martes, 16 de agosto de 2016

The Mortal Instruments - Cazadores de sombras - Ciudad de Ceniza

Hola a todos!

Hoy vengo con la segunda parte de esta larga saga de libros juveniles, que por otra parte no sé por qué se les hace llamar juveniles...  ¿la fantasía es solo juvenil? a mis 31 años sigo leyendo fantasía además de otras muchas cosas... en fin, maldito marketing que etiqueta todo...


Portada

Título: Ciudad de Ceniza
Autor: CASSANDRA CLARE 
Saga: The Mortal Instruments
Nº Páginas: 554
Año de publicación: 2009
Género: Fantástico
Editorial: Planeta


Dice la casa del Libro, y cito textualmente..., Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.


Pues si creíamos que esto acababa, estábamos muy equivocados, o yo estaba equivocada. Algunas veces tengo miedo en las sagas porque tras un buen libro, luego veo que quieren sacar tajada y no es lo esperado o no está a la altura de las circunstancias. Debo decir que no es el caso. Cassandra mantiene el nivel. (Si no has leído el primer libro te recomiendo que lo hagas y si no has leído la reseña que hice, te invito a que lo hagas aquí.)

Habíamos dejado a nuestros protagonistas en un mundo algo diferente del principio dado que el cazador de sombras Valentine, no solo no estaba muerto si no que tiene un plan bastante maquiavélico para con los de su especie.



Además, se desvela que es el padre de Clary y no solo eso, sino que también es el padre de Jace, lo que deja a estos dos enamorados con el alma en un puño. ¿Es normal amar así a tu herman@? Valentine no solo les ha robado la copa, sino que les ha arruinado su amor con esa terrible revelación. 


Así que, con este nuevo panorama, Jace queda en entredicho ante todos, Clary quiere intentar volver a su vida normal de instituto y curar a su madre y Simon quiere conquistar a Clary.





Respecto a este último, no es que me queje sobre el hecho de que Simon termine convertido en vampiro, porque su trama me parece genial y me parece fantástico que quiera seguir siendo un chico normal y corriente tras su transformación, sino... ¿¡porqué!? ¡Me parecía tan mono siendo humano! Pero bueno, una vez pasado esto... ves que quiere seguir con Clary, dado que ella piensa que bueno... si le tiene como amigo, por qué no como novio?! (WTF?) Vale... vale... un inciso... Él está colado por ella, ella no se da cuenta de nada o da por hecho que él siempre está ahí, blabla blabla... y ahora, cuando te has enterado que el chico que te gusta es tu hermano, decides que es hora de intentarlo con Simon??? Dime que te has dado cuenta de que le quieres, o que quieres ser valiente y quieres afrontar la relación desde ese otro punto de vista sin miedo a cagarla y a quedarte sin amigo, pero porque el otro no esté a tu alcance? Mira nena... no me vaciles! Como se puede ver, eso no me gustaba de Clary. Si no puedes tener al amor de tu vida, te fastidias, pero no te líes con tu amigo porque no tengas a otro al lado. 


-¿Y qué quieres que te diga? ¿La verdad? ¡La verdad es que quier a Simon como debería quererte a ti, y desearía que él fuese mi hermano y tú no lo fueses, pero no puedo hacer nada al respecto y tampoco puedes tú!


La narrativa es igual de fluida que en el anterior libro y se introducen nuevos elementos dentro del argumento, La espada, por ejemplo. O nuevos personajes como la reina de las hadas. Un puntazo de personaje a mi entender y que patrocina uno de los momentos mas sonados del libro.



Me gustó mucho como afrontó el dilema de Jace respecto a su padre, el doble filo, el doble sentido. Cómo su padre intenta llevarle a su terreno y cómo la autora, de forma muy inteligente, confunde al lector de forma que no sabe ya qué creer. ¿A Jace, a Clary, a Valentine? Es muy agradable ver que el chico de oro no es tan de oro como lo pintaban en un principio y a su vez, ver su personalidad en todo su esplendor. Si... Reconozco que uno de los que mas crece en este libro es Jace; pasa de ser un tío de cine a ser inseguro y borde y no tan carismático. Me gustan las personalidades difíciles Cassandra, (well Done!)

La muchacha volvió la cabeza hacia Jace. -¿Tienes que ser tan...? -empezó, pero calló al ver su rostro, que parecía atormentado y curiosamente vulnerable. 

-¿Desagradable? -finalizó él por ella-. Únicamente los días en los que mi madre adoptiva me echa de casa con instrucciones de no volver a ensombrecer su puerta otra vez. Por lo general, soy extraordinariamente bonachón. Ponme a prueba cualquier otro día que no esté entre el lunes y el domingo. 

Sin embargo, aunque Clary también avanza en su personalidad, no me termina de impresionar.


Ni siquiera con su poder de dibujar runas que no existen


Sigue yendo como pollo sin cabeza en un mundo lleno de peligros y son los demás los que tienen que estar con ella para que le pase lo menos posible... Sin embargo, menos mal que tenemos a Simon para que esté con ella ;) Y ahora que le cae mejor a los Lightwood...

Por cierto, aunque para mí es un tema que no es "tema", porque personalmente lo considero lo mas normal del mundo, me encanta que en este caso la autora tenga la misma visión que yo. Me encanta lo bien que trata la sexualidad de todos y cada uno de los personajes, porque señoras y señores, uno de mis personajes favoritos es Magnus Bane y a mi me encantaría asistir a sus fiestas y que me cuente cómo es su pareja.



O sea... Alec. 


¿Ronca? ¿Es don perfecto? ¿has conseguido que deje de ser tan estirado? ¿que le vas a regalar por su próximo cumpleaños? ¿Me invitaréis a la boda?




No sé, es que simplemente me encanta el personaje, me encantan sus maneras y me encanta imaginármelo como "Jack Sparrow" pero con el pelo de colores.

Respecto a la trama romántica ¿Qué decir? Que me parece genial el juego que da el tema de los hermanos; ese sufrimiento de ambos, sobretodo el de Jace. ¿Por qué, Cassandra, has hecho a un personaje tan bueno, tía? Es que según lo escribe, las palabras que emplea y ya conociendo la personalidad de este personaje te das cuenta de lo que sufre y de que si por él fuera, mandaría todo a pastar!

-Te tiraré al suelo si tengo que hacerlo, Clarissa.  
-Deja de llamarme así.  
-Clary. 
Jace lo dijo en una voz muy queda, y el sonido de su nombre en boca de él fue tan íntimo que un escalofrío recorrió la espalda de la muchacha. 

En definitiva, creo que hay una gran evolución en algunos de los personajes dejando que la narrativa siga siendo la misma, fluida, atrayente y conmovedora.

Con todo, mi valoración para este libro, al igual que para el libro anterior es:


Calificación:

Hasta la próxima entrada!



2 comentarios :

  1. ¡Hola! A mi me gustó por lo de las hadas y eso, pero el libro que viene ahora es mucho mejor. Me alegra que los disfrutes. Besos<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, yo lo leí por marzo más o menos y quiero seguir con el tercero, espero poder hacerlo pronto ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.