martes, 8 de diciembre de 2015

Dress Code o Código de vestimenta

¡Hola a todos!

¡Algo diferente! si... qué pasa, ¿no puedo ser versátil? (cara güasona) Pues sí, hoy algo un poquito diferente y que viene siendo un estudio o lo que he estado leyendo sobre el código de vestimenta en la oficina. ¿Qué por qué? pues porque no entiendo en algunas empresas lo del "Dress Code" me parece un poco excesivo y en otras empresas me parece acertado. Soy de la opinión de que todo depende del tipo de trabajo que desempeñes, dónde lo desempeñes y el tipo de cargo que tengas.

Porque no es lo mismo ser el becario que ser el director o CEO de la compañía.
Porque no es lo mismo trabajar en Google que en una consultora que tiene una imagen que vender
Porque no es lo mismo que te muevas entre cliente a no moverte de tu sitio y que solo te vea el de al lado.

Y aún así, esto puede cambia siempre y cuando:

1. Tu compañía tenga (o no) un código de vestimenta
2. Lo tengan o no lo tengan, te obliguen
3. Sea viernes... o un puente festivo
4. Sea una época del año donde te lo permitan

En mi caso concreto, en mi empresa tenemos código de vestimenta, pero sinceramente (no sé si mi jefe leerá esto... ejem ejem) no lo sigo mucho. Lo primero porque no soy jefa (tengo respuestas para todo pero no lo soy) y lo segundo, porque no estoy viendo clientes todo el día. De hecho siempre estoy en la sede. Si sé que voy a tener una reunión dentro o fuera de la sede, o una formación, evidentemente voy más formal.

Conozco gente que por norma tenía que ir de traje siempre. En una consultora, donde sus consultores venden la imagen en casa del cliente es normal que quieran que estés impoluto. Los vaqueros, no están muy bien vistos.

Soy de la opinión, de que en el caso de las mujeres lo tenemos algo mas fácil que los hombres. Nosotras, con un pantalón normal, incluso vaquero oscuro, una americada (el toque de la americana es esencial) una blusa y unos zapatos de tacón "apañao", ya estamos bien vestidas. No es un traje de "ejecutiva agresiva" pero se permite. Los colores también son nuestros aliados. Personalmente prefiero que alguna de las prendas sea negra por aquello de que parece mas elegante, pero es una gran baza.

Pero reconozcamoslo. Los hombres tienen las dos caras de una misma moneda: Por un lado el traje es como "su uniforme". Ningún hombre será el primero en pensar "no sé que ponerme hoy, me pongo el traje y arreglado". Para ellos es lo mas fácil. Pantalón con chaqueta y solo tienen que elegir una camisa y corbata que vaya bien... Ya. Se acabó. Si... tendrán calor en verano, pero es que no tienen que pensar mucho por las mañanas, y hablando de verano... con los aires acondicionados ellos no tienen problema. Nosotras SI que lo tenemos porque siempre estamos con las chaquetas encima, que parecemos abuelas.

Para terminar mi exposición sobre la vestimenta, quiero dar unas sencillas definiciones de vestimenta que creo que nos vendrán bien a todos:

Infografía de código de vestimenta

Espero que os haya gustado o que lo hayáis visto interesante. 

Hasta la próxima!




15 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo en que las mujeres tenemos más opciones en esos casos pero cada vez hay más "manga ancha" y los hombres van teniendo más opciones, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos siempre lo recuerdan... que para nosotras las normas no son tan estrictas jaja

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el cuadro que has puesto porque en alguna cena o comida de empresa han pedido algo de lo ahí descrito y no sabíamos que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mira que les da por poner las cosas dificiles! Yo soy la primera que siempre está preguntando. Me alegra que te haya gustado. Un besito!

      Eliminar
  3. Muy buena infografía, tener un código de vestimenta al final hace que todo sea más fácil aunque a veces parece que vamos a trabajar al Vaticano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infografía tiene la url dado que la encontré en pinterest ;) Y por eso la puse, me pareció muy buena! Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hola! En mi empresa, por suerte, no hay un código de vestimenta, vamos que puedo ir más sport o más arreglada, lo cual agradezco mucho porque soy de las que se viste según tenga los ánimos.... Claro está que para reuniones y demás, por iniciativa propia, me pongo más arreglada.
    Genial la infografía y el artículo en general ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buen post sobre todo ahora que llegan las cenas de empresa y no sabes que ponerte. ¡Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! a mí me dijeron que había pero creo que es una inocentada, al fin y al cabo yo soy la de web y marketing digital ¿quién se va a acercar a ver al mosntruo de ojos rojos? nadie, así que ahora voy como mas me gusta, cálculo que para primavera podré ir con camisetas de ACDC... ahora en serio lo tenemos mas fácil y mas variado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estos referentes son ideales para estas fechas, es cierto que la gama para nosotras es mas amplio, y en ese aspecto tenemos mas de donde elegir ^.^

    ResponderEliminar
  8. Que interesante! Yo por suerte soy maestra y no tenemos un código (aunque algunas prendas se da por hecho que no nos ponemos como escotes o faldas muy mini). Yo sueño ir bastante informal au que depende del día 😊

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres tenemos más versatilidad y opciones a la hora de vestirnos para trabajar. Me ha parecido un post de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que las mujeres tenemos más libertad para inspirarnos y combinar sin llevar todos los días lo mismo mientras que los hombres se ponen el traje y listo, pero claro, eso también implica que le dediquemos más horas a hacer combinaciones imposibles jajaj
    Por surte yo soy de las que trabaja en la oficina por lo que solo me ven mis compañeros así que, aunque todas queremos ir monas... el dress code de mi empresa no es demasiado agresivo ni exigente. ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. súper útil para las cenas y comidas de empresa de estos días! me ha encantado guapa

    ResponderEliminar
  12. Muy útil aportación, como dices nosotras lo tenemos más fácil que los chicos. Yo estuve en dos empresas con dress code y me encantaba el ambiente glam que se respiraba. Era todo como más formal y organizado.

    Me paso ya a desearte unas felices fiestas también. Encantada de conocer tu espacio. ¡Feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.