miércoles, 17 de abril de 2019

RESEÑA Ready Player One, Ernest Cline

Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de un libro que para mi gusto es una verdadera joya. Ready Player One de Ernest Cline.

NOTA: "Todas mis opiniones son mías, sin copia alguna —mis chorradas sin mis chorradas, son genuinas—, Las imágenes que cuelgo siempre van acompañas del enlace, y las citas de los libros, evidentemente no son míos, son del autor." Con esto quiero indicar que si alguien tiene algún problema me lo puede poner en los comentarios y así sabré qué hay que modificar exactamente o si quieren que quite toda la reseña; eso sí, todas las opiniones, aunque alguna tenga sangre, lo hago con el mayor de los respetos. 



Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Saga: - 
Año de publicación: 2011
Género: LitRPG, Ciencia ficción, Ficción utópica y distópica
Editorial: Crown Punisher
Nº de páginas: 385
ISBN: 8466649174 (ISBN13: 9788466649179)




Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.


Qué puedo decir de este libro y que no parezca que soy una friki? Pues mirad... si lo parece, me da igual. Sí, Nací en los 80, por lo tanto, todo lo que pone en este libro me gusta. Sin mas.
«Todo mi patrimonio, incluida mi participación mayoritaria en acciones de mi empresa, Gregarious Simulations Systems, quedará en depósito hasta que se cumpla la única condición que he dispuesto en mi testamento. El primer individuo en satisfacer dicha condición heredará toda mi fortuna, valorada en la actualidad en más de doscientos cuarenta mil millones de dólares»
La trama me parece genial, brillante... ¿Quién no ha jugado a este tipo de videojuegos? Vale... no al nivel de OASIS, pero parecidos... Pues creo que todos en algún momento de nuestras vidas. ¿Quién no se ha sentido fuera de lugar en el mundo? ¿Quién no se ha sentido un bicho raro y sin embargo, enfundado en un Avatar ha sido uno mismo? Eso nos ha pasado a todos en mayor o menos grado. Esa es la vida que se refleja en los personajes de este libro.


Es un libro en el que quieres zambullirte en OASIS, en ese videojuego en el que no juegas, vives; y encima está ambientado en los 80!

Venga, reconocedlo... todo lo que huele a ochentero, triunfa. ¡Simplemente mola! No es que quiera decir que esta década es la mejor de todas, solo digo que si repasamos este libro nos daremos cuenta de por qué esa década es tan buena.
«Lo único que el contenido del Almanaque de Anorak parecía indicar era que, para encontrar el Huevo, resultaría imprescindible familiarizarse con las diversas obsesiones de Halliday. cuestión que llevó a una fascinación creciente por los videojuegos clásicos y la cultura pop de los ochenta, sobre todo en Estados Unidos. Cincuenta años mas tarde, las películas, la música, los juegos y las modas de los años ochenta volvieron a cobrar vigencia.»
El repaso que hace a los grupos de música es sublime; el repaso a libros, a videojuegos, a programas de televisión y cine; a toda la cultura de la época en general, y todo con la excusa de la trama de la novela. La búsqueda de los enigmas del creador de OASIS.



Es un libro atrayente por todo esto y eso que no tiene una acción desbordante. Si... Increíble pero cierto. El libro es una búsqueda constante de enigmas y acertijos, pero no es de acción. A diferencia de su versión cinematográfica, no posee grandes dosis de adrenalina. Es mas bien una investigación constante; de ahí el repaso a la década de los 80. Gracias a esta búsqueda, estamos permanentemente sumergidos en los pensamientos de su protagonista. Vemos cómo razona, cómo piensa, cómo vive, tanto dentro como fuera del videojuego. De hecho, puede pecar de descriptivo en algunas partes. Es decir... Si no te gustan los libros espesos, puede que pienses, «¡Qué coñazo!». (lo dudo, viniendo de este libro), pero es la verdad. Posee muchas descripciones, habla mucho de la cultura, explica mucho los pensamientos y es una constante búsqueda (en algunos casos, casi, búsqueda interior).

NIVEL UNO  
Casi siempre, la vida del ser humano es
repugnante.
Los videojuegos son lo único que la hacen
soportable.
 

Almanaque de Anorak,
Capitulo 91, versículos 1-2

Este libro también tiene un toque de conciencia social. Como he dicho antes... ¿quién no ha jugado teniendo como escudo un avatar? sin ir mas lejos, los que hemos conocido Messenger, o el propio Whastapp... pones una foto (que puede ser tu foto o no...) y hablas a través de ahí; que es completamente diferente a hablar realmente con la persona. En la novela, al final, se trata de ver la diferencia entre vivir la realidad o no. Vivir a través de una fachada o vivir la vida misma; inventarse una fachada o ser tú mismo. De hecho, en la novela se ven situaciones de lo mas ridículas, como cuando ves que es un chaval apocado y «rarito» pero en OASIS es una persona... llamemosle... «normal». Que interactúa con mas personas, que es incluso respetado y querido...

Estoy hablando de OASIS pero no os he dicho que es... OASIS es el escenario. Lo he dejado para el final porque quiero hablar del entorno de la novela. Para mi existen dos entornos completamente diferenciados. Está el mundo real, en un futuro distopico, totalmente destruido y sin esperanzas; y luego tenemos el entorno virtual en el que todo el mundo vive; un videojuego que no es solo para niños o adolescentes.


Quiero hacer hincapie en esto. Se habla de un videojuego pero no lo es. Es un mundo viertual completo en el que la gente estudia, trabaja, convive, VIVE. Es como si todas las mañanas nos levantásemos y en vez de venir a trabajar, soportando el atasco o el transporte público, nos enfundáramos las gafas de realidad virtual y listo... A trabajar a tu oficina. Puede que tengas que soportar el atasco, pero será en la realidad virtual. El mundo de OASIS es un mundo muy completo, creado hasta el más mínimo detalle. Está hecho por y para la gente y corre un grave peligro, porque tras la muerte de su creador hay una batalla campal «legal» por sus derechos y propiedad. De ahí la lucha por llegar al final de las pruebas del creador «Halliday», de la ayuda de «Og», y de la existencia del antagonista «Sorrento».


Wade: Protagonista de la novela, es un adolescente que vive una vida mediocre en la realidad, pero que se vuelve tremendamente popular cuando consigue descifrar el primer enigma del creador de OASIS. Tímido, friki de una década que nunca vivió, se convierte en un erudito de la década de los 80 y de «Halliday».

Halliday: Creador de OASIS, es un informático totalmente inadaptado al mundo real (como todos los genios). Para ayudar a la supervivencia de OASIS y que no caiga en manos de las corporaciones, crea un juego de enigmas sobre su persona y la década en la que vivió. Solo una persona que le conozca bien podrá ser el dueño de OASIS.

Art3mis y Hache: con amigos de Wade en el mundo de OASIS. No se conocen en la vida real pero eso a ellos no les importa. Todos luchan por ser el que resuelva el juego. Todos son eruditos de los 80 y todos se conocen la vida de Halliday. Cualquiera puede ganar o perder.

Y con esto, mi valoración es:


Calificación:

Me ha gustado muchisimo la novela, por lo original, atrevida y singular que es. Eso sí, soy de la forme convicción de que los 80 siempre son un win-win. Así que... no podía salir mal del todo!

Y con esto me despido por hoy!

Hasta la próxima!

1 comentario :

  1. Me gustó bastante, estuvo bien, y eso que yo no soy muy fan de los ochenta. Tengo la película pendiente. Gracias por la reseña tan completa que has hecho, me ha gustado conocer tus impresiones^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.