jueves, 16 de febrero de 2017

RESEÑA Méster de Juglaría de Miguel Tofiño Vian

Hola a todos!

Otra reseña, si... tengo muchas por ahí aparcadas, echadle la culpa a mi trabajo.

Hace un tiempo leí un libro de un escritor poco conocido, de esos que me gusta descubrir. Hay veces que me escriben personas diciéndome "Leete mi libro" y yo siempre hago hueco para todos aquellos que no son famosos pero que tienen madera de escritores. Lo hago gratis, eh! Que aquí nadie me da un duro por lo cual la gente sabe que soy sincera.

Pues bien, hoy le toca a ese tipo de libros; hoy le toca a un valiente. Hoy le toca el turno a Mester de Juglaría, de Miguel Tofiño Vian.


Título: Mester de Juglaría
Autor: Miguel Tofiño Vian
Género: Fantasía
Número de páginas: 238
Año publicación: Mayo 2016
ISBN: 1533326894 (ISBN13: 9781533326898)









Rubisen es una ciudad centenaria ubicada entre canales en medio de una selva hostil. En ella se desarrolla una sociedad estamentada y compleja donde impera la Ley de la Sangre, que divide a los hombres y predefine sus destinos. En Rubisen, los trovadores de la Orden Escarlata hacen cumplir con las tradiciones a golpe de espada, y el mejor de ellos es Riben de Nices, un hombre tan carente de escrúpulos como sobrado de talento. Cuando su camino se cruza con el de Amyra Morhen, una joven astróloga rebelde y crítica, el mundo ordenado y exento de dudas del trovador se verá sacudido para siempre, cuestionando no sólo sus lealtades, sino también la naturaleza de su propia alma. Con una pluma ágil y empapada en las mejores influencias de los clásicos de fantasía, Miguel Tofiño transporta al lector al corazón de una historia profunda, cruda y llena de conflictos, construida sobre un mundo que respira con vida propia.


Menos mal que tengo goodreads que ahí dejo siempre mis impresiones de las novelas que leo justo cuando las acabo, sino...

Y justo quiero empezar por ahí. si buscáis este libro en goodreads lo haréis gracias a que la subí yo! (Qué mayor y realizada me siento!)

Empecé el libro sabiendo que quizá no sería una gran obra, o que encontraría mil fallos. La verdad es que me ha sorprendido gratamente.
He leído mucho en mi vida y recientemente he leído bodrios con miles de fallos (incluso ortográficos), y lo que he encontrado con Mester de Juglaría es una prosa muy cuidada, poética, sencilla y elegante que cuenta la vida de un trovador en un mundo fantástico medieval algo atípico. No hay un gran viaje a no ser que contemos como viaje el devenir de la vida. Cuenta la vida de este trovador, ejecutor de la ley del país de Rubisen, y a través de sus hazañas, de sus misiones y de sus amores, nos hacemos eco de la vida del país y de las costumbres.

-No esperaba que vinieras- La voz resonó de pronto, quebrando el absoluto silencio; Riben dio un respingo, y frunció el ceño. Nadie había conseguido nunca burlar su fino oído y su atención. 
Giró la silla y observó los rasgos de la joven astróloga, difuminados en la oscuridad.  
-Una invitación es una invitación- Respondió Riben- supondría un deshonor para mi Orden no aceptarla.
-Permíteme dudarlo -replicó Amyra-. Mi invitación no ha tenido nada de oficial; tu Orden ni siquiera sabe que estás aquí ahora mismo.
Riben sonrió. La ira se había esfumado.
-Sabes bastante del funcionamiento de la Orden Escarlata.
-Sé mucho de muchas cosas.
-¿No es eso alardear demasiado para una persona que defiende la humildad?- cuestionó el trovador.
-Contra una persona que se considiera mas de lo que es, la mejor defensa es valorarse a uno mismo.
-Menudo lió de palabras
-¿Tú eres un genio, no es así?, podrás descifrarlo. 

Los personajes, descritos a grandes rasgos pero con sentido, caminan por la historia de forma ligera, sin desentonar de la narrativa. Yo lo llamaría, de forma elegante sin ser soso ni pretencioso. No maltrata al lector con torpes descripciones. Se describen solos.

La narrativa es ágil, ligera, no empalaga, no cansa. Cuenta la historia a través de los años sin que lo notes. Cada capitulo es parte de la vida del protagonista, Riven de Nices, y en cada uno de ellos ves su gran evolución. Incluso parece que en algunos capítulos avanza mas que en otros, en algunas ocasiones ves su tormento interior.

-A mi tampoco me gusta repetirme, pero lo voy a tener que hacer por esa cabeza dura de imbécil que tienes. ¡No me pienso mover hasta que no desenvaines la espada!
El insulto estalló en la cabeza de Riben como una bomba [] <<¿Se habrá atrevido alguien alguna vez en toda la historia de Rubisen a insultar de esa manera a un trovador de la orden escarlata?[]>>
Intentó abalanzarse sobre la astróloga, pero su cuerpo no le respondió. Por un momento pensó que Amyra había desatado sus poderes de Sabia [] entonces miró a los ojos de Amyra, y el corazón y todo el cuerpo le dio un vuelco. Contempló -saboreó-  todos los detalles de su rostro. [] Los labios rojos, apretados de esa forma regia y estilizada que ennoblece a tantas mujeres. El cabello negro revuelto, [] y los ojos... Los ojos eran la clave de todo. Grandes, redondos, líquidos [] con un iris inmenso de color verde esmeralda; expresivos como jamás había visto antes, a la vez dulces y duros []
-¿Por qué? ¿Por qué? -se quejó el trovador-. ¿cómo consigues esto? ¿Como lo haces?
Amyra pestañeó, desconcertada ante el cambio de humor del trovador. 

Este libro trata sobre la justicia, sobre el amor por encima de todo, sobre la libertad verdadera, sobre las ataduras de la sociedad y de los que mandan en ella para que nada ni nadie cambie. sobre las etiquetas ya establecidas y que son cómodas, no sea que a alguien le de por ser diferente y la fastidiemos... en el mundo de Riben existen los sabios, existen los productores y por último existen los trovadores, que son seres mestizos entre sabios y productores haciendo que sus padres queden condenados al yugo de las creencias de Rubisen y sean asesinados por desobedecer las órdenes. Desde niños, estos mestizos son entrenados hasta que se convierten en trovadores capaces de luchar por la ley de Rubisen y de ejecutar bellas composiciones artísticas y poéticas. Todos temen a los trovadores y cuando ves aparecer a uno de ellos tiemblas de miedo, a la par que de placer por sus interpretaciones artísticas.

No hay partes enteras con diálogos, hay descripciones que transportan. Los diálogos que hay son bastante buenos, sutiles. de hecho, podría haber mas!!! No es algo que a mi me incomode. De hecho lo prefiero.


Riben de Nices: Trovador de la Orden Escarlata es famoso por ser uno de los trovadores mas temidos y con mayores dotes artísticas. Ejecutor de la estricta ley de Rubisen, un día conoce a la astróloga Amyra, la cual a lo largo de los años, le enseñará otra forma de ver la vida y de verse a sí mismo.

Amyra: Astróloga y perteneciente a los Sabios, ve la vida desde otro punto de vista y no comulga con la ley de Rubisen. Defensora de la humildad y de la igualdad entre productores y Sabios, es la encargada de enseñar a Riben la otra cara de la ley.

Mi valoración para esta novela es:


Calificación:

Poesía y prosa lírica hacen que aunque no sea una historia que te deje sin sentido, si te deja un buen sabor de boca por su cuidada escritura. A mas de uno le gustaría tener esta pluma.

Si escribe mas libros, volveré a leer su obra. Tienes estilo; tiene clase; y como consiga una historia que enganche... si, tiene futuro si se lo trabaja. Me ha gustado.

Y con esto me despido por hoy.


Espero que os haya llamado la atención! podéis dejarme comentarios sobre lo que os ha parecido.

Hasta la próxima!


5 comentarios :

  1. ¡Muchísimas gracias por tu reseña Raquel! No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado. ¡Voy a ponerme como loco a escribir lo nuevo que tengo entre manos para que puedas hincarle el diente! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Tardo un poquito pero todo llega y me encanta descubrir nuevas novelas y nuevos autores ;) En cuanto me lo dijeron en el trabajo dije: tengo que leerlo! aquí está mi pequeña y humilde aportación al mundo. Ojalá que todos los que escribimos podamos vivir algún día de nuestra imaginación.

      ;)

      Eliminar
  2. No la conocía la verdad y me parece llamativa además de que el género me llama pero de momento hasta que no baje pendientes estoy intentando no animarme con todo lo que me llama jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar, la verdad. Tiene cosas que mira, sí, pueden estar bien, pero no termino de estar convencida. Además, tengo demasiados pendientes...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.