martes, 5 de enero de 2016

El Eunuco

Hola a todos!

El domingo pasado estuve en el teatro La Latina y ví "El Eunuco", obra a la que tenía ganas y que por sorpresa fui a ver.


cartel


Creadores: Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez (versión libre de la obra homónima de Terencio)
Dirección: Tao Gutiérrez y Pep Anton Gómez

Soledad Mallol (Thais)
Marta Fernández Muro (Filipa)
Eduardo Mayo (Parmenón)
Antonio Pagudo (Fedrias)
Pepón Nieto (Fanfa)
Jordi Vidal (Pelotus)
María Ordóñez (Pánfila)
Alejo Sauras (Lindus)
Toni Sans (Cilindro)


Atenas. Un joven fogoso y alocado se enamora locamente de una esclava. La descubre en casa de una mujer de vida alegre. El Hermano del Fogoso, tiene por amante a la mujer de vida alegre, que a su vez tiene otro amante, un general, que es quien le regala la esclava. el Hermano del fogoso, decide regalarle un eunuco a la mujer, pero todavía no le ha dado el regalo. El chico fogoso, para ver a la esclava, se hace pasar por el eunuco para poder hablar con ella y ahí es donde empiezan todos los enredos. 




Basado en el Eunuco de Terencio, esta es una versión MUY LIBRE del clásico. Os dejo la página del teatro aquí.

Al principio me costó meterme en la historia. Quizá me faltó imaginación en esos minutos previos, porque veía a los personajes vestidos de una forma pero luego ciertas partes de los diálogos me llevaban a otra época, en concreto a Atenas. Tras ese bache inicial, te sumerges en una historia de enredo sin fin, con personajes muy divertidos y con situaciones cómicas.

La obra dura 2 horas, pero que se hacen muy cortas gracias a los diálogos y a las canciones. En mi opinión, podrían haberse ahorrado un par de canciones, pero todas tenían muy buena letra.

Los diálogos con mucho ritmo, ricos y graciosos. Con el toque adecuado de una obra cómica. Es fácil de seguir y con una escenografía muy sencilla, casi minimalista, porque lo único que hay en el escenario es un cubo que los propios actores mueven en el escenario según demande el libreto.

No esperemos un gran mensaje en la obra, que es una obra de entretenimiento, aquí nadie va a encontrar el sentido de la vida ni la revelación perdida que necesita. Esto es para pasárselo bien durante 2 horas, con un humor inteligente, que tampoco son Goyo Jimenez.

Mas bien, habla sobretodo del amor y de la necesidad del mundo por amar.  De que el dinero no es lo mas importante aunque ayuda, sobretodo en determinadas edades, y de encontrarse a sí mismo librándose de ataduras.

Sobre las canciones, aunque creo que alguna sobraba, reconozco que cantan estupendamente bien. Especialmente me han gustado dos de los actores: Jordi Vidal y María Ordoñez.

Respecto a los personajes, creo que el de la parlanchina Pánfila, me ha encantado, y las artimañas de Thais con los hombres me han hecho reír mucho.

Thais, Cortesana, mujer de vida alegre, prostituta, o llámalo como quieras, tiene 2 amantes a su ya mas que entrada madurez. Como ya no puede manejar a los hombres a su antojo, se aferra a los dos que le quedan. Ambos le hacen regalos: un eunuco y una esclava.

Fedrias, joven guapo y vigoroso sin recursos económicos, está celoso del otro amante de Thais, así que le regala un Eunuco. Es el hermano mayor de Lindus.

Fanfa, es el general y el otro amante de Thais. Fofo, gordo y con dinero, decide regalarle una esclava a Thais para que se quede con él.

Lindus, es el hermano menor de Fedrias y se queda prendado de la esclava de Thais, así que decide hacerse pasar por el eunuco y así poder entrar en la casa de Thais.

Pánfila, es la esclava de Thais y es el regalo que le hace Fanfa. A su vez, Pánfila no se acuerda, pero ella fue raptada por unos piratas de pequeña. El plan de Thais es obtener una sustanciosa recompensa por ella.

Filipa, Parmenon y Pelotus, son los sirvientes de Thais, Fedrias y Fanfa respectivamente, y ellos ayudan en todo lo posible a sus señores para que cada uno pueda obtener lo que desea.

Cilindro, es el adinerado hermano de la perdida Pánfila.


En resumen, me ha gustado la tarde de teatro que hemos tenido. Una obra con la que nos hemos reido y que ha sido entretenida. Cumple su función a la perfección sin pasarse y sin caer en lo mismo de siempre para hacer reir. Sencillo y claro.

Si queréis una obra de teatro para ir con familia o amigos, puede ser una buena elección y si me lo permitís, gracias a la ubicación, Teatro La latina, luego podría ser factible unas buenas cañitas y tapeo por la zona.

Os espero a todos en la siguiente entrada!



8 comentarios :

  1. Yo también vi El Eunuco hace dos meses y... pff, al leer la entrada me han venido tantos recuerdos y flashes a la mente... Sin duda, la volvería a ver una y otra vez. Además, me he enamorado de Eduardo Mayo y Antonio Pagudo. ¡Espero poder trabajar con ellos algún día! Bueno, con ellos y el resto del elenco, la verdad es que son todos unos pedazo de artistas ^^ Y eso, que me enamoró la obra, me enamoraron ellos y ojalá la vuelva a ver.
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! yo hace mil que no voy al teatro, cuando iba con el colegio de pequeña y bueno mentira el año pasado estuve en el falla, pero lo pase un poco mal, me agobian los lugares con mucha gente y al final no disfruto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tiene pintar estar muy bien, espero poder ir a verla, muchas gracias por la recomendación.

    Firma: Oscar Iglesias Casado
    http://regeneracionoscar.blogspot.com
    http://rincondeoscariglesias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de comedias grAcias por la recomendacion
    http://www.sweetcarolblog.com/2016/01/made-in-europe.html?m=1

    ResponderEliminar
  5. yo vi una canción cuando salió hace meses en Alaska y Segura y me pareció que podía estar divertida, si viene a provincias me lo pensaré, gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no voy al teatro, por aquí no suele venir nada y han pasado años desde la ultima vez que fui a madrid a ver algo. Me alegra que lo pasaras bien.

    ResponderEliminar
  7. Hace que no voy al teatro...bueno, un año. Tiene buena pinta. Lo importante es pasarlo bien y que te deje buen sabor de boca.

    Un beso¡

    ResponderEliminar
  8. Madre mía hace tanto pero tanto que no voy al teatro ^.^ pero con estas recomendaciones una se apunta, aunque no soy mucho de esta temática, pero bueno es necesario vivirla para juzgarla ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.