jueves, 6 de agosto de 2015

El Té - 1ª Parte - El Origen

Hola a todos!

Hace poco publiqué un post sobre el cargamento (y nunca mejor dicho) de té que compramos en mi oficina. Si no lo habéis visto os recomiendo que lo veáis: El gran placer del té

Os voy a contar algunas cositas sobre esta bebida tan saludable y que es la segunda mas bebida en el mundo.

El Origen

El té es una bebida antiquísima que se remonta a miles de años atrás, por lo tanto es bastante complicado dar con el origen exacto de esta combinación entre hierbas y agua. Como no, cuando algo no se sabe con certeza se entra en el mundo de los rumores y las leyendas. 

China - Se dice que un emperador, sofocado por el calor, se resguardó a la sombra de un árbol mientras calentaba agua. Fruto del azar, unas hojas del árbol fueron a parar al agua recién hervida. Tras esto, el emperador bebió el agua mezclada con las hojas y quedó impresionado por el sabor y su efecto. Rápidamente, se hizo con mas ejemplares de ese árbol ya que ordenó plantarlo para poder tener más de esas hojas. Dice la leyenda, que de esto hace ya 5000 años.



Japón - Dice la leyenda que un príncipe japonés tuvo una pesadilla. En dicha pesadilla veía a todas las mujeres con las que había estado en el pasado. Arrepentido, decidió que no podía volver a tener ese sueño y para ello decidió no volver a dormir. Como era de esperar, las ganas de dormir llegaron al cabo de un tiempo y mascó las hojas de un arbusto que hicieron que no volviera a cerrar los ojos para dormir, permaneciendo de esta manera, despierto. 

Pero todo esto, no son mas que leyendas, que bien podrían ser ciertas como no serlo. Aún así y si nos ceñimos a los hechos y a la historia, se sabe con certeza que el té se consumía en China desde el siglo XXVII a.c. Así que creo que se acierta si se piensa que el origen está en Asia, donde tuvo una gran expansión principalmente por sus beneficios en la salud y como remedio medicinal. 



Después, el té llegó al resto de países mediante el transporte y el comercio. Tras muchos años, por fin llegó a Europa de la mano de Vasco de Gama. 



Si te ha gustado, puedes dejar comentarios ;) 

Si conoces mas sobre el origen del té o si te sorprende, también puedes opinar. 

Hasta la próxima!





4 comentarios :

  1. Yo realize una investigacion sobre teteras para la universidad, es interesante por que se creo todo un sistema cultural en torno al simple comportamiento de hervir hojasy esas cosas moldean nuestra sociedad hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no solo es cultura si no que se ha convertido en un arte.;) además estan demostrados sus beneficios para la salud.

      Gracias por tu comentario y si quieres comentar algo sobre tu estudio eres bienvenido. ;)

      Eliminar
  2. Yo adoro los tés, soy adicta al Nestea, al té verde y al té rojo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, yo aconsejo tomar tés...pero ironías de la vida, no los tolero jajajaja Vamos que es pegar un sorbo y lo saco todo de golpe al más puro estilo cataratas del Niagara. Un desastre...
    Te doy toda la razón, están más que demostrados los beneficios para la salud (en referencia al primer comentario) Así que.. genial post cielo, que a veces se nos escapan informaciones como esta, de dónde viene una u otra cosa, y es súper interesante.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.