miércoles, 6 de febrero de 2019

RESEÑA Qué está pasando en Cataluña, Eduardo Mendoza

Hoy va una reseña cortita de un libro que trata un temita delicado en España. Ese tema se llama «Cataluña independiente, ¿Sí o No?». Espero ser lo mas neutra posible y solo ceñirme al libro en cuestión ;)

Título: Qué está pasando en Cataluña
Autor: Eduardo Mendoza
Saga: -
Nº de páginas: 96
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2017
Género: No ficción, divulgación, política, ensayo
ISBN: 9788432233494

He advertido no sólo la ignorancia que existe acerca de la situación presente sino también los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España y, por lo tanto, de lo que está pasando, sus antecedentes y la forma en que ven y viven los acontecimientos las personas directamente implicadas, tanto los partidarios de la independencia como los que se oponen a ella. También he comprobado que muchos de estos prejuicios y tergiversaciones dan origen a buena parte de las ideas predominantes.
La pretensión de poder aportar algunas clarificaciones me ha llevado a escribir este texto. No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro. Lo he escrito para tratar de comprender lo que está pasando.

Teniendo en cuenta que llevamos bastante tiempo con el tema en las noticias no es de extrañar que se escriban libros sobre ello. De hecho, corren litros de tinta, ya sea en la prensa como en libros, como en medios audiovisuales.

¿Por qué leí este libro? Fácil... me lo prestó mi novio. ¿Por qué me lo prestó? Porque le interesa el tema. ¿Por qué le interesa el tema? Porque vive en Cataluña. ¿Es catalán de nacimiento? Pues no... madrileño como yo, pero trabaja allí. Así que, es inevitable que las personas que nos interesa el tema de algún modo leamos sobre ello o intentemos conocer todo a fondo para poder opinar o hablar de ello. Al final, ¿hablamos del tema? Pues debo decir que en la intimidad si, pero es mejor no tocar ciertos temas y mas en los últimos tiempos.

Si, ¡la cosa está caliente! pero vamos a tomárnoslo con humor. No hay nada como un debate pacífico y organizado, pienso yo, con una copa de vino en la mano.

Así que... un día me encontré a mi misma con este libro en la mano y dije, «pa' lante». Quiero hacer ver que la reseña va a ser corta...

El libro es interesante. Deja claro desde un principio que el autor intenta aclarar o arrojar luz ante esta situación, pero que no se posiciona. Esto no va de decir en voz alta si eres de «KAS Naranja» o «KAS Limón». Según empecé a leer me di cuenta de que el autor hace un repaso a la historia mas o menos reciente del país en general, centrándose mas bien en Cataluña. Los «topicazos» son lo que mas llama la atención, porque es verdad. Desde que tengo uso de razón he escuchado la frase de que «los catalañes son de puño cerrado»; si... de siempre... pero porque España es muy de etiquetar... No es por ellos; es como que los gallegos no saben si van para un lado o para otro, los Vascos son brutos y los andaluces exagerados. Esto es lo de siempre, Tópicos! Pues si, este libro saca a relucir este y otros topicazos de nuestro preciado país; además de otros temas mas, a priori, importantes.

La situación económica pasada y actual, por ejemplo. Hace un repasillo a lo que fue la economía en el pasado, en la época de la Dictadura y posterior, y lo compara con la actual. Si lo miras desde la distancia, es evidente que cuando todo va bien, nadie se queja. Todos están «tan agustito», como diría cierto personaje del famoseo español; pero cuando la cosa no va tan bien... surgen las desavenencias, los «tu me dijiste, yo te dije»... como en una relación de pareja. ¿Hay motivos? pues a ver... no seré yo quien diga que si o que no, silo digo que como en todas las relaciones, hay que cuidarse los unos de los otros, mimar las conversaciones, ver si está todo bien. En definitiva: atenderse y entenderse. ¿Se ha hecho? (Y esto es opinión personal) Pues creo que no. Ni por un lado ni por otro.

¿Estoy de acuerdo con el Autor? pues debo decir que bastante. He leído por ahí a alguno diciendo que el autor no tenía ni idea... puede ser, oye! No lo niego. Según yo... tengo varios puntos en común.

Sobre la narrativa, es bastante directo. No usa terminología compleja y se lee en dos ratos. (Literal). Es decir, que si tienes miedo de hincarle el diente porque no sabes si lo podrás entender o no... tranqui, que ya te digo yo que sí. ;)

En definitiva, este libro es una moderada y, podría decir, objetiva, visión sobre lo que pasa en ese pequeño rincón del mundo. Lo trata con lógica, intentando no adoptar bandos y usando datos históricos y culturales.

Y mi valoración es:

Y con esto me despido por hoy