lunes, 13 de julio de 2015

La materia oscura - Luces del norte

Hola a todos!

Sois de esas personas que vuelven a leer los libros? Yo si :) si me han gustado tanto como para volver a sumergirme en sus páginas. Creo que es como volver a ver una película que te ha gustado mucho, lo que pasa que, evidentemente, una película la ves en dos horas y a un libro hay que dedicarle mas tiempo, pero yo creo que eso es como las cosas buenas de la vida. A las cosas que merecen la pena, hay que dedicarles tiempo.

En esta ocasión, he vuelto a leer 'Luces del norte' del gran Philip Pullman. Este es el primer libro de la trilogía 'La materia oscura'.

Es una saga que me gusta porque mezcla fantasía, ciencia y filosofía. Es un poco polémico por el tema de la religión, ya que aunque sea fantástico, la iglesia está presente "a su manera". Ciencia y religión chocan entre sí en un mundo donde una niña será la responsable de salvarnos a todos.

Titulo: Luces del norte
Saga: La materia oscura
Paginas: 380
Editorial: Ediciones b
Autor: Philip Pullman
Empecé a leer este libro por el estreno de La Brújula Dorada (año 2007). Si hacen una adaptación al cine de un libro lo mínimo que piensas es: algo bueno debe ser.

El libro me gustó muchísimo. Llama la atención a la primera por el hecho de describir a los humanos como personas siempre ligadas a un animal: Su daimonion.
Para los personajes, este daimonion es su alma. No pueden separarse de ellos y en parte, les representa. Si una persona tiene un daimonion con forma de serpiente, es alguien escurridizo y poco de fiar, por ejemplo. 

El libro esta ambientado en Londres. Pero un Londres algo distinto al nuestro. Y en sus páginas se describe un rectorado llamado Jordán college, donde viven y estudian los licenciados que estudian materias tan desconocidas para nosotros como 'El polvo'. Tema que será el eje de la trama del libro.



Los personajes:

La protagonista es Lyra Belaqcua. Una niña que ha vivido siempre en el Jordán, rodeada de licenciados. No es el mejor sitio para una niña, pero ella allí es feliz. Puede hacer todas las travesuras que quiera y juega con todos los críos de los alrededores. Es una gran pilla y una mentirosa empedernida.

Su tío, Lord Asriel, es un aristócrata y la dejó en el Jordan para que la cuidaran. Él es una de esas personas que investigan sobre "el polvo". El daimonion de Lord Arsiel es un Irbis. Va en contra de la iglesia y sus creencias. Es bastante estirado, un poco borde y tirano. Allá donde va consigue lo que quiere y desde el principio piensas... pero es bueno o malo? Siempre permance en un equilibrio inestable donde no sabes qué pensar sobre él. 

Por otro lado tenemos a la Señora Coulter. Pija donde las haya y del lado de la iglesia. Su daimonion es un mono dorado. Que digo yo que eso de tener a un mono al lado todo el día... Qué pesado! Aunque ella yo creo que es bastante pesada en sí misma... Muy fina ella, todo a su alrededor es sofisticación, belleza y supeficialmente agradable. Un amor de mujer. Sobretodo el mono.

El daimonion de Lyra se llama Pantalaimon y no tiene forma definida aún. Hasta que no llegue a la pubertad, su daimonion no cambiará definitivamente.Este cambio indica el inicio de la madurez psicológica en los niños del mundo de Lyra.

Junto a estos, hay otros personajes igualmente atrayentes, como la magnífica bruja Serafina Pekkala; el fie oso acorazado Iorek Byrnison; los Gyptanos como Lord Faa y Farden Coram, que ayudarán a Lyra a encontrar a todos los niños desaparecidos; y otros muchos más que hacen que tomes cariño a la historia.



Tema central:

¡El polvo! ¿Que es eso del polvo? Pues es lo que da nombre a la saga. La materia oscura se compone de compuestos elementales. Uno de ellos es el polvo. Este polvo se adhiere a los humanos pero no tanto a los niños. Y ahí es donde viene el kit de la cuestión. ¿Por qué? ¿Es bueno el polvo? ¿Es malo? ¿Qué es?
También hay un tema a tratar y que la iglesia no quiere ni oír hablar: la existencia de otro mundos. Tras la aurora, y tras la gran cortina de polvo, se puede ver una ciudad completamente diferente a la de los personajes. ¿Es un espejismo? ¿Hay otros mundos? ¿Cuántos?

Estas son las preguntas que Lyra intenta contestar cuando decide ir en busca de los niños secuestrados en la ciudad, o cuando decide ir a buscar a su tío Asriel o cuando decide irse con la Señora Coulter.

Eso sí, Lyra cuenta con algo que nadie mas tiene: un Aletiometro. Un mecanismo que solo ella sabe usar y que la guiará en todas sus decisiones.

Decidme que el librito no tiene matices? El libro es genial! No hace falta ser un crack de física o de química. Puedes saltarte los conceptos si quieres pero la verdad es que no es complicado. Solo es dejarse llevar por la historia. Dejarse envolver por una prosa delicada y rica, llena de sabores como la ciencia, la fantasía o la más pura realidad.


Os habéis leído el libro? Os gustó? Vais a leerlo?

Hasta pronto! ;)




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.