viernes, 27 de noviembre de 2015

El catalejo lacado - La materia oscura III

Hola todos!

Hoy vengo con otro de los últimos libros que he terminado. Se trata de la tercera y última parte de La Materia Oscura - El catalejo Lacado, de Phillip Pullman. Cómo sabéis, las reseñas de los dos primeros libros las podéis encontrar aquí (Luces del norte) y aquí (La daga).

Título: El catalejo lacado
Autor: Philip Pullman
Editorial: ZETA BOLSILLO
Género: Fantasía
Nº de páginas: 448
Saga: La materia Oscura



Will tiene que rescatar a Lyra y para eso tiene que ir en su búsqueda. Mientras, todos los bandos se movilizan para la guerra y todos buscan a la niña, unos para salvarla y otros para matarla. ¿Quién la encontrará antes? ¿Quién ganará la batalla final?


Siempre he dicho que esta saga tiene mucho de todo: de ciencia, de fantasía, de religión. Y este último libro es la explosión de todo ello unido. Temas que se tratan hoy en día, en el mundo real, tienen su hueco en estas páginas.

Esta saga no me parece juvenil. De hecho creo que los adultos son los que más podrían entender ciertos términos sobre materia y ciencia, pero está tan bien explicado que cualquier persona puede adentrarse en sus palabras. En el caso de este último, vemos el gran desenlace.


El final del segundo libro nos dijo que Lyra es la nueva Eva. Si nos ponemos en la piel de una persona del clero, está claro que siempre se ha asociado a Eva con el pecado y con la pérdida del Paraiso. Pues en este libro lo que se intenta decir es que ella es la nueva Eva y volverá a ser tentada.


La Iglesia, o en este caso el Magisterio, quiere acabar con Lyra para siempre, dado que ella es la elegida y a ellos no les beneficia su presencia. Un poco dramáticos estos del Magisterio, pero así creen que acabarán con la amenaza. Es curioso, porque si tiramos de historia, ¿no es esto lo que ha hecho siempre la iglesia? (históricamente hablando). Cuánta violencia hay en este mundo... No me extraña que luego se plasme en los libros.

Después de muchos años sirviendo al Magisterio, se ve en el libro la gran transformación de uno de los personajes mas odiados, la Señora Coulter. Pasa de ser una mujer fría y calculadora a ser una madre adorable que quiere cuidar de su hija. En algunos momentos uno no sabe si ha cambiado o no. Como mínimo, en este libro no se deja ver de forma clara en qué bando está.

Will, con cierta ayuda, consigue encontrar a su amiga, y juntos retoman su misión. Es muy tierno ver cómo los personajes crecen a medida que van pasando las páginas del libro. Dejan de ser niños y se convierten en adultos...


...y no sólo se ve por el hecho de que un día sus daimonions dejan de cambiar, se ve por su forma de actuar en cada momento.

Cruzando mundos

Con temas tan controvertidos como el pecado, la muerte, el alma y temas tan científicos como la materia, los átomos, el fin de la vida misma y el origen de ésta, se fragua el destino de Will y Lyra sin que ellos se den verdadera cuenta de todo lo que sucede en los distintos mundos que ha creado el autor de la novela.

Hablando de mundos. Quizá la nota negativa que puedo ponerle, pero no por negativa, si no, porque si no estás atento te puedes liar con facilidad, es la cantidad de mundos paralelos que tiene este libro y en los que se cuentan distintos sucesos. Tiene mérito que una persona pueda hilar la narración con tantos frentes abiertos. 



Deciden viajar al mundo de los muertos. Y uno se pregunta: ¿qué hay en el mundo de los muertos? ¿con qué nos podemos encontrar?

Tras muchos esfuerzos llegan al mundo de los muertos y tienen que tomar la mayor de las decisiones de su vida y desprenderse de lo que mas quieren y les es mas íntimo. Su Daimonion. En el caso de Lyra es visible, pero en el caso de Will no. Aún así, a ambos les duele el corazón.


Por su parte, Lord Asriel y la señora Coulter, trazan plantes para dar tiempo a los niños a hacer aquello que quieran hacer. Saben que ellos, sobre todo Lyra, es importante en esta empresa, y harán lo que sea para ayudarla en la distancia. Mientras, la doctora Mary Malone se encuentra en un mundo extraño, donde unos seres inteligentes llamados Mulefa, la ayudan a comprender el polvo y el motivo por el que se está perdiendo. Es como si la esencia del mundo se desvaneciera y por ese motivo hay que evitarlo ha toda costa.
Mulefa


Ella es la que ayudará a los chiquillos en la recta final del camino y les ayudará a ver el mundo adulto.


el final, no os lo diré, tenéis que leerlo vosotros mismos, pero solo puedo decir una cosa: es uno de los finales mas tristes que he leído.

Lectura recomendada para todos aquellos a los que les guste la fantasía pero sin caer en los típicos cuentos de hadas.

En mi humilde opinión, este es uno de los mejores libros juveniles que hay y lo recomendaría a cualquiera que le apetezca adentrarse en un mundo lleno de magia, sin tirar de clichés.


1 comentario :

  1. ¡Hola guapísima!
    Empecé a leer hace tiempo la trilogía pero si te digo la verdad la historia no me terminó de enganchar (y eso que me encantan los libros de fantasía) pero quizás le faltaba un poco más de salsa.
    Además recuerdo que la adaptación que hicieron del primer libro dejaba mucho que desear.
    Quizás como bien dices es una novela juvenil perfecta, pero para quienes somos un poco más adultos la disfrutemos menos.

    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.