jueves, 15 de septiembre de 2016

The Mortal Instruments - Cazadores de sombras - Ciudad de los ángeles caídos

Hola a todos!

Hoy vengo con otra reseña. En esta ocasión vengo con la cuarta parte de The Mortal Instrumentos, Ciudad de los Ángeles caídos, de Cassandra Clare.
Con este libro empieza la segunda parte de esta saga. Si queréis leer las reseñas que hice de las tres partes anteriores, podéis entrar en Ciudad de HuesoCiudad de Ceniza y Ciudad de Cristal.

Sin mas dilación, comenzamos!




Título: Ciudad de los ángeles caídos
Autor: CASSANDRA CLARE 
Saga: The Mortal Instruments
Nº Páginas: 416
Año de publicación: 2011
Género: Fantástico
Editorial: Planeta

Llega a España la esperada continuación de Cazadores de sombras
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o…a destruirla para siempre.
Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde Ciudad de cristal la dejó.


No os vais a creer lo que estoy escuchando mientras escribo esta reseña (Si... escribo y luego programo las entradas...), pero si no lo digo reviento... ¡a Rajoy! Si... El debate de investidura... y diréis "pero Raquel... ¿que haces escuchando ese bodrio?" Soy así de "comprometida", la cuestión es: mmmmmmmm ¿Hace que levante la cabeza o que cambie la pantalla? No... No hace que distraiga mi atención de esta reseña, y aunque le doy importancia, porque si no yo no escribiría este blog, me molesta que las personas que supuestamente me están representando, no me inspiren en absoluto y consigan que preste mas atención a un libro de fantasía que al futuro de mi país... Tras este off topic, prosigo con mi opinión personal de este libro.

Este libro ha sido un poco... raro... Me explico. Cuando empecé a leerlo me di cuenta de que ya no se centraba solo en Clary, de hecho... creo recordar que empieza con Simon. ¿Qué ha pasado con Clary? Creo que en la forma de narrar se ve el cambio de saga (o se ve que es la segunda mitad de la saga). Los tres primeros libros se centraba en Clary: en su madre, en su relación con Jace, con Simon, con los hermanos Lightwood, en su introducción al mundo de las sombras... sin embargo este libro sienta las bases para nuevas reglas. Clary no es el centro de la historia; Clary, Jace, Simon, Isabelle, y Alec son el centro de la historia. Son un grupo, están unidos, son uno solo. Eso se ve desde casi el primer momento.



El escenario sigue siendo el mismo que los primeros libros. Tras la batalla de Idris, volvemos al primer escenario y parece que el telón de fondo no ha cambiado. Cuando una escritora ha creado un mundo complejo, es normal que lo expanda y lo siga construyendo, así que no me parece mal que este sea un nuevo comienzo. Comienza con Simon, si, pero no descuida a los demás.

Los personajes siguen teniendo las mismas notas que en los anteriores, aunque se abren nuevos frentes...
aegisdea:  I’m basically on a roll this week, huh? XD I’m sorry for spamming yew dashboard.  u A u Anyway! Clace for y’all!:





Jace y Clary cambian su relación de forma radical. No son hermanos, por lo tanto se sienten moralmente capacitados para poder tener una relación normal. Simon se convierte en un "latin lover" de cuidado, Alec mantiene una relación estable con Magnus, la madre de Clary está con Luke... 

... así que, a mi entender, lo que empieza dejándome algo descolocada, porque tenía la inercia de los tres libros anteriores, termina convirtiéndose en un libro MUY completo, con muchos frentes abiertos por todos sus personajes, con muchos detalles y que en su final deja cosas abiertas para el siguiente libro.

Sobre la historia, tal vez por el final tan bueno del tercero, este libro me gustó menos. Es lo que pasa con los finales redondos, después, todo te parecen aristas. (Qué gran frase, ¿no?) Es por eso por lo que digo que si la autora hubiese terminado la saga con el tercer libro, yo lo hubiese dado por bueno sin dudar. Al seguir con la saga, me deja con un sabor de boca difícil de superar o de igualar. Lo bueno de esto es que quedan dos libros mas en la saga; así que no es descartable que haya sorpresitas.

Jem as Brother Zachariah:


Los asesinatos que hay en la ciudad, intentar culpar a unos y a otros... eso es muy de vida real, ¿no? nadie quiere llevarse las culpas pero nadie sabe quien ha sido... Una trama muy bien trazada y por increíble que parezca, casa bastante bien con el final anterior.

Sobre el desarrollo de la trama de este libro, y en concreto sobre el final, ya no me sorprende esas escenas llenas de sangre. Es decir, según voy leyendo siempre me imagino ropa llena de sangre, heridas en todo el cuerpo, moratones por doquier, y arañazos dignos de perro de presa. El final SI enlaza bastante bien con el final del tercero...


... sobretodo por Lilith y Sebastian en su urna cual blancanieves tétrica. 

Sobre las relaciones entre los personajes, las historias, los enredos... Jace y Clary, siguen siendo protagonistas, pero ya no acaparan todos los focos. Su relación cambia, respecto a los dos libros anteriores, pero...



Simon sigue en calidad de vampiro y en mi opinión es el que cobra mas protagonismo, dejando de ser un mero espectador o personaje secundario con asiento VIP, para convertirse en un protagonista con letras mayúsculas y de pleno derecho.




La relación entre Alec y Magnus a mi me parece maravillosa y confirma mi gusto por Magnus. Al principio Alec me caia fatal, y ahora, creo que se está convirtiendo en un personaje demasiado interesante. En este libro se empieza a ver a Alec como un personaje al margen de Jace y además, no sólo como la pareja del gran brujo.

Su hermana Isabelle, increiblemente no me sorprende tanto como su hermano. También tiene un crecimiento personal, pero creo que queda un poco eclipsado por los demás.

También se cuelan en la historia nuevos personajes. No sé si me gustan o no, la verdad, y según avancen los libros espero verlos mas y mejor.



Ya conocemos todos a los personajes de la saga, pero como he dicho hay algunos nuevos:

Maia Roberts: Ya salió en las entregas anteriores, pero en esta parte de la saga cobra un poquito mas de protagonismo. No es, ni de lejos, uno de mis personajes favoritos...



Camille Belcourt: Debo decir que me encanta este personaje. Me parece mezquino, calculador; con un halo de antigüedad mística bien llevada, y muy embaucador.

Jordan Kyle: Pshaaaa. Bueno, es de esos nuevos secundarios que no estorban. Le pintan como un muchacho atractivo que se hace amigo de Simon.

En realidad, en un hombre lobo que intenta llevar a Simon por el buen camino de las sombras, según su condición. Es el Ex novio de Maia, y la verdad es que esta parte de su historia si me parece interesante.

Lilith: Un demonio mayor que ya fue mencionado en el anterior libro. Me parece un acierto hilar tan fino. Te hace recordar detalles del tercero y así hacer que tenga una continuidad sin que quede forzada.



Zachariah: es un hermano silencioso y parece ser diferente a todos los demás. Esconde secretos y por lo poco que se da a entender, está muy dispuesto a ayudar a Jace por ser un Herondale.


Mi valoración para este libro es:

Calificación:

Para mí, tras el final soberbio, ha bajado un poquito el listón. No mucho, que conste, pero no puedo ponerle mas nota.

Este libro es para ti si te gusta la fantasía, los diálogos entretenidos e inteligentes, los personajes complejos... La acción y la aventura.

Sin mas, me despido por hoy. Podéis dejar vuestros comentarios para que yo sepa si este libro lo habéis leído, si os gustó o si no. Lo que opináis. Leeré todos vuestros comentarios. ;)

Hasta la siguiente historia!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.