sábado, 27 de febrero de 2016

El Ministerio del tiempo - Capitulo 10 - El tiempo en sus manos

Hola a todos!

¿Qué tal os ha ido la semana? Yo puedo deciros que muy ajetreada así que estoy escribiendo esta entrada entre ratitos, pero con mucho tesón. Por problemas técnicos no puedo poner fotos! con lo que me gusta a mí... pero bueno, lo importante es la opinión personal y genuina, así que empecemos.

El pasado lunes pudimos ver el capitulo 10, el segundo de esta temporada, de nuestro ministerio favorito. A mi entender, el único que funciona de verdad en este país.

Si hay algo que me gusta de esta serie es que cada día hay algo nuevo. El pasado lunes fue El Cid, podéis ver la reseña aquí, pero es que esta semana ha sido una película de cine negro en toda regla. Vayamos por partes, como diría mi amigo Jack...

Como de costumbre, OJO, personita que me lee, si no quieres saber mas de la cuenta, no pinches en los botones "Mostrar".




Hay un asesino que usa una puerta del tiempo no autorizada para escapar de sus crímenes. En la década de los 80, es seguido por un policía, que le persigue y cruza la puerta llegando al 2016. En el Ministerio se percatan que es alguien del pasado que sin saberlo ha llegado hasta nuestros días. La patrulla, con ayuda de Pacino, el policía de los años 80, intentarán dar con el asesino.


Antes de nada voy a decir algo porque si no lo digo reviento: ¡Un Poli del DISTRITO DE USERA! ¡SI! ¡Mi barrio! ¡Mi zona! ¡Dónde he vivido toda mi vida! Reconozco que me quejo mucho por su ubicación... pero escuchar en una de tus series favoritas el nombre de tu barrio... ¡me reí mucho! ¡Me gusta! ¡Si señor! Un barrio con "personalidad", obrero, de toda la vida. ¡Un puntazo!

Tras este momento de orgullo de barrio, continuo con mi reseña. :) 

Este capitulo ha estado dedicado al nuevo integrante de la patrulla, a Pacino. Hugo Silva, no sé por qué, al principio no lo veía, pero cuando vi los últimos minutos, con esa tensión de nervios, pistola en mano, cara de tío duro y disparando, pensé: ¡Vale, tenemos Personaje!



El momento en el que por primera vez se ven las caras Francisco Morán y Pacino, cuando realiza el asesinato, me puso los pelos de punta, porque ¿de dónde han sacado a un actor con esa cara tan inquietantemente de buena persona, de niño que no ha roto un plato, de inocente, de santo, de "esto no va conmigo"? Me parece de estos que van con pachorra, o con toda su tranquilidad y siguen a su aire, a su ritmo. Pues este, con cara de bueno y tranquilidad, cuchillo en mano, aniquilando mujeres. Para no inquietar... 

Como está dedicado a Pacino, y todos sabíamos que iba a ser el nuevo integrante de la patrulla, tienen que enseñarle el Ministerio. Salvador, haciendo un guiño al paseo que hizo con Julián en la temporada 1, vuelve a hacer de anfitrión, solo que en esta se ve cómo reacciona una persona que no es de los días actuales, que no sabe lo que es un móvil o una aplicación. 


Para mí, esta presentación de Salvador por los pasillos con Pacino, retomando ese momento "Julián", me sobra un poco. Se vé que lo han hecho para resolver algunas dudas de los internautas, pero os voy a decir una cosa. Esto es ficción, No hace falta que todo encaje a la perfección. Para ciencias exactas y para puzzles que casen al milímetro, tenemos la ciencia, a científicos como Stephen Hoking y, como no, la vida real. Está bien como guiño, pero el paseo personalmente me sobraba un poco porque la originalidad ya estuvo en la primera temporada, ahora es solo una copia. 

Según se fue desarrollando el capitulo y vi que habían cogido tan fácilmente a Francisco Morán, me pregunté si el capitulo de esta semana iba a ser tan fácil como nos lo estaban pintando. Miré el reloj y vi que todavía faltaba mucha tela que cortar, acerté de pleno. 


No sé si será porque muchas veces parezco la hija del guionista, pero tenía claro que Pacino había ido a cumplir el trato con Francisco Morán. Cuando la patrulla pensó que había ido a evitar el asesinato que investigó su padre caí en la cuenta de que se podía pensar eso de primeras, pero yo vi claro que Pacino iba a ir a lo grande. Si se saltaba las reglas, se las saltaba por todo lo alto. A la raíz del problema, a cargarse al padre de Francisco Morán. 


En este punto, y con los minutos posteriores que se vieron, me parece una trama alucinante y muy de actualidad (por desgracia). La violencia de genero es una lacra social y da igual si es un hombre quien trata mal a una mujer o una mujer la que trata mal a un hombre. Es una persona haciendo sufrir a otra persona o acabando con su vida. Todo ello tiene consecuencias a largo plazo, como por ejemplo que la educación o los shocks que se generan en la infancia no sean buenos compañeros de viaje en la vida de la descendencia. Esto es lo que se deja ver en este capítulo. 


Francisco Morán, por primera vez en su vida, le cuenta a alguien cual es la raíz del problema. Por qué lo hace. ¿qué le motiva a hacer lo que hace? Pacino asiente y escucha, ya que ha de entender a la persona que tiene frente a él. 


Y ahora es cuando empieza el verdadero lío del capitulo y de las redes sociales. MOMENTO PARADOJA. Yo voy a lanzar una preguntita al aire... como cuando los guionistas sueltan el chiste o como yo llamo, "Julianadas" y el espectador las pilla... los que han estado Paradoja para arriba, Paradoja para abajo... ¿habéis visto Fringe? Eso Si Que Es Un LÍO TRE-MEN-DO. No sé si en USA tuvieron tanto debate, pero que si el Peter de este mundo, que no... que es del otro... que no, que desaparece... que no que si tal... que si la otra tiene poderes... que si el otro está mas pa' ya' que pa' ca'... Si comparamos... ¿a que nuestra paradoja no es tan compleja? Compleja o no, Vuelvo a repetir, Bienvenidos a una serie de ciencia ficción. 


El modo de rodaje/visionado del último momento del capitulo, cuando Pacino está en la misma casa que Amelia y Alonso, pero en distintos años me pareció una secuencia súper complicada, completa, llena de tensión y de cine, mas que de serie. Esta segunda temporada me están gustando mucho mas los planos y la forma de trabajarlos! 


Como ya he dicho en líneas anteriores, es un capitulo con protagonista claro,aún así, ha habido tiempo para profundizar un poco en la trama del resto de personajes


Amelia enseñándole a Alonso la foto "reconstruida". Esta actriz me parece genial, y el personaje de Amelia también. Esa forma de dudar! 

Lo que se vio en el adelanto de la semana pasada sobre la frase de Alonso, se ve que es solo admiración. Si es que Alonso estaba enamorado, hasta hace nada, de su mujer. Algún rollete habrá tenido, pero como buen soldado español, su mujer es lo primero! 

Irene es el Topo... Yo que pensaba que quizá se había retractado. Ya veremos a dónde lleva la trama de estas dos juntitas, que por un momento pensaba que estaban liadas... 


He echado de menos a Julián. :( Mucho, mucho! Pero porque para mí Rodolfo es uno de los mejores, y su personaje es esencial para sus fans. 

En cuestión de chistes, puntaditas o como se quiera llamar, me quedo con los apuntes de cine fantástico de Irene Larra "Regreso al futuro", y la misión de la patrulla: Convencer a Pau Gasol de que deje la medicina y se dedique al baloncesto. 

Por último, solo comentar algo que no es propiamente del capitulo. Bueno, sí lo es, pero sé ve mejor en el programa posterior. 

Las escenas iniciales, las de la persecución en coche, creo saber donde se han rodado! Cuando ves el episodio no te das cuenta porque es de noche, pero cuando ves cómo lo han rodado... Creo que se trata de un polígono, cerca de la parada de metro Sierra de Guadalupe, cerca del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. Ahí hay un recinto que se usa también para paintball y por lo que he visto en los edificios que salen en los alrededores, es ahí! Lo reconozco por la cantidad de años que pasé por allí en mis años de universidad ;) Si no es, es súper parecido y rogaría que me lo dijerais ;) 

Con esto, me despido por hoy, no sin antes deciros que no os rayéis, porque el tiempo es efímero, eterno y a la vez tan corto. Esperando ya el capitulo 11 donde podremos ver la vuelta de Lope de Vega. Tengo muchas ganas!

Hasta la próxima! 



15 comentarios :

  1. no la conocida y tomo nota para verla creo que es muy interesante y parece que este muy bien hecha

    ResponderEliminar
  2. HOla Raquel,
    ahora estoy justo delante de la tele esperando el ministerio del tiempo ;) A mi también me encanta la serie, me parece muy buena.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche yo también estaba pegada a la tele viendo el capítulo! Me reí mucho con diálogos! Un besito!

      Eliminar
  3. Aishhh te leo y estoy viendo a la vez el tercer capítulo jejej me encanta la nueva incorporación y el humor que le están poniendo a los guiones jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son geniales! Me gustó muchisimo Pacino y eso que no daba ni un duro por él! Pero una vez mas, me demuestran que saben lo que hacen. ;) Un besito!

      Eliminar
  4. No he visto la serie, es más, de hecho la pongo ahora los lunes por ver algo, pero si la veo y llego a ese episodio, me acordaré de ti y de la pasión con la que hablaste de él xDD
    Muacks :D

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota!

    http://lacajadecarola.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!! Que blog mas chulo, yo tengo uno de potis, te apetece que nos sigamos??? Yo ya te sigo x GFC, te apetece seguirme???
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta El Ministerio del Tiempo, me declaro ministérica y me encantan tus reflexiones sobre el capítulo, coincido contigo en todo, salvo que a mí si me hizo gracia el paseo, es algo así como la iniciación del nuevo. También pensé que no iba a funcionar Hugo Silva, pero lo hace genial, eso sí se añora a Julián. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No he visto la serie, pero me parece interesante la idea. La guardaré para verla mientras plancho. Jjjj. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta la serie!!! y si la primera temporada me gusta, esta aun más, me sorprende cada capítulo y encima con los reportajes que ponen después siempre se aprende algo de la historia de España de forma interesante, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo aún no me enterara que Julián no iba a aparecer hasta el final, pensé que en ese capítulo irían a por él o algo así... Me dio penita, aunque el personaje de Hugo Silva me gusta. Me encantan las aclaraciones o chistes sobre las diferencias entre distintas épocas, pero a veces me cansan un poco, creo que no deberían abusar tanto de eso. Pero me encanta la serie, y ese me ha parecido capitulazo!

    ResponderEliminar
  11. Aixxx yo quiero verla, me han dado excelentes referencias, ademas las series de ese estilo son mi preferidas, así que me las apunto ^.^

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y tiene pinta de estar muy interesante. Lo anoto para verla próximamente!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.