lunes, 17 de octubre de 2016

RESEÑA Después de ti de Jojo Moyes

Hola a todos!

Ya estoy aquí otra vez con una reseña, No todo iba a ser tráilers y cine, no os parece? Hoy vengo con la segunda parte de Yo antes de ti; Después de ti. Hace poco publiqué mi crítica sobre la película, que por si la queréis leer la podéis encontrar aquí.


Título: Después de ti.
Autor: Jojo Moyes
Nº páginas: 496
Editorial: SUMA
Año: 2016
Género: Narrativa romántica


¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas?

Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.

Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


Empecé esta novela con mucho miedo. Pensaba que no había segunda parte; que el primero era autoconclusivo y que simplemente había terminado la historia con un final en el que cada personaje seguía su vida y en el que había una lección de vida que había sido aprendida. Pues no! La autora sacó este mismo año la segunda parte y sinceramente tenía mucho miedo porque si esta segunda parte era mala, se iba a notar mucho que la había escrito para ganar dinero y para aprovecharse del boom de la primera entrega. Menos mal que (a mí al menos me lo ha parecido) no ha sido así. No es una historia que puedas leer habitualmente. Estamos acostumbrados a leer y que los personajes sean mas o menos de una forma mas ideal o que al final SI aprendan algo. Esta novela creo que plasma lo que es la vida real. 

Cuando pasa algo en tu vida, no sucede como en los libros; no hay última página porque la vida sigue; así que esta segunda parte es eso, la vida de Lou después de la pérdida de su amor. Las personas que conoce, las personas con las que está, sus padres, su hermana, su trabajo... todo. 




Puede que este libro no tenga acción como tal, pero tiene derroche de sinceridad. Lou hace auténticas locuras en este libro y hay veces que la cogerías de los pelos y le dirías, ¿¡pero qué leches estás haciendo!? Hay veces que querrías decirle ¡Espabila! y otras en las que te gustaría abrazarla para recargarle las pilas. Eso es este libro; desesperación, depresión; ganas de luchar y de superarse; vivir. 

-Porqué no me diste una vida, ¿eh? No. Sólo me destrozaste la antigua. La hiciste añicos. ¿Qué se supone que debo hacer con lo que queda? ¿Cuándo voy a sentir...? -Abro los brazos, sintiendo el aire fresco de la noche sobre la piel, y noto que estoy llorando otra vez- Que te jodan, Will -susurró- Que te jodan por dejarme.

Se habla muchísimo de Will en sus páginas. Lou recuerda frases suyas o lo trae a su realidad intentando entablar conversaciones con él como si estuviera a su lado; y para remate tenemos a la visita inesperada...



...Si... La hija perdida de Will. No es que no pueda ser posible, pero el recurso está pillado ahí por lo pelos. Vale... nuestro querido Will era un capullo que se tiraba a cualquier rubia con piernas largas, pero nada daba a entender en la primera novela que esto pudiera suceder... Supongo que hay veces que las cosas pasan y el interesado no se entera. 


La vida de Lily es como la de cualquier adolescente con algo de rebeldía. Según van pasando los capítulos te das cuenta de que tiene mas problemas de los normales y que su madre es una autentica pedorra. Normal que la niña saliera como había salido...

Como personaje me parece bien. Hace su labor; saca de quicio a Lou; le da algo por lo que vivir durante un tiempo; hace que vuelva a ser alguien mas o menos responsable o que piense un poco mas en la vida... Eso sí, si me topara con una Lily en la realidad, no sé si yo sería tan buena samaritana.




El otro personaje que me atrajo de esta novela y que hace que el lector diga: "vaaaaamos, pasemos página" es Sam. Creo que es un personaje muy acertado y que pone a prueba a los fans de estos libros y esto hace que me plantee un debate: cuando leemos, o cuando vemos una serie o una película, parece que los actores protagonistas deben quedar estancados siempre con las mismas personas, con los mismos amores turbios porque hay personajes que nos llegan al corazón y parece que así debe ser. En la vida real esto no es así. Puedes tener al "amor de tu vida" durante unos años, que se acabe el amor, o que pase lo que tenga que pasar, y la otra persona no se va a quedar sola o triste toda su vida; termina encontrando a alguien. Es en esos casos en los que, o cojes manía al nuevo personaje, o al final ese amor es "nulo" e inservible porque el que cuenta es el otro. No... esta novela lo que intenta decir es que en la vida hay personas maravillosas y que hay que abrirse a ellas, porque puedes encontrar cosas que pensabas que no volverías a tener.

Sobre el grupo de apoyo, debo decir que son divertidísimos. cada uno tiene sus problemas, pero van allí a desahogarse y a hablar de lo que les pasa; como digo yo, van a sacar la mierda de sus cabezas y así poder seguir viviendo o al menos intentándolo.

A Lou ya la conocemos así que me centraré en los dos nuevos y que yo considero que son principales para la historia.

Lily: Es una adolescente que una noche llama a la puerta de Lou para poder responder a un montón de preguntas. Rebelde, lista y con manos hechas para la jardinería, consigue sacar a Lou de su monotonía.

Sam: Es el médico de Urgencias que atiende a Lou tras su accidente. Por casualidades de la vida vuelven a encontrarse tras el incidente y tras hablar y derrochar paciencia, Sam consigue lo que no parecía posible con Lou, que volviera a respirar.



Si, al final, sí me gustó. Me dio pena cuando se terminó (sobretodo porque con el final me siento bastante identificada) y solo espero que Lou siga adelante, ya sea en en mi imaginación, en la de la escritora o si existe el hipotético caso de que haya un tercer libro.

Mi valoración es:
Calificación:

Y con esto me despido por hoy. Espero que os haya gustado mi reseña y que os quedéis si sois nuevos. Si queréis poner algún comentario, sobre el libro, la reseña, la adaptación al cine o de lo que queráis, podéis dejarlo en la cajita de comentarios.

Hasta la siguiente!

2 comentarios :

  1. Hola guapa! que sorpresa, yo tampoco pensaba que podría haber una segunda parte del libro. Me lo apuntaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que nos ha gustado la reseña! No termino de decidirme a leer este, pero el primero lo voy a leer aí o sí ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.