jueves, 14 de enero de 2016

8 Apellidos Catalanes

Hola a todos!

Estoy aquí hoy para contaros mi opinión sobre esta película española tan taquillera: 8 Apellidos catalanes. Reconozcámoslo, hace gracia, pero no sé si se merece todo el BUM...

Veamos:

 
poster


Título: 8 apellidos catalanes
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José
Año: 2015
Duración: 99 min
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto López, Agustín Jiménez
Productora: Telecinco Cinema
Género: Comedia


Rafa y Amaya ya no están juntos. Tras su separación, cada uno ha rehecho su vida hasta tal punto que Amaya va a casarse con otro. En este caso con un catalán. Al enterarse Rafa, decide ir a Cataluña para volver a conquistarla. ¿lo conseguirá?

Venga va, soy de las que van al cine para pasar un rato agradable, desestresarme y todas esas cosas. Me gusta reír en el cine, así que era evidente que lo iba a hacer con esta. En este punto tengo que hacer una pequeña mención a mi situación actual personal para que esto se pueda entender. (Esto no se repetirá jamás... ya sabéis lo poco que me gusta publicitar mi vida)

Cada mes voy a Cataluña por motivos personales. En concreto, Tarragona. Por este motivo, llevo año y medio conviviendo, una vez al mes, con las costumbres de los catalanes. He visto concursos de Castells, he comido Calçots, incluso al oír hablar en catalán entiendo algunas cosillas, y reconozco que Barcelona es bonita. Sí, soy esa clase de Madrileña que cuando va a Barcelona intenta comparar cada rincón con Madrid, pero es que eso lo llevamos en los genes... no me matéis.

Pues bien, ví esta peli justo el día después de volver de Tarragona. Conclusión: me reí! pues claro que me reí!

Pero, es buena? pues no nos vamos a engañar. No es buena... De hecho, me gustó mas la primera.

Rafa y Amaya

Lo bueno de la segunda parte es que han enganchado el tirón de la primera y con la cosa de la independencia, han tirado de tópicos. Han hecho una mezcla entre lo que les quedaba por exprimir de los Vascos, y los clichés de los catalanes, han cogido unas pinceladas de los andaluces y han metido por medio a una gallega. Evidentemente, con tanto acento, uno se tiene que reír.

El argumento se centra en destrozar la boda de Amaya en Cataluña. Pero casi toda la acción se desarrolla en (pongo acento catalán) La Masía. Toda la acción se realiza en las mismas cuatro paredes de esa casa enorme y en sus jardines. Bueno, también en el pueblo, pero que no salen de la plaza... Que os podíais haber estirado un poquito mas en el presupuesto... digo yo...

Castells

El novio es un Hipster de los buenos que además parece el típico tío artista con pasta gansa, que la tiene por castigo, y que es "ciudadano de un lugar llamado mundo". Cada vez que veía a Pau me echaba a reír, porque dentro de la parodia entre zonas geográficas españolas, han parodiado a la tribu urbana de moda de los últimos dos años. Esos seres llamados Hipsters. Barbas a "tutti pleni" pero bien cuidadas, estilo vintage-retro-moderno. Un show.

A Rafa y a Amaya ya los conocíamos de la primera. Ellos siguen igual. Él, pijín españolito andaluz, con sus politos y pantalones pitillos bien arreglados y ella con el flequillo recortejano. Los que molan en esta segunda parte, son los catalanes, los nuevos, porque esa Rosa María Sardá, tirando de acento Catalán, esos ojos que pone y esas caras... Mola. Sobretodo porque con ella se toca mucho el tema de la independencia.

Esa es una de las cosas buenas de esta peli. Tocan este tema con mucho humor y te ríes! Es lo bueno de coger un tema peliagudo y tratarlo en clave de humor. Puedo decir que he ido al cine en Tarragona para ver otra película y las colas que vi para ver 8 apellidos catalanes eran monumentales. Es lo bueno de la risa, nos une a todos!

Los personajes

Por último decir, que aunque es una película mala... porque es mala... Me he reído mucho y aunque no tiene un argumento genial, sí lo son los chistes y el hecho de transformar las costumbres de cada región en algo humorístico. Eso es bonito!

Y sin mas dilación me despido por hoy.
Os espero en la próxima!

4 comentarios :

  1. Se ve interesante y divertida, nunca he viso alguna película española de comedia, seria bueno darle una revisada

    ResponderEliminar
  2. Hola pues yo discrepo, aunque la primera fue buena esta me gustó más, me pareció más fresca y original. Me quedo por tu blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No te voy a mentir, no he querido leer todo tu post porque aún no la he visto pero sí quiero verla. No he ido al cine porque no me parece el tipo de película que, para mi, merezca la pena ver en el cine. La primera la vi con mi chico mucho después de que se pasara el boom. No teníamos mucha fe pero nos gustó. Nos reímos y mucho porque somos gallegos y nos mudamos a un pueblo cerquita de Murcia y, aunque no es lo mismo, vivimos cosas similares a la peli. Se nota mucho el cambio de costumbres de una punta a otra de el país y nos vimos identificados. Espero que ésta, como mínimo, sea igual de simpática. Nos leemos. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  4. Pues sí!!! Totalmente de acuerdo contigo! Es mala pero me reí un rato. A veces parecía que estaba hecha rápidamente o que no habían tenido tiempo de volver a hacer la toma. El papel de la gallega a mí no me convenció. Y los topicazos.... Pues eso. Topicazos.. Te lo dice una catalana jaja

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.