jueves, 29 de septiembre de 2022

RESEÑA Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires #1), de Victoria Álvarez

Hola a todos!

Hoy vengo con una novela que me ha parecido una delicia para mis ojos. Se trata de "Tu nombre después de la lluvia", de Victoria Álvarez.

NOTA: "Todas mis opiniones son mías, sin copia alguna —mis chorradas sin mis chorradas, son genuinas—, Las imágenes que cuelgo siempre van acompañas del enlace, y las citas de los libros, evidentemente no son míos, son del autor. Con esto quiero indicar que si alguien tiene algún problema me lo puede poner en los comentarios y así sabré qué hay que modificar exactamente, o si se quiere que quite toda la reseña; eso sí, todas las opiniones, aunque alguna tenga sangre, lo hago con el mayor de los respetos. 



Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Saga: Dreaming Spires
Año de publicación: 2014
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 352 
Género: Suspense
ISBN: 8426400078 (ISBN13: 9788426400079)

https://www.goodreads.com/book/photo/20610964-tu-nombre-despu-s-de-la-lluvia


Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.


Una lectura totalmente exquisita, envolvente, agradable y refinada.  Es una delicia sumergirte en estas páginas.

Este libro, primera parte de la trilogía "Dreaming Spires" ha resultado ser todo un acierto. Es un libro oscuro, victoriano, intrigante, gótico... y con un ritmo pausado que. lejos de aburrirte, te atrapa poco a poco gracias a la profundidad de sus personajes.



Los personajes son seductores, literariamente hablando, dónde cada uno es protagonista a su manera, sin estorbar a los demás y robar protagonismo en ningún momento. Yo siempre he dicho que uno de los número mágicos es el tres ;) Y es el caso de estos tres personajes que brillan con luz propia desde el primer momento en el que salen. La autora se las ingenia para que podamos conocer a cada uno en los tres primero capítulos.

«Su compañero de viaje se equivocaba al decirle que había estado solo durante demasiado tiempo. El gran problema de Alexander Quills era que nunca conseguía estar solo… pese a lo que pudieran pensar la mayoría de las personas con las que se cruzaba cada día en su ciudad.»

Lo secundarios, como August o como Verónica, me han parecido excepcionales; dignos de tener mayor importancia en el resto de la saga, o eso espero; dado que se les coge un tremendo cariño.

De los tres protagonistas tengo uno que es claramente mi favorito, Lionel; pero creo que no me equivoco si digo que debe ser el favorito de todo aquel que se ha leído esta novela... Es un cara dura sin igual y eso, en el papel, da pie a un gran personaje y a una estupenda historia.


Estoy deseando saber qué pasará en el siguiente libro tras esa mirada cuando ve marcharse el barco...

Del profesor Quills me encanta su saber estar y su caballerosidad anticuada. En mi mente ha tenido la forma de Dr. Laszlo Kreizler (lo confieso... no sé el motivo, la verdad). Quiero saber cómo lidiará en el futuro con sus sombras y si sabrá recomponer su alma.



Sobre Oliver, ese muchacho apocado, ha tenido una clara diferencia respecto a sus otros dos compañeros. Su historia, realmente, parte desde esta novela.  Para mi ha sido como un lienzo en blanco y mientras se iba desarrollando la historia, iba viendo los colores de este personaje. ¿Qué pasará con él en el futuro?

Sobre la trama solo puedo decir que es magnífica. No esperéis una novela de acción con pistolas, duelos, o persecuciones. Esta es una novela de personajes y de situaciones paranormales, así que la acción es pausada, psíquica, y con grandes diálogos y descripciones que enriquecen.
«―Oliver ―dijo Alexander en voz baja al darse cuenta de que el muchacho se había quedado paralizado―. ¿Qué te sucede? 
¿No será de nuevo…? ―Y entonces se dio la vuelta y se encontró cara a cara con la misma aparición que había dejado a Oliver sin palabras. […]
―Caballeros, les presento a mi hija, Ailish O’Laoire, aunque como el señor Saunders acaba de explicar ―añadió haciendo un gesto con la barbilla hacia él― su apellido sigue siendo Ní Laoire por su condición de soltera.»
El tema de una Banshee en un castillo Irlandés es el escenario perfecto para un crimen. Enlazar lo sobrenatural con lo mas terrenal, como es cometer un asesinato a sangre fría no deja indiferente a nadie y es un gran punto de partida para un libro. La trama le debe muchísimo a la ambientación; oscura y gris. Si pudiera describir el tono de la óptica sería como Sleepy Hollow o Sweeney Todd. Además, del insaciable frío.





Sólo ha habido un momento cálido y colorido... el momento de la cueva... no solo por el hecho de ser una cueva, el oleaje o el verde irlandés... ejem ejem ... 

Una de las mejores cosas de esta novela es el diálogo. Fluye en todos los personajes y con un gran léxico. Aunque sea una novela ambientada en el siglo XIX, está muy bien documentado y aún así, se entiende a las mil maravillas. Una gozada escuchar a estos personajes. También tiene descripciones, pero no son exageradas y gracias a los diálogos no solo puedes conocer a los personajes si no también lo que les rodea y lo que sienten; que en algunos casos es mucho mas importante en esta novela que lo que hablan.
«―Ahora que lo dice, a mi sí que me apetece un vasito de jerez. ¿Podría servirme?
―De lo que usted quiera, señorita Stirling. Le serviría de amante si me lo pidiera.»
Lo dicho, para mi un auténtico acierto haber elegido esta novela y por supuesto continuaré con el segundo libro.

Y con esto la nota es:


Calificación:

Me despido hasta la siguiente entrada.

Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.