jueves, 7 de septiembre de 2017

RESEÑA de El efecto Midas, de Manuel Dorado

Hola a todos!

Debo pedir perdón al autor por tardar tantísimo, pero la espera ha merecido la pena y además debo decirle que la novela me ha gustado mucho. Es lo que tiene el trabajo, el estrés y demasiadas cosas que hacer... Ya os lo expliqué en una entrada anterior (aquí) pero como podéis ver, aquí sigo y no voy a dejar el blog. Poco constante... puede, pero nunca desfallecida ante las adversidades!


Título: El Efecto Midas
Autor: Manuel Dorado
Saga: - 
Editorial: Fullcolor Printcolor
Número de páginas: 494
Año de publicación: 2016
Género: Negro, Ciencia ficción
ISBN: 9788416939015







Desde sus orígenes, el hombre ha fantaseado con la idea de poseer la lámpara del genio para que le conceda tres deseos. Y ¿por qué solo tres? ¿Por qué no un millón? Infinitos. ¿Qué ocurriría si alguien pudiese convertir todos sus deseos en realidad? Tendría un poder total. Sería Dios

¿Está el hombre capacitado para gestionar un poder infinito? ¿Está la psique humana concebida para gestionar el poder de un dios?

«El destino puede seguir dos caminos para causar nuestra ruina: rehusarnos el cumplimiento de nuestros deseos y cumplirlos plenamente». Henry Frédéric Amiel, Diario íntimo.
Miguel Le Fablec, un joven profesor universitario, parece tener el poder de convertir en realidad todo lo que imagina; es el denominado Efecto Midas. Inconsciente de su poder, es vigilado por centros de investigación que lo involucran en intrigas internacionales y operaciones de servicios secretos que sobrepasan su propia capacidad de reacción. Todos lo quieren controlar y utilizar. Pero ¿cómo se controla un poder así?


Pues sí! siento en el alma no haber podido hacer antes la reseña; es imperdonable porque Manuel, su autor, se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela. Como sabéis, todo lo que cae en mis manos lo leo y después lo reseño con mi mas humilde opinión. En este caso, además, la opinión es muy buena porque es un libro que me ha gustado. 

Es una novela que contiene aventuras, contiene ciencia ficción, contiene una pregunta y un protagonista que me cae peor que el antagonista. Sí, que el personaje principal no llegue a ser (si fuera de carne y hueso) mi mejor amigo, no significa que sea malo, al contrario, me genera sentimientos y eso es bastante bueno. ¿Quién ha dicho que los personajes protagonistas tengan que ser todos super majetes? 



La historia trata sobre Miguel, un español con ciertos dolores de cabeza inexplicables que casi sin proponerselo siempre consigue lo que quiere. Vigilado por la CIA y por investigadores de EEUU, es atraído a "La NASA" para una "Beca". La encargada de llevar a cabo la captación de Miguel es Mónica. 

Esta primera parte, con Miguel en su nuevo trabajo, Mónica de por medio, los rusos y el tema de los experimentos se me hizo quizá un poquito mas espesa. También puede que fuera mi inmensa cantidad de trabajo, no digo que no... De todas formas, también he de decir que sea espesa no implica que sobre. Si el autor no explicase todo esto sobre los experimentos, sobre la física y sobre el motivo de mantener a Miguel a raya, no podríamos entender el resto. Esto me hace deciros que si queréis leer este libro preparéis la mente para recibir explicaciones sobre experimentos científicos y cómo la ciencia podría explicar un fenómeno casi mágico como sería el efecto Midas. Las explicaciones son faciles, no os preocupéis ;) 
De esta forma se unen ciencia y fantasía en un mismo libro. 

El resto de partes fueron mas fluidas; una vez sabes de qué van los experimentos, conoces a los personajes y te has adentrado en los motivos de cada uno (CIA incluido) ves por donde van los tiros: 
  • Cientificos investigando Efecto Midas
  • Miguel y Mónica como ejecutores del Efecto Midas
  • CIA y espías intentando "sabotear" de alguna forma el experimento para sus propios fines bélicos


Uno de los personajes que mas me ha gustado es el agente de la CIA Castillo. Creo que es un malo con unos ideales y con un "modus operandi" muy marcado y al que puedo llegar a entender.
Miguel me parece, en algunas partes, un poco niño mal criado, pero a este personaje no. Le veo con un objetivo y que va a poner toda la carne en el asador para conseguirlo; y con él llegamos a la parte en la que la novela se tiñe de Novela negra y entran los espías. 


Como dirían por ahí, un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Pues en esta novela se plantea el hecho de qué pasaría si se usase el Efecto Midas para "unir" a los pueblos en una única religión. El plan del agente de la CIA es descabellado cuanto menos... 


Por lo tanto, la trama me ha gustado, y por concluir, creo que esta muy bien ejecutado y esta parte de los agentes me ha sorprendido. 

Sobre el final no hablo, solo diré que me ha encantado, que me ha parecido un grandioso final y que espero muchas cosas de Manuel Dorado, porque marcarse un final como este, con ritmo, con nervios, con soltura, con tensión... de no poder soltar el libro. 

Respecto a la narrativa, no tiene errores ortográficos o al menos no he cazado ninguno, y debo decir que he llenado de post it todo el libro ;) ya sea con párrafos que me han gustado o frases que me han marcado. 
Muy bien escrito, metódico en las partes científicas y muy estructurado en las partes "negras". No puedo decir que sea de lectura fácil, al menos la primera parte, pero si que si tienes un poquito de imaginación, se deja leer. 

La historia, además, se mueve en diferentes ubicaciones, lo que le da mucha movilidad a la trama; primero España, luego EEUU, luego viajamos a Francia; no sé, a mi este tipo de novelas que hacen que los personajes se muevan en ambientes diferentes me gustan mucho. 


Miguel: Personaje principal y supuesto Midas. Es reclutado para los experimentos y posteriormente para el intento de nueva religión. Es inteligente, y tiene bastante mal humor en algunas ocasiones. 

Mónica: Supuesta Catalizadora del Midas es la pareja de Miguel y la persona que le recluta. Desde el primer momento ha estado metida en la investigación y en los experimentos y no es partidaria de los planes de la CIA. 

Gorlov: Investigador Ruso y mentor de Monica, es la persona mas experta en el efecto Midas y el encargado de explicar a Miguel y al lector de lo que significa. 

Castillo: Tiene una pinta de espía de libro que me encanta y puede que sea uno de mis personajes favoritos en este libro junto a Mónica. Él está metido en la investigación por orden del gobierno y por mucho que pese a todos va por libre e incluso se cree con derecho a mandar y opinar. tiene otros planes para el Midas y no dudará en hacer todo lo que esté en su mano y en acabar con aquellos que se le pongan por delante para poder ejecutar sus planes. 

Y con esto, mi valoración es: 

Calificación:

Y con esto me despido por hoy! 

Espero que os haya gustado y que os entre el gusanillo de leerla. ;) 




1 comentario :

  1. Si el libro es tan bueno como la reseña, habrá que leerlo. Tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.