viernes, 14 de agosto de 2015

Bajo la misma estrella

Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de uno de los últimos libros que he leído. Se trata de "Bajo la misma estrella".

Me dijeron que no lo leyera, que me entrarían ganas de llorar al final. No lo creí. Digamos que soy esa clase de persona que no lloró al ver a Leonardo DiCaprio ahogándose congelado en el Titanic, ni cuando el sobrino de Ramón Sanpedro se despide de su tío en la película Mar Adentro. Todo el cine con el klinex puesto y yo con los ojos secos.

De todas formas, ya no soy tan "seca". Se podría decir que tengo mi corazoncito, así que sí... solté alguna lagrimita que otra con el final de este libro. Aún así, no me arrepiento de haberlo leído. ;)

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 304
Año de publicación:


Es una historia sobre el cáncer pero contada de una forma distinta. Estamos acostumbrados a libros o películas que tratan sobre enfermos de cáncer y donde existe una superación brutal de los protagonistas o donde se muestra a los amigos y familiares luchando por algún tipo de objetivo. Este no es el caso.

Hazel es una adolescente con cáncer. Sus pulmones no son capaces de funcionar bien y está constantemente conectada al oxigeno. Aún así, es una adolescente normal a la que le gustan los reality shows, leer libros, poesía, y siempre está de mal humor. ¿Qué adolescente tiene buen humor? ninguno!, lo que pasa que ella sabe que no tiene la mejor de las suertes porque tiene cáncer. "Qué putada!" dice ella. Lo piensa, y lo piensa, y aunque ella no lo sepa, está deprimida. Sus padres quieren que ella sea como los demás, y que no esté en ese estado de compasión hacia sí misma, así que la llevan a un grupo de apoyo para que se relacione con mas chicos de su edad con el mismo problema.

La descripción que hace John Green del grupo de apoyo te hace reír, porque es lo que todo adolescente un poco rebelde pensaría al respecto. Un grupo de adolescentes, todos con cáncer, que cuentan sus historias y como se sienten. Lo hacen sin ganas y todos saben que lo hacen sin ganas. El grupo de apoyo tiene un guía que intenta hacerles hablar y para ello siempre empieza contando su propia historia... Los pensamientos de Hazel cada vez que él, día tras día, cuanta que se quedó sin un testículo y cómo ella opina que tampoco le importa mucho que no tenga un "huevo" son muy divertidos, porque muestra la rebeldía de un adolescente, su pasotismo.



Augustus es el otro protagonista de la historia. Tiene cáncer de huesos y la visión mas positiva de la vida que nadie haya tenido jamás. Se apunta al grupo de apoyo para acompañar a su amigo, que próximamente quedará ciego por un cáncer de retina.

Hazel y Agustus empiezan a conocerse y a salir como dos adolescentes normales, haciendo cosas de adolescentes normales, porque eso es la vida, vivir. Vive mientras puedas y disfruta, joder! ese es el pensamiento y el mensaje. No es tu cáncer el que manda, eres tu. Tu vida, tus ansias, tus gustos, tus sonrisas. No los fármacos, o los achaques, o los tratamientos.


Al principio dije que alguna lagrimita solté al leerlo, pero han sido muchas mas sonrisas que lágrimas. El libro trata del cáncer, si... pero trata muchisimo mas de la vida.

Os lo recomiendo a todos! Narrativa fácil, sencilla, clara, sincera, franca, sin tapujos. Los protagonistas son adolescentes, así que resulta fácil meterse en su personalidad porque todos hemos pasado por esa edad del pavo en la que no tenemos pelos en la lengua, en la que soltamos lo primero que se nos pasa por la cabeza.

Situaciones graciosas, situaciones por las que todos hemos pasado. Momentos divertidos dentro del drama de una enfermedad que por primera vez no es la protagonista de la historia.

Espero vuestros comentarios ;)

Hasta pronto!


6 comentarios :

  1. Me ha gustado tu post sobre el libro, me han alimentado las ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! ;) cuando lo leas, espero que me escribas y me cuentes qué te ha parecido.

      Eliminar
  2. Yo vi la película y a veces me ocurre que tras ver algo antes que leer el libro me estropea un poco el disfrutar de leerlo, a ver si me animo a hacerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo leer antes de ver la pelicula. Para mí siempre el libro tendrá una esencia que la pelicula nunca tendrá, que es tu imaginación. Por eso siempre en el libro todo es mejor. ;)

      Eliminar
  3. ¡Holiiiiiiiiiiiii! Me he topado con esta reseña por los grupos de bloggers en Facebook y no podía evitar dejar mi punto de vista (no sobre el libro que no lo he leído, sino basándome en la película que quizá deje muchos detalles en la sombra... O no, ¿quién sabe?). La verdad que mi compañera de piso me insistió mucho en verla ya que ella la vio y sabía que yo iba a derramar la gota gorda... Y así fue. Efectivamente la vimos, subtitulada y todo y mi habitación parecía el Guadalquivir. Soy todo lo contrario a ti, he llorado casi que con todas las películas que he visto en mi vida. No se me ha podido resistir ninguna y esta... Imagínate, subtítulos y lágrimas... Lo ideal para ver una película en esas condiciones. En cuanto lea el libro, que no sé si lloraré tanto o algo porque leí "El niño con el pijama de rayas" y no derramé ni una gotita pero sin embargo con la película... OMG!
    ¡Muchos besitos guapa!
    Que tengas un buen fin de semana.
    Una seguidora más ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra muchisimo un comentario así!!! La pelicula no la he visto aún así que solo puedo basarme en las páginas del libro.

      Comprendo lo que te pasó con "el niño con el pijama de rayas". Es de las pocas veces que he visto la pelicula pero no he leido el libro, y me quedé tan mal al ver el final... Es de las pocas que me han hecho temblar al ver lo que se avecinaba!!!

      Me alegra muchisimo que te haya gustado, espero verte por aquí! ;) Un beso!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.