jueves, 6 de julio de 2017

CRÍTICA SERIEFILA Por Trece Razones - TEMPORADA 1

Hola a todos!

Estreno sección. Hace un montón que estaba aquí pero no había hecho uso de ella... hasta ahora. La estreno con Por Trece Razones. No he tenido el placer de leer la novela, pero quería ver la serie ahora que tengo Netflix. Me la he visto del tirón y tengo varias cosas que decir.

Para empezar, dado que no me he leído el libro, no puedo decir si se parece o no, o si es fiel o no. Voy a opinar de la serie sin mas; para continuar, decir que me leeré el libro ahora con mas ganas que antes, dado que tengo que profundizar en los detalles y ver las diferencias que habrá respecto al guión; y para finalizar, no solo opinaré de la serie sino de lo que me ha transmitido el tema.



Título: Por trece razones, (13 Reasons why)
Basado en: Por trece razones de ASHER, JAY
Distribuidora: Netflix
Año de estreno: 2017
Temporada comentada: 1
Nº capítulos:13
Género: Drama






El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. (FILMAFFINITY)


Por donde empezar con un tema tan delicado? Creo que primero opinaré sobre la serie en si y luego me meteré mas en materia.
Había oído y leído mucho sobre este libro pero no me había dado por leerlo nunca. No es que no me atrayera el tema, o la premisa que se nos planteaba en la sinopsis, simplemente siempre había cosas mas interesantes que leer o que a mi entender, necesitaba leer mas.
Me he animado a ver la serie porque había visto el anuncio y cuando puse Netflix fue de las primeras series en salir. Todo apuntaba a que tenía que verla y así lo he hecho.



La serie consta de 13 capítulos, 1 por razón. Al principio se me hacían un poco largos los capítulos. Hay algunos de 1 hora de duración y la trama en cada uno de ellos siempre es la misma, avanzar con las cintas.

Cuando he visto los capítulos yo pensaba "Por qué no sigues?" "No le des tanta bola ¡Continua escuchando!". Eso me ha puesto un poco de los nervios. Puede que sea porque si yo fuera Cley, escucharía todas las cintas y después actuaría. También tengo que pensar que si el chico hubiera hecho lo que yo digo, no habría serie... pero eso es otro asunto. Lo que digo es que algunos capítulos se me han hecho monótonos. No entro en las razones, que conste; digo que la forma de llevar la historia en cada uno de ellos se me ha hecho un poquito espesa.



En cada capítulo hemos ido conociendo a los responsables de esas razones. A algunos se nos iban mostrando como simples compañeros que pasaban por ahí hasta que de repente puf!, eran una de las razones. Eso me ha gustado. Yo, que no he leído el libro, he visto cómo personajes que parecían inocentes, o sin importancia, pasaban a ser unos bichos de cuidado.
Los hay con mas carga emocional, en cuanto a las razones de Hannah, y otros que se les ve a la legua que son unos inmaduros que lo pagan con cualquiera, no solo con ella.
Dan la oportunidad de ver la escena en su conjunto, con los protas y "Las razones". Así ves cómo transcurre todo y el por qué suceden las cosas. Creo que no solo "los protagonistas" son los importantes en esta serie, creo que se le ha dado una gran importancia a los "secundarios" o a las "razones".



Respecto a si me parece una serie necesaria o no; han corrido ríos de tinta, no? o eso creo que está pasando. Eso suele pasar cuando el tema es tabú. Si amigos míos... El temido bulling. Pues sabéis que os digo? Que está bien que lo plasmen así. Yo creo que no es una cuestión de si es necesaria o no, la cuestión es ¿Por qué es tabú? ¿Por qué no enfrentar el problema? ¿Por qué esconderlo? No me refiero a que sea noticia todos los días a todas horas, me refiero a que si en otras películas o series se tratan temas como el embarazo, la mala relación de los padres, asesinatos, muerte y destrucción, drogas... por qué este tema no? ¡Ah, vale... es que en esta serie (libro) hay un suicidio! yaya, si lo sé. Y en muchas otras series o películas también lo ha habido y no pongo ejemplos porque seguramente no acabaría. El problema está en que el bulling es algo de lo que a nadie le gusta hablar.

Sobre si hará que mas adolescentes se suiciden... pues no lo sé... He de reconocer que han plasmado a Hanna como una adolescente que se toma todo muy a pecho. Vale... es una adolescente, hace un mundo de un grano de arena, pero eso no tiene porqué ser generalizado, y es un personaje. Creo que la serie no quiere inducir al suicidio para nada, lo que quiere plasmar es la educación y la comunicación; además del respeto a los demás. Si un adolescente, al ver la serie, tiene ganas de suicidarse, no es por la serie... creedme, es porque tiene otros problemas. No busquemos culpables donde no los hay; busquemos en donde sí los hay y cortemoslos de raíz.



No he leído ninguna otra crítica o reseña, pero esto es lo que pienso. No me ha disgustado, eso sí. Creo que no han hecho un mal guión después de todo. Han plasmado un mundo adolescente que queramos o no, no es idílico. Vale... estamos hablando de un instituto de EEUU pero me da igual, la mala leche viene de serie en el ADN de muchos Teens... Si, creo que eso no lo han hecho nada mal, y me parece bien que hayan intentando no ahorrarse las partes crudas. Una serie de adolescentes? Yo creo que no... Dejé esa etapa hace tiempo y creo que es una serie que trata cómo la edad del pavo puede ser una de las peores de la vida de una persona. Es una serie de adultos que retrata una época de la vida de la gente. ¿Acaso tu época de adolescente fue increíble? ¿Qué fuiste? Porque en la serie lo plasma muy bien: Matón, espectador silencioso o víctima? Educación señores!!! La clave para todo es la comunicación, la educación y por supuesto, la empatia! Algunas veces estas tres cosas parece que se nos olvidan o que carecen de importancia.

Si, no me he leído el libro pero voy a hacerlo simplemente por ver las diferencias que hay; por ver si se han ceñido a las páginas o no...



Solo por concluir, creo que las interpretaciones han estado bastante bien; he visto chicos reales que pueden gustarte mas o menos, pero que es innegable que tratan un tema que está a la orden del día. El guión también aunque lo hubiera cortado en algunos capítulos que me han parecido demasiado largos y por supuesto, el no dejarse las cosas a medias. Crudo? si, pero no olvidemos que esta serie no es solo para el público adolescente, no... para nada! Es un drama muy adulto.

Y con esto me despido por hoy. Seguramente no esteis de acuerdo conmigo, pero esto es lo bueno, que no todos somos iguales.

Os recomiendo que veáis el último "capítulo" de media hora en el que hablan actores, guionistas, productores. Hablan sobre la serie, las razones y el problema del acoso en el colegio y en las redes sociales. También os dejo la banda sonora de la serie; otra de las cosas que me ha parecido bastante buena.

Sin mas, Hasta la próxima!

2 comentarios :

  1. hola! en cuanto a la musica es muy buen, gracias! la serie no la termine porque como dices tu ya de entrada se sabe que pasa asi que a apurarse!es fin, veremos ese ultimo tramo que dices, porque la idea no es mala y llego a muchos chicos pero............ saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo sí he leído el libro y me llama la atención la serie. Ya me habían comentado lo de la indecisión de Clay de escuchar las cintas, además de algunos otros fallos, pero me llama sobre todo porque ofrece una visión mucho más global que el libro. Ya nos contarás qué tal si lo lees^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.