jueves, 6 de abril de 2017

RESEÑA Espía de Dios, juan Gómez-Jurado

Hola a todos!

Hoy toca Reseña y en esta ocasión le llega el turno a "Espía de dios" de Juan Gomez-Jurado y debo decir que es uno de esos libros que merece la pena darle una oportunidad. Además, enlazo esta reseña con una iniciativa a la que me nominaron desde Paseando entre páginas -> Por aquí la dirección del blog; paseandoentrepaginas.blogspot ; cuya autora es la mar de maja. En ese juego, libros encadenados, tenía que elegir un libro que empezase por las dos últimas letras del título que ella había elegido, ES. Busqué y entre mi lista de deseos de amazon tenía este. Adivináis el resto, no?

Para que se vea que no hay trampa ni cartón, aquí el enlace de la entrada en la que se me nomina...

Dicho lo cual y dejándonos de rodeos, me meto en materia. ¿Qué opino de Espía de Dios?


Título: Espía de dios
Autor: JUAN GOMEZ-JURADO
Año de publicación: 2009
Editorial: ROCABOLSILLO
Nº páginas: 320
Género: Intriga, Novela negra


Datos de la casa del libro.







Roma, 2 de abril de 2005.El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice.Pero justo entonces los dos cardenales mejor situados del ala liberal de la Iglesia, Enrico Portini y Emilio Robayra, aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. Durante la investigación, la joven detective se adentrará en los más oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales.A la cruel astucia delpsicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse con normalidad. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.

Datos de la casa del libro.


Leí este libro en diciembre, tenía mucho mono de lectura tras mi participación en el NaNoWriMo, y eso se nota porque devoré el libro.

320 páginas no considero que sean excesivas para un libro de intriga; ni muchísimo menos, y me gustó mucho la narrativa.

El argumento no deja de ser sugerente y y a la vez muy duro, porque trata de temas muy complejos en la sociedad actual; y es que cuando se trata de religión, sea la que sea, los lectores y las opiniones pueden ser sensibles.



Hablamos de un cura que es castrado químicamente por sus acciones pedófilas y de además es el causante de asesinatos en el Vaticano justo en el momento en el que hay que elegir nuevo Papa. A excepción de lo primero, la ubicación y el momento podría llevarnos a pensar en Ángeles y Demonios, de Dan Brown; pero no tiene nada que ver; de hecho los personajes son muy diferentes y la forma de narrar también.

"-Hay algo que me preocupa, Mauricio. Es importante conocer qué clase de frustración une al asesino con los cardenales. si detesta el rojo, si es un seminarista chiflado o si simplemente odia los sombreritos redondos.
-Capelo cardenalicio.
-Gracias por la aclaración."

Los sucesos no son tan vertiginosos, si nos ponemos a comparar ambas novelas; mas pausada, nos introduce en los entresijos de la investigación y lo que es mas sorprendente, desde el primer momento sabemos quien es el autor y su mentalidad. Eso no suele ser habitual, en las novelas negras mas habituales uno intenta adivinar quien es el asesino o las motivaciones, sin embargo en esta no. La llegada del Padre Fowler en escena lleva consigo el conocimiento absoluto del asesino, de su mentalidad, de su tratamiento, de lo que se le pasa por la cabeza y de todo lo que rodea a la figura de esa persona.




El libro tiene dos tiempos que se mezclan continuamente; el presente en el que se desencadenan los hecho, y el pasado, en el que se muestra la vida y el tratamiento del asesino. el pasado hace que conozcamos mas al asesino, saber lo que ha sufrido, lo que piensa y siente; en definitiva, lo que han hecho con él para que se convierta en lo que es en el presente. Al principio puede ser un poco mareante el hecho de ir de un tiempo a otro, pero una vez te acostumbras no hay problema y de hecho sientes que el asesino es un asesino, si... pero las personas que le han hecho eso y los métodos, no han ayudado para nada y crea el conflicto de si se han usado las mejores armas para tratar a ese tipo de personas o no.

-La segunda es aquello de <su trabajo le somete a una presión por encima de su estabilidad psicológica y afectiva>. No logro entender de dónde lo dedujo.
[...]
-Ah, la buena de Paola. su gra inteligencia siempre deja algún resquicio para que se cuele su intuición femenina. [...] Desde luego tendría un gran futuro como escritora.  
-Más del que usted cree, porque ha dado de lleno en la diana. -dijo Fowler [...]- Inspectora, ¿cuál es el nombre correcto de su profesión? ¿Profiler, cierto? 

Ya os digo que creo que es un tema controvertido y complejo que en mi opinión no deja indiferente a nadie.




La prosa del escritor me ha gustado bastante, si es que no lo he dejado intuir todavía. Es la primera vez que leía a este autor y francamente no será la última novela que lea. Se hace entretenida (esa es la palabra), y se puede leer perfectamente aunque no tengas ni idea de la jerga del FBI o de los casos; porque esa es otra, hay mucho tema criminólogo en esta novela; de hecho se la recomendé a un gran amigo mio criminólogo de profesión, y estoy deseando que me diga lo que opina de Paola, uno de los personajes femeninos que mas me han gustado.

-De eso ya me he dado cuenta. También he notado que, al igual que Boi, me llama "ispettora", y no "dottora", porque "ispettora" es un rango inferior a "superintendente". No me preocupa en absoluto su sentimiento de inferioridad siempre que no se cruce con mis competencias.

Sobre los personajes; a diferencia de la historia, en la que te cuenta todo en detalle, pasado-presente, en este punto debo decir que me hubiera gustado mucho mas saber más cosas de los personajes principales. me he quedado con ganas de saber más y más de ellos. No están mal construidos, porque lo que ves gusta, pero un poquito mas si me hubiera gustado. Saber mas de Paola, saber mas del Padre Fowler... son personajes que dan mucho de sí y que podrían haber creado mayor juego en la historia. Esos dos personajes son dignos de mas libros y me ha dejado un regustito dulce pero a la vez me he quedado con ganas de mucho mas.


Paola Dicanti: Criminologa, intenta resolver el asesinato de múltiples cardenales en el Vaticano durante la celebración del conclave para elegir Papa tras la muerte de Juan Pablo II. Sus aptitudes como Profiler y su empatía hacen que ella entienda mejor que nadie al asesino. Mujer dura y de armas tomar intenta por todos los medios que no se repitan mas muertes e intenta seguirle la pista al asesino con su escaso equipo y con todos los impedimentos que pone la policía para que nada de lo sucedido salga a la luz. 

Padre Fowler; Personaje peculiar y del que no quiero desvelar mucho, es un cura que conoce muy bien al asesino y aporta todos los datos que conoce para poder detenerle. Trató al asesino en sus años de recluso en la institución en la que le encerraron para tratarle por sus ansias pedófilas, y ahora intenta ayudar a Paola y su equipo. Este hombre, que guarda muchos secretos, es clave para hallar y conocer al culpable siendo clave para Paola. 


En resumen, mi valoración es un:


Calificación:

Me ha gustado este libro, y se lee fácil, de verdad. A todos los que les guste la novela negra disfrutarán con él, sufrirán con él y al cerrar el libro les quedará un sabor típico "quiero saber mas". 

Hasta la siguiente entrada! 



1 comentario :

  1. ¡Hola! Como ves, voy algo atrasada en leer las entradas de tu blog...Pero todo llegará ;)
    ¡Ue! ¡Ya era hora de que hicieras la entrada de la iniciativa! Me alegro que encontraras un libro con ES y que te haya gustado.
    Por mi parte, este no me termina de convencer, la trama no me resulta atractiva, no me da la impresión de que tenga nada realmente especial ni original, aunque coincido en que el tema es controvertido. Además, he leído otra obra del autor y me gustó.
    Pero no, no me convence.

    Un besito,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.