jueves, 20 de abril de 2017

RESEÑA La Resistencia de Laura Gallego

Hola a todos!

Hoy vengo con una reseña de esas en las que digo "De esta termino a palos". La Resistencia, de Laura Gallego, tiene muchas críticas y las he leído muy buenas; tiene defensores a capa y espada y por increíble que me parezca, tiene fantasía, tiene amor, tiene un gran mundo pero, no me ha gustado...



Título: La resistencia
Autor: Laura Gallego
Saga: Memorias de Idhun
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 560
Género: Fantasía, Romántica
ISBN: 9788467502695
Editorial: Ediciones SM






El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.


Yo leo esta sinopsis y pienso "¡una historia de fantasía que promete!", pero no... o sea si, pero no. Si porque es verdad que hay fantasía y porque hay un mundo que la autora se inventa y que creo que no está mal; un mundo en el que hay tres soles, hay una historia previa, hay enigmas, hay dioses, hay de todo; pero no porque esta historia no se queda ahí; en esta historia hay páginas y páginas de una historia de amor adolescente a tres que empaña el mundo creado.



Ojo, no me molestan las historias de amor, me encantan! Pero si lo que se pretendía era hacer hincapié en el triangulo, no hace falta entonces tanto mundo, y tanto trabajo fantástico; eso se puede plasmar en otro tipo de novela incluso, porque entonces lo que generas es páginas y páginas y mas páginas de relleno porque lo que de verdad se cuenta es la historia de amor a tres. El mundo fantástico, a mi entender, queda un poco de lado. Es el telón de fondo de la historia pero nada mas.

"A simple vista parecía un chico normal, y, sin embargo, poseía una elegancia casi aristocrática, la seguridad de un adulto, la ligereza de una pantera y la impasibilidad de un témpano de hielo. Y había algo en él que la atraía y la repelía al mismo tiempo. [...] rodeado de un aura de fascinante atractivo, pero con una mirada tan fría e imperturbable que parecía inhumana. Y victoria supo, de alguna manera, que jamás lograría olvidar esa mirada." 

Por otro lado, he dicho que me gustan las historias de amor, pero lo que no comprendo es porque hay que repetir y repetir lo mismo. Desde la segunda parte del libro, en repetidas ocasiones nos enseña a Victoria con uno de los muchachos. Si... queda muy bonito, no te digo yo que no, pero se me hace repetitivo. Una explicación y queda mejor, mas que nada porque en este libro el pobre Jack queda un poco de lado y no creo que sea ese el pensamiento de la protagonista, la cual está enamorada de los dos.




Ya os digo que lo pienso, ahora que han pasado unas semanas desde que lo terminé de leer y si me preguntáis, de lo que me acuerdo es de la pastelada, no de la fantasía. Si, hay unicornios, hay serpientes y hay dragones, unos se odian, otros son amorosos con todo el mundo, pero la esencia final del libro son estos tres adolescentes. Nada mas. Es que no me he quedado con mas...




Respecto a lo que se ve del mundo de Idhun, o mas bien de lo que cuentan sobre él porque en este libro todo o casi todo transcurre en la tierra, si me ha gustado. Quizá demasiado fantástico o tirando un poco de tópicos, pero no me importa. De hecho, si está bien hecho, no me parece terrible usar los seres mitológicos o seres fantásticos de toda la vida.

-¿Por qué no puedo matarte? -Preguntó angustiada.Él le hizo alzar la cabeza para mirarla a los ojos.-Yo iba a hacerte la misma pregunta -dijo en voz baja. Y se inclinó hacia ella y la besó con suavidad. 

La escritura de Laura no me parece mala. al contrario, lo que me fastidia es que escribe bien y a mi no me haya terminado de llenar. Creedme que me fastidia!!! Si ella escribiera peor no estaría así, pero es que su narrativa es buena! Se expresa bien y tiene sentido y crea diálogos y situaciones que no están nada mal.


Victoria: En mi opinión es la protagonista del triangulo. Ella es muy importante en la historia y en el final de este libro descubrirá algo que parece claro para la gran mayoría del mundo menos para ella. Al principio del libro en una niña con poderes curativos y muy poca magia, piensan que ella ha estado en contacto con Lunnaris, el último unicornio.

Jack: El otro protagonista del triangulo, es un muchacho cuyos padres son asesinados a sangre fría delante de él sin motivo aparente. Odia a Kirtash por encima de todas las cosas y no entiende el motivo. Adora a su amiga Victoria y haría lo que fuera por salvarla, y para poder defenderse, es entrenado por Ashran.




Kirtash: el último protagonista del trio y a mi entender el que mas me llama la atención. Es el mas diferente, porque no es el típico que quiere a la damisela en apuros. No, de hecho, el tiene las cosas muy claras y lo demuestra en cada acción. Es el "malo de la película" y odia con todas sus fuerzas a Jack. Ama a Victoria aunque sabe que eso va en contra de sus órdenes y es el hijo de Ashran el Nigromante quien se ha apoderado de Idhun.

Ashran: Padre de Kirtash y nigromante que gobierna Idhun desde la caída de los dragones y de los unicornios. Creyente de la profecía dictada por los dioses hará lo que sea para acabar con el último de los unicornios y el último de los dragones. Kirtash, su hijo y ejecutor en la tierra, hará lo que su padre le ordene.




Shail: Mago que busca desesperadamente a Lunnaris, el último unicornio, en la tierra. cuida a Victoria como a una hermana pequeña y la enseña todo lo que sabe de magia para que ella pueda ponerlo en práctica.

Alsan: Sucesor del trono en Idhun, viaja junto a Shail para encontrar el último dragón. Trata a Jack como a un hermano pequeño y le enseña todo lo que tiene que saber para ser un auténtico guerrero.



Mi valoración es:


Calificación:

No puedo ponerle mas a un libro que aunque a mucha gente le ha encantado y le parece de 10 a mi me parece un poco rayando el aprobado...

Si a vosotros os ha gustado podéis decirme los motivos en los comentarios, o si estáis de acuerdo conmigo también.


Hasta la próxima!





2 comentarios :

  1. ¡Pedazo reseña! Muy interesante conocer tu punto de vista. En parte, coincido, en general aunque la trama me gustó, me supo a poco y en especial el triángulo amoroso y cómo se resuelve fue lo que menos me gustó. No me había fijado en lo que comentas, que se desplaza la trama y se centra especialmente en el tema amoroso, de manera que la construcción del mundo es inútil para el verdadero núcleo de la historia. Una lástima. Eso sí, el mundo es muy interesante y con cada libro, hay más profundidad. ¿Leerás los siguientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Gracias! Si, el mundo es muy interesante y opino que puede haber una trama de amor en una novela fantástica, por supuesto! no tiene nada que ver, pero cada cosa debe tener su medida. ;)

      Leí el segundo, como bien sabes, pero no sé si me animaré con el tercero. Me fastidia no terminar una saga y puede que solo la lea por ese amor propio que me corroe, pero no la leeré con tantas ganas como alguna otra saga que se me ha encantado.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.