martes, 27 de octubre de 2015

Memorias de un preso - Mario Conde

Hola a todos!

Hoy vengo con una reseña difícil. Leo de todo, así que en mi lista nos podemos encontrar libros de estilos muy diferentes. Terminé de leer hace poco "Memorias de un preso" de Mario Conde.

Título: Memorias de un preso
Autor: Mario Conde
Editorial: Martinez Roca
Género: Autobiografía
Nº de páginas: 672
Año de publicación: 2009

Portada de Memorias de un preso

Mario Conde, Presidente de un banco español, con todo de cara en la vida, es encerrado en Madrid II, Alcalá Meco, por delitos financieros. A lo largo de sus años de prisionero en la cárcel, cuenta cómo es su vida en prisión, las personas que conoce y los entresijos de la justicia de España y de la política.


Nunca había leído una novela autobiográfica. Cuando una persona escribe sus memorias, tengo la sensación de que debes creerte la mitad de lo que dice. Puede estar mintiendo sobre su vida y tu no darte cuenta. Todo es tan simple como creer o no al autor de esa obra. Obra, por otro lado, que es su vida, nada menos.

En el caso de Mario Conde, un hombre tan conocido en nuestro país, no sabía qué me iba a encontrar. Solo sabía que no me iba a dejar indiferente.
Tenía miedo de empezar a leer, porque podía correr el riesgo de creerle como si esas páginas tuvieran la verdad más absoluta o no creer nada de lo que decía. Pensar que no eran mas que patrañas de alguien que busca mas fama o limpiar desesperadamente su imagen.

Yo era muy pequeña cuando saltó el escandalo sobre su persona. En el año 1994 tenía apenas 9 años. Yo solo sabía que era un hombre que "robó mucho" y que "fue a la cárcel por ladrón". Ahora, con mis 30 años, es raro no ver en la tele a políticos corruptos. Gente que roba a otros y ni siquiera pisa la cárcel. Al leer este libro, nada mas empezar pensé: una de dos, o la lió tan parda que le pillaron y le metieron en la cárcel porque no había nada mas que hacer o, a ciertas personas no les interesaba que él siguiera libre, independientemente de lo que haya hecho.

El libro se compone de sus vivencias desde que le metieron en la cárcel por primera vez. Ahí Mario Conde nos ilustra con los entresijos de la prisión. Cómo es su estancia allí. Su celda, sus "vecinos". La jerga carcelaria, la sociedad dentro de la cárcel y la autoridad. Mientras, nos narra el trabajo que realiza en su defensa. Una y otra vez intenta preparar sus declaraciones, revisar todos los datos.

A lo largo de sus páginas, instruye al lector de cómo va eso del tercer grado, de los permisos carcelarios, de las condicionales, prisiones preventivas, los grados de reclusión. Cosas que escuchamos millones de veces en las noticias y que ahora, reconozco que tengo algo mas claros.

Cuenta su lucha y la de su familia, y cómo otras personas se quedaron con ese dinero que según los jueces y la justicia se quedó el mismo.

Personalmente no sé si robó "algo" o no. Eso se lo debemos a los políticos de este país, de los cuales no me fío. Solo sé, que no debía caer bien a ciertas personas influyentes.

Me ha sorprendido la forma de escribir. No es lectura ligera, precisamente. Usa un lenguaje demasiado culto y enrevesado. Algunas veces, divaga y otras vuelve a la realidad. Es un libro que no se lee en 4 días y que en ciertas partes uno debe detenerse para comprender lo que quiere llegar a decir.

Me ha gustado mucho leerlo. Me ha abierto los ojos respecto a esta persona que yo, en mis recuerdos de niñez, veía como a un hombre frío y que había delinquido. Ahora veo a un hombre que quizá y solo quizá no es cómo nos lo han querido pintar y me han entrado ganas de saber más sobre esta persona.

Espero que os haya gustado!

Hasta la próxima!

10 comentarios :

  1. Menuda lectura ligera te has buscado!!!! No esta entre mis próximos pero me ha resultado interesante leerte y saber un poco sobre este libro de un personaje tan polémico. Tienes mi admiración por embarcarte en una lectura así, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que me gusta mucho leer de todo, y tan "de todo" que también entran en mi lista libros como este. Tardé un mes en leerlo. Ratos de metro... ya sabes... Pero voy cambiando de estilo, así uno varía! un besito!

      Eliminar
  2. Hola, soy asidua a cierto tipo de libros ;)
    ya te leo!
    Te sigo desde el #BeeTag!
    Te espero poor mi blog : www.farahgroupmakeup.com
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!! Nos vemos por tu blog! Esta semana también he participado en ese tag, así que te sigo fijo! Aunque esta semana ha sido algo caótico. (google no ayuda eh! que desastre!) me alegra mucho que te pases y disfrutes también de la lectura. Un besito"

      Eliminar
  3. No me llama mucho este tipo de lectura, aunque podría resultar interesante en cierta medida.
    Quizás la recomiende a una persona que conozco que le va más este tipo de genero literario :D

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Justo acabo de comentarte en el blog! XD La saga de "sermón de fuego". Este libro tenía ganas de leerlo desde hacía años. Pero no me animaba. Siempre había alguno mas interesante que se colaba. Este verano me animé. Seguro que cae alguna otra autobiografía mas! Un besito!

      Eliminar
  4. La verdad es que no elegiría este libro ni de lejos, pero después de leer tu experiencia es como para pensárselo!
    Además, este caso fue sonadísmo, cuando éramos pequeñas la corrupción no era tan visible como ahora, yo también tenía tu edad en esa época y recuerdo perfectamente el bombo que se le dio!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el bombo tenía ganas de leerlo. ¿te imaginas un libro de Barcenas dentro de unos años? la de juguillo que habría en esas páginas. jajajaja Pues sí, así de loca soy, un día leo a moderna de pueblo y al otro me leo una autobiografia como esta. XD Un besito!

      Eliminar
  5. No tenia intención de leerlo porque no tengo una buena opinión de este hombre, pero después de leer tu post me estoy planteando hacerlo.¿ Y quien sabe a lo mejor cambio de opinión ?

    ResponderEliminar
  6. Yo cuándo saltó el escándalo era una niña pero recuerdo aquel encanto sibilino que se llevaba de calle a cualquier entrevistador, tenía a España en el bote, cuándo entró a la cárcel fué una sorpresa porque todos pensabamos que iba a ser un caso de puerta giratoria, pero no se quedó allí cumpliendo condena y estudiando para reforzar su cuidada defensa.
    Este señor al igualq ue Bárcenas, Julian Muñoz, Granados, Pantoja disfrutan de una estancia en la cárcel que poco tiene que ver con la de los presos comunes,porque si en "Gran hermano" todo se magnifica imagina en la cárcel, estas personas que cuentan con trato de favor, en muchas pequeñas cosas, los que nos han robado a todos y deberían de estar en régimen FIES como teroristas de estado, en caso de Mario Conde no porque desfalcó sector privado, por cierto tenía a sus compis de patio encantados porque los ayudaba como han contado en pequeñas entrevistas.
    Estoy deseando que Alfon u otros presos políticos (tenemos muchos en España) escriban sus memoriaas para contrastar la vivencia carcelaria de los presos "VIP" frente a presos "políticos" porque por desgracia de comunes ya he oido bastante.
    Me ha encantado el artículo, no creo que lea el libro porque este me convence de que es un angelito caido del cielo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.