jueves, 28 de mayo de 2020

RESEÑA Fariña, de Nacho Carretero

Hola a todos!

Hoy vengo con algo distinto, después de Novelas rositas y ligeritas, vamos con algo mas sustancioso y diferente... Fariña, de Nacho carretero. Ya sabéis que me va la marcha ;)

NOTA: "Todas mis opiniones son mías, sin copia alguna —mis chorradas sin mis chorradas, son genuinas—, Las imágenes que cuelgo siempre van acompañas del enlace, y las citas de los libros, evidentemente no son míos, son del autor." Con esto quiero indicar que si alguien tiene algún problema me lo puede poner en los comentarios y así sabré qué hay que modificar exactamente o si quieren que quite toda la reseña; eso sí, todas las opiniones, aunque alguna tenga sangre, lo hago con el mayor de los respetos.  

Título: Fariña
Autor: Nacho Carretero
Saga: -
Año de publicación: 2015
Editorial: Libros del K.O.
Género: Crónica, Divulgación.
http://www.librosdelko.com/collections/nacho-carretero/products/farina
Nº de páginas: 368
ISBN: 9788416001460

https://www.goodreads.com/book/photo/26736619-fari-a





A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia.

Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día. Porque en contra de la creencia mediática y popular —tal y como demuestra este libro—, el narcotráfico sigue vivo en Galicia.


Estaba yo... un día cualquiera... en el Opencor de Tarragona, cuando lo vi en la estantería. Si, por fin el veto había sido levantado, la prohibición ya no existía y qué hice yo? Comprarlo, of course!

Recuerdo perfectamente la mirada de mi novio cuando me vio con él en la mano... ¿?¿?¿?¿? En fin, que ahí estaba yo, en la playa y con mi libro de Fariña bajo el brazo. Precioso!

Siempre he dicho que para determinadas cosas en la vida, no existe la mala publicidad y es justo lo que le ha pasado a este libro. Personalmente no conocía de su existencia hasta que salió a la luz todo el tema en los medios de comunicación. Conclusión... gracias al veto, se han vendido mas copias de lo que cabría imaginar. Creo que el autor está muy contento.

Por lo demás, es una novela? es un guión de una serie? (porque hay serie), es una idea de olla... ¿qué es Fariña? Es una recopilación, una cronología de hechos que se han ido sucediendo a lo largo de los años en la región de Galicia. No es una novela, por tanto, para mi es mas un texto divulgativo que quiere dar a conocer la realidad que ha existido y cómo ha sucedido, quienes son los implicados, con nombres y apellidos y quienes han intentado pararlo, quienes se han lucrado y quienes han sido los perdedores o víctimas.

Desde ese momento en el que España está sumida en la mas absoluta miseria y, desde Galicia, se empieza a hacer contrabando de lo mas esencial hasta que descubren que pueden hacerlo también con el tabaco. Tras eso... salto a la droga y de ahí al estrellato con los Colombianos... Dinero que llama a dinero que llama a dinero. Es decir, se ve perfectamente como se pasa de la necesidad al negocio y enriquecimiento por placer. Nombres como Miñanco, Ubiña, Los charlines... grandes familias y poderosas fortunas. Estafas, asesinatos, ajustes de cuentas, robos, chantajes... millones y millones. Podridos de dinero.

Es un libro en el que se narra las operaciones policiales que se han llevado a cabo para intentar que el narcotráfico parase; habla y describe los grandes clanes de traficantes, sus lujos, su impunidad, sus familias, quien llevaba la voz, cantante, o quien era bueno en esto y aquello...

Jueces y abogados que a día de hoy suenan en nuestras mentes porque los hemos visto mil veces en la tele, nombres rocambolescos de operaciones policiales que según lees piensas, "esto me suena", porque quizá siendo niño lo escuchaste en la tele pero no sabías a lo que se referían... Es por todo esto por lo que me ha parecido súper interesante.

Mas que todo el morbo de ver el motivo por el que "secuestraron" el libro, mas que por el morbo de leer nombres de dirigentes políticos de nuestro país que pudieron o no estar metidos en todo el embrollo, creo que es un buen libro para darse cuenta del negocio montado y sus consecuencias pasadas y presentes.

Mi valoración es:


Calificación:

Y con esto me despido por hoy.

Como veréis, no he puesto fotos. Siempre pongo imágenes relacionadas, pero simplemente no me apetece colgar fotos de algún tipo de droga o de narcos, tampoco de gente de este país. Por lo tanto, me permitiréis que en esta reseña me abstenga de subir ese tipo de imágenes.

Hasta la próxima!


1 comentario :

  1. Pues mira que el tema es interesante y ha generado muchas reseñas positivas como la tuya, pero es que a mí todos esos libros tan populares y con tantas expectativas encima...no me atraen. Quizás en un futuro, cuando se pase el boom.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.