pero yo os lo cuento todo, que para eso estoy aquí! 

Todo viene del teatro improvisado, es decir, teatro donde no hay texto, dónde solo existe el ingenio de los actores, dónde todo puede (y de hecho lo hace) cambiar en un segundo, dónde el público participa e interactúa con los actores y en la historia. Es realmente divertido! 

Una batalla de improvisación consiste en que dos parejas de actores de improvisación, se baten en duelo para ver quien es el que consigue mas veces el favor del público, mediante pruebas que un maestro de ceremonias, también actor de improvisación, plantea a los combatientes y cuya base son los títulos escritos en un trozo de papel por el público de esa noche. 

A que está bien! Tiene muy buena pinta y de verdad, son risas aseguradas. Hace tiempo que no iba a ver un espectáculo de estos, pero he vuelto a aparecer en uno, y mantienen la misma esencia. 

En esta ocasión fuimos a la Escalera de Jacob, en concreto en la que está en Lavapies, un local pequeño donde además de expectáculo puedes tomarte una copa como en un bar normal de Madrid. 

Esa noche, además de la sesión de Impro, había sesión de TuperSex... Por si a alguien le interesa saber este dato. En fin... mejor no me meto en estos temas que puedo liarla parda además de empezar a divagar

Siempre, en las batallas de improvisación, las parejas se conocen entre ellas porque vienen de un grupo ya establecido. Esa noche se trataba del Reino de Calamburia.

"La batalla" de esa noche era entre las Marquesas y los Trobadores. Os pongo unas fotitos para que veáis, de que "guisa" van los actores. Vamos que se meten mucho en sus papeles. 

 
mapa de Calamburia, donde se desarrolla la acción del Reino de Calamburia


Los trobadores

Las marquesas




Cada uno, metido en sus respectivos papeles, acatan las ordenes del maestro de ceremonias pasando determinadas pruebas: 


- Abecedario: consiste en que cada vez que habla un participante, la frase debe empezar por una letra del alfabeto. Si empiezan por la letra F, por ejemplo, primera frase por F, la segunda por G, siguiente H, y así hasta hacer el rosco entero y ahí terminará la prueba. 

- Cuadrado: las parejas se colocan formando un cuadrado. Cada lado del cuadrado será una historia diferente. El estilo en lada lado será diferente al del resto de lados, y los estilos serán decididos en ese mismo instante por decisión del público, que irá diciendo, al azar, estilos cinematográficos o de televisión para que la historia improvisada sea contada.

- Adelante y atrás: este era la primera vez que lo veía. Consiste en que dos de los actores improvisan una escena y cuando el maestro de ceremonias diga "atrás" tendrán de rebobinar todo lo que han dicho hasta ese momento. Cuando vuelva a decir "adelante" desde ese punto, otra vez a contar la escena. Requiere mucha memoria!

- Improvisación muda: los participantes, solo con gestos, cuentan una historia. Tras esto, se les pone dos músicas. La primera suele ser mas normal, y con ella deben volver a representar la escena. Claro, que ahora, al ritmo de la música, lo exageran mas, y hacen mas cosas graciosas. La segunda música, suele ser la mas graciosa. Siempre eligen canciones que a todo el publico les suena de buen rollo o alegres. En este última es donde explotan todo el potencial humoristico. 



- ...


Un larguisimo etcetera que incluso se puede complicar con la imaginación del maestro de ceremonias y la mala leche que se gaste para darle emoción a la batalla. 

Como dije antes, estas escenas siempre llevan el título que los presentes esa noche hayan escrito en un papel y lo hayan depositado en la entrada al teatro. Los títulos suelen ser muy variopintos y la verdad es que te hace ver la imaginación que tiene la gente. 

Sea el titulo que sea, por ejemplo: ¡viva la madre que me parió! ellos, en apenas unos minutos, elaboran una escena y con las reglas de las pruebas que he dicho antes. 

¿qué tal lo veis? Enrevesado?  las risas están aseguradas,  se pasa genial y  se ve un gran derroche de talento. Merece la pena probar un día. 

Hay muchísimas compañias de este estilo y grupos que hacen este tipo de eventos. Os animo a que busquéis el que mas os guste u os llame la atención y vayáis un día a verles actuar. Seguro que la batalla os encanta. 

Espero vuestros comentarios, que son super importantes. 

Hasta la próxima! 

11 comentarios :

  1. Hola!!!! Fue super divertido!!! 100% recomendable para echar unas risas y tomar unas copas con tus amigos, además reir es la medicina que cura todos los males. ;)

    ResponderEliminar
  2. Si yo sabia que te gustaba! Lo que estaría muy bien es que un día contaras tu experiencia en las clases de teatro. Ya sea en clases de impro o en tus clases normales. ;)

    ResponderEliminar
  3. Si yo sabia que te gustaba! Lo que estaría muy bien es que un día contaras tu experiencia en las clases de teatro. Ya sea en clases de impro o en tus clases normales. ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que la gente se interese por el teatro! Estudié Arte Dramático (madre mía, hace ya tanto...) y me dediqué a los escenarios bastante tiempo, aunque más a la danza, y está tan malita la cosa... Este tipo de funciones las empezó a hacer un grupo que se llama Imprebís, con un papelito que escribía el público. Son muy divertidas! Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy divertidas!!! Me encanta siempre que voy! Además, que me parece que las personas que lo hacen tienen muchisimo talento! Tiene que ser muy dificil improvisar todo! Creo que ademas, este tipo de ejercicios tienen que ser muy buenos para personas que en su vida profesional tengan trabajos en los que se requieren presentaciones a clientes. Siento envidia de la capacidad de reacción, cuando muchas veces vas a reuniones y te quedas en blanco por nervios!

      Eliminar
    2. Sí, recuerdo eso del papelito que cuenta Diabarama.

      Eliminar
  5. Pues conocía esta Escalera de Jacob de Lavapiés, porque antes vivía allí, no sabía que había otra. Y sí, la improvisación aunque no es ninguna novedad, estoy de acuerdo contigo en que puede dar lugar a cosas muy divertidas. Otras veces da lugar a cosas muy profundas, pero eso ya está en lo que la gente quiera dar y recibir. Un saludo y gracias por este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta porque creo que es algo autentico y siempre ves algo original y único. Nunca verás dos obras o batallas iguales. Un besito!

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post! Nunca había escuchado hablar sobre la batalla de improvisación así que tomo nota porque me encanta todo lo relacionado con el teatro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Lidia! Sí anotatelo porque además hay mucho donde elegir. Busca alguna actuación porque seguro que te lo pasarás muy bien. Un besito!

      Eliminar
  7. Pues me ha encantado el post! La verdad es que nunca había oído hablar de estas batallas improvisadas. Pero tienen una pinta de ser super divertidas y graciosas. Lo tendré muy en cuenta, guapa! Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.