jueves, 30 de abril de 2020

RESEÑA TOP 10 de Alan Moore, Zander Cannon y Gene Ha

Hola a todos!

Venga, que hoy vamos con algo diferente. Novela gráfica de superhéroes y muchos crímenes! TOP 10.

NOTA: "Todas mis opiniones son mías, sin copia alguna —mis chorradas sin mis chorradas, son genuinas—, Las imágenes que cuelgo siempre van acompañas del enlace, y las citas de los libros, evidentemente no son míos, son del autor." Con esto quiero indicar que si alguien tiene algún problema me lo puede poner en los comentarios y así sabré qué hay que modificar exactamente o si quieren que quite toda la reseña; eso sí, todas las opiniones, aunque alguna tenga sangre, lo hago con el mayor de los respetos. 

Título: Top 10 (Libro 1)
Autor: Alan Moore (guiones), Zander Cannon (bocetos) y Gene Ha (dibujo final)
Saga: Top 10
Año de publicación: 2001
Editorial: ECC Ediciones
Nº de páginas: 352 
Género: superhéroes
ISBN: 1-56389-657-5




Una ciudad fascinante habitada por seres inclasificables, que os invitamos a descubrir de la mano de Roby Slinger, alias Toybox: agente de policía recién incorporada a la Comisaría 10, donde junto a sus compañeros tendrá que investigar los crímenes más extraños.


Autor de obras maestras de la talla de Watchmen y V de Vendetta, Alan Moore es probablemente el guionista más influyente en la historia del medio. Al igual que en Promethea, Top 10 fue publicada originalmente dentro de la línea America’s Best Comics, y el presente tomo recopila las 12 entregas de la serie original acompañadas de material extra. Un brillante trabajo que sin duda merece ser reivindicado.



Acabo de preguntarle a la persona que me prestó el libro:

¿Qué quieres que diga en la reseña? 
No sé... la reseña la haces tú... 
Pero dime algo, que tú me lo prestaste. 
Solo puedo decirte que es Sublime. 
                By Pablo, habitante de la mesa de enfrente y mi joven Padawan. :)

Señoras y señores, los amantes de la novela gráfica, del cómic, del universo de los superhéroes-con-historias-que-contar opinan que esta novela es SUBLIME.
Y así debe ser cuando me meto en zonanegativa y aparece una nota de 9.2 (Sublime), literal...

Ha ganado premios; es aclamada por lectores y crítica; por entendidos y no tan entendidos; y es que una personita como yo, que no suele leer este tipo de novelas, debo decir que me ha sorprendido.



A diferencia de otras novelas gráficas que he leído, esta tiene un contenido inmenso. Tiene una gran historia detrás, y luchan entre sí la calidad gráfica con la calidad literaria, porque sí, la tiene y mucho.
Personajes inolvidables, todos ellos con una gran historia; superpoder o drama por detrás; casos a resolver; malvados con motivos sobrados; y por supuesto, todo ello aderezado, sin restarle protagonismo, la gran calidad gráfica que le acompaña, que hace que no solo la historia esté en tu cabeza, sino que la puedas palpar, tocar con tus dedos; y que te ayudan a seguir la historia tal y como se la han imaginado los autores de este libro.




Este libro trata de las aventuras y desventuras de la comisaría de policía en un mundo en el que todos, sin excepción, tienen poderes de algún tipo. Si todo el mundo tiene poderes, ¿cómo controlar a la población? Todo esto con situaciones cotidianas que se vuelven de lo mas extrañas por los poderes de cada uno.

¿Por qué me ha gustado especialmente? Ya sabéis que me dais un caso... o un poco de novela negra, y ya me tenéis; y eso es lo que pasa con esta novela. ¿Raro en un género gráfico? Pues mira... no lo sé exactamente, pero por lo que he leído, normal normal no es. Si me dais mas casos, encantada de leerlos, por cierto :) Como he dicho, no soy especialista en este género.




Sobre los personajes, diría que no hay protagonista como tal; de hecho diría que todos los protagonistas son los integrantes de la comisaría. Toy Box, Smax, Kemlo, Irma, Li Sung, Kowalski...
Se nos muestran sus vidas dentro y fuera de la comisaria, no solo por lo escrito sino por lo que se ve gráficamente. Con un solo vistazo ves el mundo caótico diseñado por estos escritores / ilustradores y te das cuenta de la gran calidad de la obra, la cual, unas veces es dramática, otras cómica y otras misteriosa.

Me quiero detener un poco en el aspecto gráfico y puede que no lo haga bien, así que mil perdones, pero quiero destacar que con un solo vistazo a una de sus viñetas ves todo un universo entero, lleno de luces y sombras, de personas vivas, de situaciones reales que han salido de la cabeza de estos autores y que cobran vida en las nuestras y en las páginas; color a raudales, todos los rincones llenos de detalles que hacen que te pases un buen rato deleitándote en ellos y que en cada uno encuentres algo importante para la historia, para el mundo de la obra o para los personas.

Y con esto, mi valoración es:

Calificación:

Así que... al igual que hicieron conmigo, yo os recomiendo esta novela. Derrocha calidad por todos los costados y eso, señores míos, es de agradecer.




2 comentarios :

  1. hola! esta bueno estar al tanto de estas novelas graficas, gracias por compartirla! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, no conocía la obra y la trama me gusta. No soy muy fan del dibujo de este autor ni del género, pero podría darle una oportunidad. Investigaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.