jueves, 16 de abril de 2020

RESEÑA La Química, de Stephanie Meyer

Hola a todos! (Alerta de Spoiler sobre este post... habrá sangre en cantidades industriales.)

Hoy vengo con una reseña de esas que hasta me dan pereza... pero tengo que hacerla. Es una cuestión de salud pública. Me sacrifico por vuestro bien. Hoy vengo con La Química, de Stephanie Meyer.

NOTA: "Todas mis opiniones son mías, sin copia alguna —mis chorradas sin mis chorradas, son genuinas—, Las imágenes que cuelgo siempre van acompañas del enlace, y las citas de los libros, evidentemente no son míos, son del autor." Con esto quiero indicar que si alguien tiene algún problema me lo puede poner en los comentarios y así sabré qué hay que modificar exactamente o si quieren que quite toda la reseña; eso sí, todas las opiniones, aunque alguna tenga sangre, lo hago con el mayor de los respetos.


Título: La química
Autor: Stephenie Meyer 
Saga:  - 
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 632
Editorial: Suma de letras
Género: Thriller
ISBN: 8491291245 (ISBN13: 9788491291244)





Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre y fueron a por ella sin avisar.

Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto.

Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación.

Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, mientras se da cuenta de que se está enamorando de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan a marchas forzadas, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.


Si alguno lo recuerda, me encantan los thrillers, las novelas de espionaje, novela negra en general (cuanto mas negro, mejor) y me encuentro con esto... 
«La seguridad tiene que estar por encima del remordimiento»
Voy a hacer esta reseña en orden cronológico de los hechos. Tenía miedo... porque era la Meyer... Debo confesar que debí ser de esas raras que se leyó los libros de Crepúsculo justo antes del BOOOOOOOOM de las pelis, por lo tanto tengo que decir que los tres primeros me encantaron. (SIIIIIIIII ME GUSTARON); el cuarto no... No nos vamos a engañar.
Este libro me daba miedo porque a esta mujer la tenía un poco encasillada en sus vampirillos y sus movidas amorosas raras. Entonces va y escribe esta novela. ¡Oh, sorpresa, una de espías!




Desde el 0% del libro hasta el 39% (se dice pronto) la Meyer iba genial. Si... estaba sorprendiéndome a mi misma devorando el puñetero libro. Nos narra cómo vive la protagonista; en qué condiciones; su "profesión"; cómo se las apaña para sobrevivir durante años escondida, marchando de un lugar a otro para que nadie la encuentre; nos cuenta sus métodos para, en caso de que la encuentren, pueda salir corriendo. Una historia digna de contar que aunque nada de esto fuera correcto en la vida real, a mi me atrajo desde el minuto uno. La protagonista misteriosa y metódica; motivos ocultos; un gobierno entero detrás de ella. 
«¿Cansada de correr? [...] Nuestra política ha cambiado. Te necesitamos. ¿Serviría de algo una disculpa oficial? ¿Podemos reunirnos? No te lo pediría si no hubiera vidas en juego. Muchas, muchas vidas.»
Entiendo que ha tenido un gran trabajo de investigación para desarrollar toda esta trama. Ha tenido que plasmar efectos clínicos, químicos, y biológicos; ha trazado un plan maquiavélico para perseguir a sus victimas. A contado con precisión determinados detalles de espionaje y acción...




¿Seríais capaces de imaginar que esto lo ha escrito la autora de vampiros «Gusiluz»? ¿a qué no? Pues ahí estaba yo, emocionada por un gran personaje, por una buena descripción de lo que estaba aconteciendo en cada momento; por sentir lo que sentía la prota... Y va.......................... y lo jode.....

40% - 100% del libro... y aparece un caballero «blanco nuclear» en escena. Si.......... No podía faltar... ¿Por qué Meyer? ¡Dímelo! ¿Tan difícil era seguir por el camino en el que estabas? ¿Por qué, de repente, fastidias una buena novela con un personaje tan soso, tan bobo, tan llorica, tan poca cosa, tan poco creíble, y lo rematas con la transformación de la protagonista en una persona completamente diferente para ponerla al nivel del bobo?
«Los hábitos eran peligrosos, igual que sentirse a salvo»
Si... iba taaaaan bien que cuando vi al «sosaina» de Daniel y la relación «pavisosa» dije.... no me lo puedo creer. Hubo un momento donde juro que pensé que estaba leyendo otra novela. Pasé de estar enganchadísima a estar indignadísima.

Me acababa de hacer, lo que en España llamamos, una «Serranada». (Para los que no lo saben, el final de la serie «Los Serrano» fue una autentica tomadura de pelo...)

¿Cómo era posible que en medio de un libro todo degenere tanto? la protagonista dejó de ser quien era. ¿Ya no te preocupa el gobierno o qué? ¿Dónde has dejado tus métodos para sobrevivir? Y luego el otro pánfilo... No es creíble. 
La novela pasó de género «thriller» a «broma crepusculiana». Estaba esperando que de un momento a otro alguien se pusiera a brillar o a que le cambiaran los ojos de color... no sé...




 Aproximadamente por el 55 % - 60% mi cabeza casi explota... El mejor personaje de esta novela solo aparece por teléfono... ¿?¿?¿? ¿En serio? Para uno al que estaba dejando ser coherente consigo mismo, va y le deja a parte en la acción para que solo interactúe POR TELÉFONO... Me quería tirar por un puente. 

Total... una tomadura de pelo. Ojo! que esta es mi opinión, seguramente a muchos fans les haya encantado el libro. Con todo mi respeto, me alegro; pero no es mi caso.
«Ya sé quien eres [...] Si, esa chica. Me llegaron rumores sobre ti. Exageraciones. Decían que no fallabas nunca. Que rozabas la perfección»
Sobre la ambientación... Pues mira, casi que podría haberse ambientado en cualquier ciudad del mundo, porque tampoco le importa mucho a la autora... o al menos no ha sido tan reseñable como para que me acuerde en exceso de los lugares o lo que me evocaron al leerlo. Digamos que para mi no le dio tanta importancia como a otras cosas.



Sobre la trama, ya os digo... Al principio muy bien y después degeneró.
Esto no significa que, dejando mis reservas a parte, no me haya gustado ese concepto de "La Química"; es decir, lo que nuestra protagonista, cuando trabaja para el gobierno, me parece perfecto para una novela. Ella es una especia de doctora macabra que consigue "limpiamente" que la gente hable gracias a sus métodos, por lo que causa dolor y sufrimiento a raudales. Llamadme sádica, pero en los pocos momentos en los que la he visto actuar, me ha gustado. Pero me ha gustado porque me resultaba diferente. Esa especie de, "mira... no soy tan mala, yo no te inyecto mis «cacharritos» si tu hablas, si no hablas, sufrirás. Todo esto sin acritud, ¿vale?".

En fin... que la novela tiene sus luces y muchas sombras.

Juliana/ Alex / «lo que toque»: Es la protagonista de esta novela. Metódica, paranóica hasta el exceso y fugitiva, se presta a jugar al gato y al ratón con el gobierno de su país, para el que ha estado trabajando en secreto. En su huida conoce a personas que hacen que cambie su forma de actuar y ver la vida. Ella es "La química".

Daniel: Un muchacho normal, con un trabajo normal y con muchos desencantos en la vida... un día se topa con Juliana y todo cambia para siempre.

Kevin: Trabaja para el gobierno y un día se sorprende a si mismo salvando a Daniel y siendo cómplice de "La Química"... Sus caminos de cruzan y ya no hay marcha atrás.


Y mi valoración es:

Calificación:

Mira... soy demasiado buena... Le pongo un 3 porque esta mujer se ha tenido que documentar o al menos leer mogollón de novelas de espías, policíacas o de género similar; ver películas de acción, de espionaje o series de alto contenido en persecuciones... Si no.......................................... esto no pasaría del 2.

Y con esto me despido por hoy. Siento si hay alguien a quien le haya gustado y se ha sentido ofendido, es mi opinión mas sincera. Si tenéis otra o si queréis compartir la vuestra, ponédmelo en los comentarios. ;)

Hasta la próxima! 

1 comentario :

  1. ¡Hola!
    Pues por la pereza que te daba, te ha quedado una reseña muy divertida. Coincido contigo en que los libros de Crepúsculo me gustaron, y los leí antes de ver las pelis que son...en fin.
    Sobre el libro, no es la primera mala reseña que leo, lo vi de segunda mano y no lo cogí por ello. Qué desastre lo del romance, con lo bien que empieza la historia...De todas formas, pese a tu exasperación, creo que le has dado una puntuación muy alta, que sí, que se ha documentado, pero eso no me parece suficiente para subirle una estrella, todos los autores deben documentarse...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.