miércoles, 10 de abril de 2019

RESEÑA Los ritos del agua, Eva García Sáenz

Hola a todos!

Cómo me gusta hacer reseñas de libros que me han gustado y que hasta me han sorprendido. Es difícil no hacerme un auto-spoiler dado mi historial... Hoy os hablo, de Los ritos del Agua, de Eva García Sáenz. Si queréis leer la reseña de la primera parte, El silencio de la ciudad blanca, podéis leerla aquí.

NOTA: "Todas mis opiniones son mías, sin copia alguna —mis chorradas sin mis chorradas, son genuinas—, Las imágenes que cuelgo siempre van acompañas del enlace, y las citas de los libros, evidentemente no son míos, son del autor." Con esto quiero indicar que si alguien tiene algún problema me lo puede poner en los comentarios y así sabré qué hay que modificar exactamente o si quieren que quite toda la reseña; eso sí, todas las opiniones, aunque alguna tenga sangre, lo hago con el mayor de los respetos. 



Título: Los ritos del agua
Autor: Eva García Sáenz 
Saga: La trilogía de La ciudad blanca
Año de publicación: 2017
Editorial: Planeta
Género: Thriller
Nº de páginas: 448
ISBN: 8408169459, 9788408169451




Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


No puedo ponerle peros a esta mujer y lo único que puedo decir que es estoy deseando leer la continuación. Esta autora es de esas que se dejan querer poco a poco. Sin llamar la atención ha conseguido lo que otros autoras a golpe de marketing. Qué bien escribe, qué bonitos escenarios, qué bien narra los sucesos sin excederse pero dejándote con la miel en los labios. La verdad es que es una maravilla cómo maneja los tiempos, el entorno, los personajes y la intriga. De hecho, durante las páginas de este libro cambié varias veces de sospechoso sabiendo que la autora estaba jugando conmigo, pero yo me dejé llevar gustosa.
«—Esti, siento que tengas un aviso, pero yo estoy de baja. La subcomisaria te llama ahora mismo. ¿qué ha ocurrido? —escribí.
—Mujer joven, colgada de una soga por los pies, posible muerte por inmersión.
—¿Inmersión, en lo alto de un monte? —contesté sin persarlo. Creo que el perfilador encendió el interruptor sin mi permiso en cuanto detectó aquella incongruencia.
—Así es. Tenía el cuerpo sumergido hasta la altura de los hombros en un caldero de bronce lleno de agua, Kraken. [...] Espero equivocarme, espero que no nos tengamos que enfrentar de nuevo a un asesino serial, pero tú eres uno de los mejores perfiladores que conozco y necesito que, si me asignan el caso, estés a mi lado para asesorarme. »
Es un libro que tiene los matices necesarios y justo para hacer guiños al libro que le precede, y para marcarte perspectivas en el futuro. Ha conseguido hacer evolucionar de forma madura y pausada a sus personajes y ha creado situaciones reales y con las que puedes llegar a empatizar, o no... pero que una persona cercana a ti podría hacerlo. 

Como en el anterior, hay dos partes narradas; tenemos el pasado, con Unai de adolescente en un campamento con sus amigos y su primera novia, y tenemos el presente, con el asesinato de la primera novia de Unai. Ambas partes te mantienen alerta. Puede que solo tengan como nexo de unión a Ana Belén Liaño, la novia de Unai, pero no... según vas leyendo te das cuenta de muchas cosas y de todo lo que une el presente y el pasado. De hecho... es un juego, porque si no cambié de sospechoso tres veces no cambié ninguna, y eso se debía a que veía evidencias en el pasado por todas partes... después volvía al presente y pensaba «no... no puede ser...». 
Me ha tenido en vilo gran parte del libro por eso. «¿Y si me perdía alguna pista?» Eso era impensable para mi.


Respecto a los personajes. Me sigue gustando muchísimo Esti. es sin duda mi personaje favorito de todo el libro y me encanta lo madura que es y cómo afronta tanto su relación con Unai como con Alba. Sinceramente creo que podría dar hasta mas juego, pero no me disgusta. Es la dosis idónea para un secundario extraordinario. Como digo yo, es el toque de color en este thriller. 
Unai y su problema con el habla, arrastrado por su anterior caso, me parece una gran barrera a superar para un personaje principal. 
La que sigue sin ser santo de mi devoción es Alba, pero reconozco que quizá es su personalidad y no el personaje en si mi problema. Por lo tanto, no puedo ponerle pegas a otro personaje con una gran maleta que soportar a sus espaldas y que arrastra también del libro anterior. 
Todos tienen sus lastres y en este libro intentan sobrevivir a ellos o mantenerlos lo mas ligeros posibles. 
«Me asomé a la poca agua que quedaba en el caldero, y entonces lo vi: un reflejo del que un día fui, un Kraken al que se le podía golpear pero no romper, sin exoesqueleto, flexible y fuerte, incluso temible. Un perfilador mas obstinado que brillante, un tipo que nunca dejaba un caso hasta que lo cerraba poniendo los atestados pertinentes y al sospechoso ante el juez de instrucción de turno. Aquel había sido yo una vez, en otra visa que terminó el 18 de agosto, cuando Nancho me metió venero en forma de bala en el cerebro e infectó de miedo cada uno de mis actos. »
La pandilla de amigos de Unai tiene un poquito mas de protagonismo en esta ocasión, dado que se les ve de jóvenes y en el presente, hablando sobre la muerte de Ana Belén. 
Y hablando de la Reina de Saba... Creo que es un personaje complejo. Una mentirosa compulsiva, manipuladora, sabionda, escalofriantemente fría... lo tiene todo para que si un día me la encuentro por la calle intentar no tropezarme con ella... 

Respecto al resto de personajes secundarios, hay que hacer especial mención al pobre hermano de Unai, el cual tiene un trocito de mi corazón. La autora se ha marcado un personaje con una personalidad muy fuerte y valiente. La verdad es que aparece poco, pero es que es un verdadero encanto y da gusto leer sus escenas. Saúl es una de las nuevas incorporaciones de esta novela y la verdad... ha pasado de víctima a verdugo en mi mente unas cuantas ocasiones; pasando por su hija, que era una muchacha verdaderamente inquietante. ¿Qué amigos tenías Kraken?



Respecto al entorno de la novela, sigue ubicada en el norte de España, en Vitoria. ¡Qué bonita esa zona! y más cuando una autora como esta te vende que hay cuevas, que hay museos arqueológicos con restos como vasijas en los que hacían ritos... Si... entre el entorno y los ritos raros para asesinar a sus víctimas, nos gana. Eso requiere cierta documentación, porque aunque conozcas o vivas en la zona, tendrás que documentarte bien para poder describir a la perfección y usar esas zonas para una novela seria. 

No pondré la sección de personajes porque los principales son los ya nombrados en la primera novela y porque ya me he detenido un poquito en ellos en esta reseña. 

Con todo esto, mi valoración es: 

Calificación:

Y con esto me despido. Si, es una novela que recomiendo a todo el mundo, no solo a los enamorados de las novelas de suspense, si no, a todos en general. Creo que esta saga es un indispensable en las estanterías de todos los amantes de la literatura.

Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.